lunes, 27 de febrero de 2012

Ensalada de Arroz con Atún

Qué rapido se está pasando el año!  Ya estamos en cuaresma y con ello comienza el almacenamiento masivo en las alacenas de latas de atún, sardina, salmón y similares para cumplir con el precepto de ayuno de los viernes y para la semana santa como tal.

El problema es que usualmente nos bloqueamos y hacemos arroz blanco con alguno de estos productos o arroz con atún calientito, o así y desmotiva.... Es por esto que hace días venía mentalmente goloseando con esta receta que utiliza el arroz de una manera que pocos podríamos pensarlo (en ensalada) junto con el glorioso atún y otros acompañamientos que la hacen sencillamente mortal.

Otro plus que tiene la receta es que es perfecta también para las fiestas de traje, paseos de lleve y comparta ya que solo se pone más rica al estar con la vinagreta y no se nos va a poner fea como se ponen las ensaladas de mayonesa en el calor ya que se cortan todas (guaca) y es relativamente económica así como un plato completo también si se quiere.

Espero que no se olviden de esta receta para el próximo viernes!


ENSALADA DE ARROZ CON ATUN

Ingredientes para 4 poriciones de acompañamiento
1 1/2 tazas de arroz cocinado
1 taza de tomates cherry partidos a la mitad (podrían usar normales y partirlos)
1/2 taza de maíz dulce
1 lata de atún
1/2 taza de cebollín picado en angulo
1 cucharada, cucharadita o cucharón de jalapeños en lata picados (depende de cuan picante lo quiera jaja)
2 cucharadas de culantro picado
1/4 taza de aceite
1 limón
1/2 cucharadita de comino en polvo
3 huevos duros cortados en cuartos
Sal y pimienta

Preparación:

En un recipiente poner el arroz, atún, tomates, maíz, cebollín, jalapeños, culantro y mezcle bien.

Combinar el aceite, jugo de limón, comino, sal y pimienta; mezclar, probar y ajustar a su gusto.  Incorporar a la mezcla del arroz.  Dejar reposar media hora en la refrigeradora, cuando se va a servir decorar con los huevos duros encima.

Super deliciosa, atrévase!



miércoles, 22 de febrero de 2012

Mini Cupcakes de Plátano Maduro

Hay parejas de sabores que siempre guardan un lugar especial en nuestro paladar:  Queso con Tricopilia, gallo pinto con lizano, natilla con tortilla, arroz con pollo y frijoles y plátano maduro con frijoles y queso!

Y precisamente de esta última combinación viene esta receta ya que no hay nada más delicioso que un platanito frito, al horno o en empanadas rellenas con frijol y queso.  En mi casa, las empanadas fritas con frijol se dejaron de hacer mucho tiempo por el cuento de no comer grasas y de ahí migramos a un pastel de platano maduro pero el siguiente problema era que yo me quería comer medio pastel!!!  Es por eso que lo transformé a estos mini cupcakes con con el fin de controlar mejor la porción ya que todos sabemos que el plátano maduro tiene mucha azúcar y se recomienda comer en cantidad moderada.

Estos mini cupcakes podría hacerlos en moldes de cupcake normales si lo quisiera pero realmente así se ven super bien y como dije antes contramos más lo que comemos.

Espero que les guste!

MINI CUPCAKES DE PLÁTANO MADURO

Ingredientes:
2 plátanos maduros, pero maduros de verdad
3/4 taza de agua
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharaditas de mantequilla
3 cucharadas de frijoles molidos
3 cucharadas de queso en polvo

Preparación:
En una olla ponga el agua, azúcar, canela, 1 cucharadita de mantequilla junto con los plátanos pelados y enteros hasta que hierva.  Baje el fuego y deje cocinar unos 15 minutos tapado.

Destape la olla, retire los plátanos y pongalos en un plato hondo; reserve el sirope para la hora de servir.

Maje bien con un tenedor los plátanos y engrase el molde de mini cupcakes con PAM.  Ponga en el fondo del cada moldecito una capa delgada de plátano, luego 1/4 cucharadita de frijol molido y un puñito de queso.  Tape con otra capita delgada de plátano y aplane con el dedo.

Parta la cucharadita de mantequilla en pedacitos y ponga un pedacito sobre cada cupcake.  Hornee a 350F o en horno tostador unos 10-15 minutos; retire y deje enfriar.

Desmolde y sirvalos en un plato con una cucharada de la miel calientita (donde se cocinaron los plátanos) y si lo desea un besito de natilla.



lunes, 20 de febrero de 2012

Arroz con Huevito Tierno y Verduras

Hace unos días me recordé mucho de cuando era pequeña y mi bisabuela me servía huevitos tiernos en una hueverita (alguno tuvo alguna vez una??) yo tuve una rosadita y me encantaba con mi abuela después de hervir el huevo por X cantidad de minutos, lo ponía en la hueverita y le pelaba la tapita para que después yo con cucharita en mano, puñito de sal y tortillita en mano pasaba a romper la yema y me sabía exactamente a gloria.

Aaaahhh recuerdos aquellos de cuando uno era pequeñito y es super interesante como una comida o un aroma te puede transportar años atrás a un momento especial o un momento que guardás con particular carinño.

En fin, yo nunca he podido dar pie en bola para que el huevito me quede como los de mi bisabuela o me quedan crudos o me quedan duros (qué colera) y tampoco tengo hueverita así que ni modo....  Pero en fin si tenia ganas de comer esa mezcla de yemita tierna pero con arroz que no fuera con papa (otra tradición de mi casa) y así fue como nació esta receta.

Ayer la preparé para mi novio y yo como un almuerzo rapido y práctico para ambos y me dice que realmente cambió su perspectiva de lo que podía hacer arroz con huevo.  Lo acompañamos de una ensalada de lechuga roja, arugula, nueces tostadas, queso feta y cuadritos de aguacate con vinagre y aderezamos con vinagre balsámico, aceite de oliva, sal y pimienta.

Este almuerzo de origen humilde será perfecto para complacerlos a todos!

ARROZ CON HUEVITO TIERNO Y VERDURAS

Ingredientes:
1 taza de arroz lavado
1/2 taza de cebolla picada
4 dientes de ajo picado fino
1/2 taza de chile dulce picado
1/2 taza de zanahoria picada
1 cucharada de pasta de tomate
1 taza de tomate picado
1/2 taza de vino blanco
4 huevos
Aceite de Oliva

Preparación:

En un sartén poner aceite de oliva (sin miedo) y poner a saltear la cebolla, ajo, chile dulce y zanahoria.  Incorpore la pasta de tomate y el tomate picado y saltee hasta el que el tomate se deshaga.  Agregue el arroz y revuelva hasta que todos los granitos de arroz estén cubiertos con esta mezcla.

Agregue el agua hasta cubrir como normalmente lo hacemos con el arroz, agregue sal al gusto, deje hervir hasta hacer huequitos, tape y baje el fuego.  Espere hasta que el arroz reviente unos 15 minutos.

Mientras tanto ponga los huevos separados en 4 dulceritas lo que le hará más facil colocarlos después en el arroz.

Cuando esté el arroz, destape, incorpore el vino blanco, revuelva.  Luego abra 4 huequitos dentro del arroz y coloque cada uno de los huevos.  Pongales sal, ponga la olla a fuego medio y tape.  Cocine hasta el punto en que le gustan sus huevos a mi me gustan tiernitos.

Al destapar se verán así:



Al servir con una ensaladita verde y reventar la yema se verá así!!! Que rico! Si, si soy una come güevos y qué?






lunes, 13 de febrero de 2012

Pollo con Manzana y Nueces

OK, este es el plato fuerte que les recomiendo para el día de San Valentín ya que no solo lleva la fruta prohibida sino que su sabor en la boca es seductor!

Yo lo acompañé con un puré de papa sencillo para no opacar el sabor de esta salsa práctica pero maravillosa; pueden acompañarlo con arroz blanco o una pasta salteada con mantequilla.  De entrada les sugiero una ensaladita verde con un aderezo sencillo para dejar espacio para esta delicia de pechuga.

Como postre (se los pongo mañana) tambien es algo super practico y combinamos crema, fresas y chocolate! 

El pollo lo pueden dejar hecho desde hoy para llegar a calentar mañana en la noche mientras hacemos el arroz, puré o pasta y hacemos el rapidísimo postre que les traigo tambien.

Con este pollo Adán creo que hubiera hasta pecado más gustoso que solo con la manzana!

POLLO CON MANZANAS Y NUECES

Ingredientes:
1 Pechuga de pollo sin piel y sin hueso partida a la mitad
1 cucharada de margarina NUMAR
1 manzana roja grande pelada y picada en cubos medianos
1 caja de jugo de manzana
1/4 taza de brandy o cognac
1/4 taza de crema dulce
2 cucharadas de nueces

Preparación:
En un sartén con un poquito de aceite derretir la mantequilla y dorar las pechugas que fueron sazonadas con sal únicamente.  Agregar las manzanas y saltear ligeramente.

Tenga el cognac medido en una tacita y agregue al sartén con el pollo; aparte del fuego y flambee (es decir con un fósforo prenda fuego para que el alcohol se evapore).  Cuando se apaguen las llamas (no salga corriendo ni grite porque se apagan solitas) devuelva al fuego y comience a agregar jugo de manzana a poquitos al sartén dandole vuelta a las pechugas y manzanas hasta que las pechugas estén 100% cocinadas.  Dependiendo del tamaño de las pechugas se usa más o menos jugo de manzana yo para una pechuga de 350 gramos usé casi toda la cajita ya que echaba y debaja evaporar, etc.

Mientras tanto saltee las nueces en un poquito de mantequilla.

Cuando ya está  cocinada la pechuga y queda un poquito del jugo de manzana en el sartén agregue la crema dulce y deje reducir hasta que espece(se dará cuenta por el tipo de burbujita que se ve), corrija la sal en caso de que lo necesite.

Servir sobre el puré con la salsa de manzana y decore con las nueces.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Enfrijoladas

Alguna vez les he dicho que pienso que México es demasiado lindo y su comida es una de las mejores del mundo y va mucho más allá de lo que venden en Tacontento, Huaraches, el Fogocito o Los Antojitos? Pues si, México ha posicionado su gastronomía como una de las mejores y grandes del mundo además de haber sido nombrada junto con la francesa como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

La diversidad es una de sus principales características ya que prácticamente todos los estados de este país hay comidas propias de la region basados en los chiles, especies, tipos de maíz y proteínas de la zona.  Así tenemos diferentes tipos de mole, cochinita pibil, pozole, pescadillas, ceviches, etc. etc etc.

Y pues claro para bajarnos todo esto está la maravillosa corona y el tequila de verdad servido con jugo de limón y sangrita(jugo de tomate, limón, y naranja condimentados) en lo que llaman una bandera por sus colores rojo, blanco y verde.

En fin, aquí esta una receta rapidísima de hacer si se tienen frijoles cocinados para un almuerzo o una cena que se tiene que hacer en carrerilla.

Las enfrijoladas son tortillas rellenas con queso en una salsa de frijol arregladita; aquí está mi versión pero sientanse libres de agregar más picante si lo desean yo usé chile poblano que ahora venden el walmart y salsita de chile chipotle.  Por cierto así se ve el chile poblano:




ENFRIJOLADAS

Ingredientes:
2 1/2 tazas de frijoles cocinados con caldo
1 cebolla mediana picada
4 dientes de ajo picados
1 chile poblano picado
12 tortillas
12 tajadas de queso que derrita
1/2 taza de caldo de pollo o agua
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de chile chipotle en adobo (lo venden en lata si no encuentra use su picante favorito)
Natilla para decorar

Preparación:
En un sartén con aceite saltear la cebolla, ajo, chile poblano hasta que dore.  Agregar los frijoles y dejar hervir.  Licuar esta mezcla hasta tener la consistencia de salsa.

Devolver al sartén y agregar el caldo o agua, oregano, comino, salsa de los chiles chipotles y sal.  Pruebe la sazón y el picante y ajuste a su gusto.

Poner una tajada de queso en cada tortilla y doble a la mitad como haciendo empanadas(NO necesita fijarlas con palillo de dientes) y con cuidado pongalas en la salsa de frijoles mientras esta hierve a fuego medio.

Dejelas ahi hasta que el queso se derrita.  Sirvalas en un plato con su salsa de frijol y decore con natilla; acompañe con una ensaladita.  Orale, buen provecho no?



viernes, 3 de febrero de 2012

Canelones con Palmito en Salsa Aurora

La salsa aurora es conocida popularmente como la "salsa rosada" para las pastas ya que es una combinación de salsa de tomate con típicamente crema dulce lo que hace que su color sea un rosado precioso.  En mi afán porque todos comamos mejor, en lugar de la crema dulce decidí hacer una salsa bechamel o salsa blanca a base de leche para cortar las calorías.

En cuanto al palmito, yo usé natural del que venden en las ferias del agricultor en bolsitas ya que me lo encontré y se veia muy tiernito pero sin duda alguna esta receta podrían hacerla con palmito de lata si es que no encuentran el fresco.

Otro tip en cuanto a los canelones es que yo decidí utilizar los que ya vienen precocidos ya que honestamente me cansé de cocinarnos en agua hirviendo, quemarme al sacarlos, que se rompan, etc, etc, etc y encontré que realmente saben super bien y ha hecho que me anime nuevamente a hacerlos.

En cuanto a los resultados les puedo decir que me supieron a puritica gloria, en serio...  Luzcamonos este fin de semana con nuestros familiares y sorprendámoslos con este platazo!

CANELONES RELLENOS CON PALMITO EN SALSA AURORA

Ingredientes:
500 gr de palmito fresco picadito
2 cebollas medianas picadas fino y separadas
1 taza de queso ricotta desmenuzado
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
1 taza de leche
1/4 cucharadita hierbas italianas
1/2 lata de tomates picados en su jugo
1/2 taza de queso parmesano
10 canelones


Preparación:
En un sartén con un poquito de aceite saltee el palmito y la cebolla hasta que estén cocinados.  Salpimente al gusto y aparte del fuego.  Agregue el queso ricotta y verifique la sazón.

Prepare la salsa bechamel poniendo en un sartén un chorrito de aceite y mantequilla donde saltee la otra cebolla.  Cuando esté cristalizada agregue la harina y cocine un par de minutos esto es con el fin de que no nos sepa a harina cruda la salsa.  Luego agregue la leche moviendo bien para que no se hagan grupos y luego agregue los tomates, sal, pimienta, hierbas italianas y a mi me gusta ponerle un puntito de azúcar o splenda.

Rellene los canelones, pongalos en un pyrex y cúbralos con la salsa.  Espolvoree con el queso parmesano y hornee hasta que la salsa hierba.

Sirva con su ensalada favorita!