miércoles, 27 de abril de 2011

Huevos Rancheros

Hola a todos, ya sé que para esta semana prometí hacer recetas para utilizar las latas que nos quedaron de semana santa; sin embargo, el día de hoy quise hacer un paréntesis para comer algo diferente.

Me puse a ver qué tenía a mano y me di cuenta que tenía un poco de cecina (carne para mechar) cocinada y congelada.  No lo había dicho antes pero en mi casa el congelar es todo un arte al cual le sacamos muchísimo provecho y nos ayuda a poner comidas deliciosas y rápidas en la mesa.

Uno de estos tips es el cocinar, en mi caso, kilo y medio de cecina o punta de solomo de una sola vez y luego congelar por porciones.  De esta manera puedo hacerla luego en salsa de tomate, hongos, picadillos, burritos, huevos rancheros, chalupas, emparedados, pasta, alguna repostería, etc. etc. etc.  Al final de cuentas todos tenemos vidas muy ocupadas y debemos tomar toda la ayuda que podamos para hacer nuestra vida más fácil.

Para hacer esta receta necesité ½ taza de cecina desmenuzada, si no la tienen no tengan vergüenza y vayan al Hipermás o rústico y compren la porción que necesitan.  O bien pueden dejarlo sin carne también.

HUEVOS RANCHEROS

Ingredientes:
1 chile dulce picado en tiritas
1 cebolla mediana picada en juliana
2 dientes de ajo picaditos
1 paquete grande de salsa Natura´s ranchera
1 cucharada de salsa de tomate tipo ketchup
½ cucharadita de comino
4 huevos
Salsa picante al gusto
Sal y pimienta al gusto
Culantro para decorar

Preparación:

En una olla o sartén poner PAM (o aceite) y saltear la cebolla, el ajo, el chile y la carne.  Agregar la salsa Naturas y ese mismo llenarlo de nuevo con agua y agregar.  Agregar el comino, sal, pimienta, salsa de tomate y salsa picante al gusto.

Una vez que la salsa tenga el sabor deseado, bajar a fuego medio y reventar con cuidado los huevos dentro de la salsa; esto no solo nos ahorrará calorías sino que hace que el huevo quede tiernito de lo más rico.  Tenga cuidado que no queden muy pegados para que luego no le sea difícil sacarlos.


Tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio los huevos hasta que tengan la consistencia deseada; en mi caso me gustan tiernitos por lo que los dejé unos 3-4 minutos.



Servir sobre arroz blanco y decorar con culantro.  Para acompañar este almuerzo puede poner piquitos, frijolitos molidos, chile jalapeño, queso en polvo, natilla o cualquier otro pecadito que desee.


martes, 26 de abril de 2011

Una pasta diferente!

Bueno continúo con la idea de cómo reutilizar toda la latería que nos queda después de semana santa y así es como se me ocurrió esta pasta con sardina.

Usualmente me encantan las sardinas solamente con arroz o bien con galleta de soda pero pensé que la verdad podría tratarlo a como trataría el atún y la verdad el resultado fue inesperadamente delicioso!

Esta es una receta saca apuros, realmente es rapidísima de hacer ya que lo que más tiempo tarda es la cocción de la pasta y si se esperan para usar la misma olla en que cocinaron la pasta para saltearla pues solo ensuciarán una olla así que esto es un mega plus sobre todo cuando hay que llegar a la casa cansado a hacer almuerzo para el día siguiente.

PASTA CON SARDINAS

Ingredientes:
½ paquete de pasta corta
1 lata de sardinas en aceite
3 dientes de ajo grande picaditos
½  cucharadita de hojuelas  de chile (como las que vienen en la pizza)
1 ½  cucharadas de alcaparras picaditas
2 cucharadas de perejil picadito
Aceite
Sal y pimienta

Preparación:
Cocinar la pasta en abundante agua caliente con sal.  Realmente yo no le agrego aceite al agua en que se cocina la pasta ya que no hace ninguna diferencia.

Mientras esto se cocina, pique el ajo y el perejil.  Escurra las sardinas.

Colamos la pasta y en esa misma olla agregar aceite y a fuego medio agregar el ajo y las hojuelas de chile.  Cuando comience a oler, agregue la sardina y trate de desmenuzarla.  Incorpore la pasta, alcaparras y perejil; salpimente al gusto y sirva.

El contraste con las alcaparras es sencillamente mortal y la pasta está llena de sabor!!!


lunes, 25 de abril de 2011

Y después de semana santa.....

Hola, espero que hayan descansado esta semana santa tal como yo lo pude hacer!!! Realmente necesitaba desconectarme por una semana de todo para regresar con las pilas bien puestas.

No sé si a ustedes les habrá pasado lo mismo pero después de semana santa y producto de las miles de ofertas y lo débil que soy como consumidora termino con cantidades industriales de atún, espárragos, sardinas, mejillones etc. etc. etc. y solo pienso bueno se vencen en el 2013 pero también quitan mucho campo.  Es por esto que durante esta semana trataré de darles recetas para que puedan utilizar ese “excedente” que nos quedó de latería.

Para comenzar quisiera presentarles esta deliciosa receta que es muy rica y liviana porque en lugar de hacer una salsa blanca con crema dulce la estoy haciendo con leche ya les cuento como y quedó súper rica y llena de sabor!

ARROZ CON ESPARRAGOS

Ingredientes para el arroz:
1 taza de arroz lavado
1 cucharadita de consomé de pollo
Agua necesaria para hacer reventar el arroz
Aceite para sofreír el arroz
1 cebolla mediana

Ingredientes para la salsa:
½ litro de leche descremada
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 rama de apio
1 cucharada de mostaza dijon
1 cucharadita de consomé de pollo
Maicena diluida en agua para espesar
Sal y pimienta al gusto

Ingredientes adicionales:
1 lata de espárragos
2 huevos duros picaditos
Queso mozzarella para poner por encima (yo usé light)

Preparación:
Comencemos por el arroz, caliente una olla y sofría en aceite las cebollas y el arroz.  Agregue agua para cubrir y agregue el consomé de pollo.  Cuidado con la cantidad de sal adicional que vaya a agregar ya que el consomé es saladillo.  Siga con la preparación normal.

Mientras revienta el arroz, ponga a hervir la leche con la cebolla partida a la mitad, ajo, apio a fuego medio para que la leche se tome de estos sabores.  Tarda aproximadamente 10 minutos.  Cuele la leche para retirar los vegetales y devuelva a la olla, agregue la mostaza, consomé, sal pimente al gusto y finalmente espese con maicena.

Para ensamblar, una vez que el arroz esté listo revuélvalo con la salsa.  En un pirex al que le pone spray antiadherente ponga una capa de arroz, los espárragos, el huevo duro picado y nuevamente arroz.  Decore con queso y meta al horno a gratinar.

Sirva con ensalada verde.  Esta receta alcanza para 3 personas.

Es súper llenador y no es para nada pesado, espero que lo pongan en práctica!

viernes, 15 de abril de 2011

Gran cierre de la semana vegana!

Hola a todos, me ilusiona comentarles que si ayer les gustó el 2x1 hoy les va a encantar porque para este post tengo 3 recetas veganas para ustedes que están realmente deliciosas.

Comenzamos con una “torta de carne” perfecta para hacerla como hamburguesa comerla sola o hacerla en wrap; está hecha a base de frijoles y me sorprendió lo rica que sabe y como engaña a los ojos.  La segunda son unos cupcakes de chocolate que realmente me dejaron con la boca abierta de lo ricos que quedaron, humeditos, esponjosos nadie se imaginaría que son veganos.  Y para terminar una crostata que es una torta italiana (casi pie) muy rústica y usualmente es dulce pero se me ocurre que podría hacer una salada más adelante.

Espero que estas tres recetas sean parte de su repertorio de delicias para cocinar esta semana santa ya que les garantizo qeu les va a sobrar muchísimo tiempo para descansar porque son súper fáciles y rapidísimas!

“TORTAS DE CARNE”

Ingredientes para la torta:
1 lata de frijoles enteros prefiero la marca Toños o bien 1 ½ tazas de frijoles de la olla con caldo
1 cebolla picada y salteada en un sartén hasta que se dore
1 zanahoria pequeña rallada en el lado delgado del rallador
2 cucharadas de culantro picado
Cantidad de polvo de pan necesaria para amarrar las tortas
Agua o caldo de frijol la cantidad necesaria para amarrar las tortas
½ cucharadita de chile en polvo (chili pepper)
Salsa Lizano al gusto
Sal y pimienta al gusto.

Ingredientes para la ensalada de mango:
1 manga verde mediana rallada por el lado grueso del rallador
1 cebolla mediana cortada en juliana (tajadas)
2 cucharadas de culantro picadita
Aceite y jugo de limón al gusto para marinar
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Comience con la ensalada, mezcle todos los ingredientes en un recipiente y meta a la refrigeradora para que los sabores se tomen.

Para las tortas combine en un bowl los frijoles, cebolla, zanahoria, culantro, chile en polvo, salsa Lizano, culantro, sal y pimienta y maje con un majador de papas para combinar.  A continuación agregue polvo de pan y caldo de frijol o agua (si usó frijoles de lata) y continue majando hasta obtener una consistencia que permita formar tortas.
En un sartén ponga PAM o aceite y fría las tortas por ambos lados hasta dorar.  Sirva con la ensalada de Mango.




CUPCAKES DE CHOCOLATE

Ingredientes para 12 cupcakes
1 ½ tazas de harina
1 taza de azúcar
1/3 taza de cocoa pura marca Hersey´s
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1 taza de leche de coco
½ taza de aceite
2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharaditas de vainilla
1 cucharadita de café instantáneo en polvo
Fresas para poner por encima

Preparación:
Combinar los ingredientes secos y húmedos  en bowls diferentes y luego incorpore los húmedos a los secos.
Con una cuchara para hacer bolas de helado poner en moldes para cupcakes y hornear a 350 F por 20 mins aproximadamente.
Dejar enfriar y decorar con fresas antes de comérselos todos!  Vieron que fácil ni batidora ocupamos!





CROSTATA DE MANZANA

Ingredientes para la pasta:
1 ¼ taza de harina
2 cucharadas de azúcar
¼ cucharadita de polvo de hornear
¼ cucharadita de canela
¼ cucharadita de sal
1/3 taza de margarina vegetal fría cortada en cubos
1 cucharada de vainilla
Agua de hielo necesaria para formar la pasta

Ingredientes para el relleno:
4 manzanas peladas y cortadas en gajos
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de azúcar
Canela al gusto
¼ taza de almendras
Miel de maple pueden usar light

Preparación:

Para la pasta mezclar todos los ingredientes menos el agua y mezclar hasta que haga borona.  Ir incorporando el agua de hielo por cucharadas hasta que se forme una pasta que se pueda hacer una bola.  Envolver en plástico y refrigerar 10 minutos

Mientras tanto hacer el relleno mezclando todos los ingredientes.

Sacar la pasta del refrigerador y extender en forma circular, y colocar en una placa de horno extendida, agregar el relleno de manzana en el centro dejando bordes que se doblan hacia el centro para evitar que se salga el relleno.  Enfriar nuevamente 10 minutos, mientras tanto poner a precalentar el horno a 375 F y hornear hasta que dore aproximadamente 20 mins.

Colocar por encima a penas sale miel de maple y disfrute!


Feliz fin de semana!!!

jueves, 14 de abril de 2011

Verduras al 2x1

Ayer me puse a pensar como podía hacer verduras y me salieron 2 recetillas que me gustaron mucho: una con berenjena y otra con plátano verde.

La segunda es una adaptación de un picadillo que una amiga de mi mamá hacía con crema dulce pero por razones de dieta y reto vegano pues lo tuve que cambiar a leche de soya que he de admitir sabe mejor de lo que pensé.  El de estofado de berenjena es sustancioso y de consistencia cremosita si se quiere, espero que les gusten.

ESTOFADO DE BERENJENA

Ingredientes:
1 berenjena mediana picada en cubos
3 tomates picados finamente
2 dientes de ajo picados
1 cebolla mediana picada
2 cucharaditas de curry en polvo
1 lata pequeña de garbanzos
Sal y pimienta al gusto
Semillas de marañón para decorar si gustan

Preparación:
En un sartén poner PAM y saltear las cebollas y el ajo.  Agregar los tomates, la berenjena, curry y sal y pimienta al gusto.  Dejar que se cocine tapado a fuego bajo hasta que la berenjena se suavice y los tomates suelten su jugo aproximadamente 10 minutos.  Destapar y agregar los garbanzos.
Servir solo con semillas de marañón encima o con arroz.



PICADILLO DE PLATANO VERDE

Ingredientes:
1 ½ plátanos verde
1 cebolla mediana picadita
½ chile dulce picado
125 ml de leche de soya
2 cucharadas de margarina (compre una Mazola que no tenía nada de lácteos)
2 cucharadas de culantro picado

Preparación:
Cocinar los plátanos en agua hirviendo.  Dejar enfriar y rallarlos por el lado grueso de un rallador.


En un sartén poner PAM y las 2 cucharadas de margarina, saltear la cebolla, el chile dulce y el plátano verde.  Ir humedeciendo con la leche de soya hasta que tenga un aspecto cremoso.
Finalmente agregar el culantro picado, mezclar y servir.  Espero que encuentren interesantes estas dos opciones de comer vegetales!  


miércoles, 13 de abril de 2011

Unos hongos mortales!

Hace un tiempo una amiga vegana me recomendó un restaurante chino que es vegetariano; se encuentra en Guadalupe por el Novacentro al frente del Palí y se llama Restaurante Putí, sí correcto ese es el nombre.  Cuando lo visité por primera vez dudé en entrar porque el lugar no es nada bonito por fuera, es todo de azulejo con una puerta como de metal.

Entré y por recomendación pedí unos tallos de hongos y desde entonces me enamoré y no puedo dejar de comerlos.  Son realmente suculentos!  Cuando los probé la sensación en la boca era como de carne mechada; la salsa es dulce pero picantona y con el refrescante sabor de la albahaca QUE DELICIA!

Me aventuré a intentar replicar este plato para esta semana y fui al super sony y a los chinos del paseo de los estudiantes buscando los tallos de hongos y no tuve suerte en su lugar compré en el área del paseo de los estudiantes 200 gr de hongos shitake secos por 3500 una verdadera ganga y salsa de ciruela (plum sauce) por 2450.  Me dirigí a la casa a experimentar y este es el resultado; si me preguntan para mi sabe igual a la del restaurante!

HONGOS DULCE-PICANTES

Ingredientes:
50 gr de hongos shitake secos
2 tazas de agua caliente
2 cucharadas copetonas de salsa de ciruelas
2 dientes de ajo
½  a 1 cucharadita de hojuelas de chile (como las que vienen con la pizza, depende de qué tan picante lo quiera)
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
1 cucharadita de chili oil
Agua con maicena para espesar
Algunas hojas de albahaca

Preparación:
Calentar el agua y dejar los hongos reposar al menos 2 horas para que se rehidraten.  Si pueden mas mejor.





En un sartén poner PAM, el aceite de ajonjolí, ajo picado finamente o rallado y las hojuelas de chile a fuego medio para que suelten.  Escurrir los hongos y partirlos en tajadas gruesas agregar al sartén y reservar el líquido.

Agregar el líquido donde se estaban rehidratando los hongos, la salsa de ciruela y el chili oil.  Dejar hervir y espesar con maicena.  De último agregar hojas de albahaca y servir sobre fideos de arroz o arroz blanco.



En serio esto está súper rico, odio admitirlo pero a veces me sorprendo a mi misma de lo que puedo hacer! Jajajaja  Espero que lo hagan!  Aquí la foto del resultado final:


martes, 12 de abril de 2011

Y comienza el reto vegano!

Antes de comenzar con este reto quiero de antemano disculparme por las potenciales irreverencias que puedo cometer al tratar de que yo una persona carnívora de corazón encuentre recetas veganas que complazcan a todos.  Tengo que confesar que tengo miedo pero muy buena actitud y estoy curiosamente interesada en pensar fuera de la caja y aprender sobre este estilo de vida que realmente admiro.

Tengo que admitirlo, este es un verdadero reto para mí ya que me quita elementos esenciales de la cocina como huevos, queso, miel, etc pero quiero pensar que me abre un mundo de oportunidades también.

A ver para esta primera receta les pido vehemencia y espero que les guste tanto como a mi novio y a mí.  Aquí les presento esta pizza de la huerta!

PIZZA DE LA HUERTA

Ingredientes pizza:
2 tortillas de harina grandes
1 receta de crema de garbanzo
1 receta de salsa de albahaca
1 berenjena en tajadas
1 zucchini en tajadas
1 chile dulce a la mitad
½ cebolla roja grande en trozos y pensada con pinchos

Ingredientes crema de garbanzo:
1 lata de garbanzo pequeña
1 rama de 5 cms de romero fresco
3 dientes de ajo grandes
¼ taza de aceite
1/8 taza de vinagre de vino rojo
Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la salsa de albahaca:
1 rollo de albahaca grande
2 diente de ajo grande
1/8 taza de aceite
1/8 taza de vinagre de vino rojo

Preparación:
Para la crema de garbanzo, licue todos los ingredientes hasta que quede en consistencia de crema y aparte.



Para la salsa de albahaca, licue todos los ingredientes y coloque en una botella para salsas ya que queda con una consistencia bastante líquida.


Los vegetales córtelos en tajadas y rocíe con PAM, salpimenté y áselos ya sea en una parrilla o bien en el horno hasta que estén suaves.



Si usó el asador coloque la tortilla de harina en el asador para que se dore.  Coloque en un plato y ponga una capa de crema de garbanzo, los vegetales asados y finalmente la salsa de albahaca.







Queda con muchos colores y saber realmente rica, nos encantó!  Para los que lo deseen pueden poner un poquito de queso parmesano por encima para darle un toquecito más especial pero esto para quienes no son veganos J

Que la disfruten!

viernes, 8 de abril de 2011

Un postre para complacer a todos!

Este postre simple y sencillamente es para complacer a todos los gustos ya que tiene los 3 sabores clásicos y favoritos de todos: chocolate, vainilla y fresa!  Lo preparé para una clase de cocina donde trabajo y a la gente le fascinó.  Es fácil de hacer solo que requiere prepararse con anticipación.
BARRAS HELADAS DE BROWNIE
Ingredientes:
1¾  de taza de mezcla de Brownie de paquete (recomendado Betty Crocker)
2 cucharadas de agua
¼ taza de aceite vegetal
1 huevo grande
½ taza de chispas de chocolate semi dulce o de chocolate de leche
Aceite en spray para que no se pegue el brownie al molde
Papel encerado
1 pinta de helados de vainilla
1 caja de fresas grande
1/3 de taza de azúcar en polvo
¼ taza de agua
1 lata de chantilly en spray

Preparación
Precalentar el horno a 350°F.
En un bowl combinar la mezcla para brownie, agua, aceite y huevo; revolver hasta que no haya grumos. Incorpore las chispas de chocolate.
Preparar un molde con aceite en spray y dos capas de papel encerado de manera que al menos unos 5 centímetros se salgan del molde.  Aplicar nuevamente aceite en spray y agregar la mezcla de manera que quede cubra al menos la punta del dedo y hornear aproximadamente unos 30 minutos o hasta que al insertar un chuchillo este salga limpio.  Saque del horno y deje enfriar.
Cuando el brownie esté a temperatura ambiente, saque los helados del congelador y deje suavizar de manera que pueda crear una capa encima del brownie ayudándose con una cuchara o espátula.  Luego meta al congelador al menos 4 horas o de un día para otro.
Para la salsa de fresas, licue las fresas con el azúcar y un ¼ de taza de agua para formar la salsa.
A la hora de servir, saque el pastel de brownie con helado y corte una barrita o cuadrito, bañe con la salsa de fresa y decore con un suspiro de crema de chantilly.