Ok, lo primero que tengo que hacer es pedir perdón a todos los mexicanos que puedan estar leyendo esto y que se sientan ofendidos porque no seguí la receta de la "mera, mera" cocina mexicana. Ante cualquier falta a la tradición: Mil disculpas!
Segundo tengo que decir que una de mis cocinas favoritas es la mexicana ya que es una paleta llena de colores y sabores; cada zona con sus propias características y ese sazón que es indescriptible. La cocina mexicana ha sido nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO así como la francesa.
Inicialmente iba a hacer solo la Tinga de Pollo que en "tico" es como un pollo mechado pero me dije no no hay que hacer algo con esto y así me recordé de los huaraches que venden en el Restaurante Totopos y por eso lo preparé así, aunque perfectamente podría hacerlo en chalupas, burritos, tacos o bien solito con arroz.
En cuanto a los huaraches estos se llaman ya que se parecen a un tipo de sandalia mexicana y de ahí su forma como ovalada. Para hacerlo en la casa honestamente lo que hice fue forrar mi tabla de picar con plástico antiadherente poner la pelotita de masa, más plastico y majé con un pirex. Después corté la forma con un cuchillo y listo.
Si no quiere complicarse, hagalo esto en la prensa de las tortillas normales y siga el procedimiento. Igual van a quedar deliciosas.
Vamos a utilizar chiles chipotles que son básicamente chiles jalapeños ahumados en una deliciosa salsa que dan un picante sencillamente MORTAL!
HUARACHES CON TINGA DE POLLO
Ingredientes para 4 huaraches
1 pechuga de pollo sin piel y sin hueso de unos 400 gramos
1 taza de cebolla picada
1 1/2 tazas de tomate picado
3 dientes de ajo
1 cucharada de pasta de tomate
1 chile chipotle picadito y su salsita o más dependiendo de su gusto (están por los jalapeños enlatados en el super)
3/4 taza de agua o caldo de pollo
Opcional una pizca de canela una pizca de clavo de olor
2 tazas de masa en polvo
Agua caliente
1 lata pequeña de frijoles molidos
Lechuga picada
Tomate picado
Queso rallado
Natilla
Culantro
Preparación:
En una olla poner a saltear en un poquito de aceite la cebolla, luego incorporar el ajo, el tomate, el caldo de pollo o el agua, pasta de tomate, el chile chipotle y sal. Ponga la pechuga en medio de esta salsa, tape, baje el fuego y deje cocinar una media hora.
Destape y retire la pechuga. Desmenúzela e incorporela de nuevo a la salsa. Corrija la sazón, es decir vea si el picante es suficiente o quiere poner más y si lo desea ponga aquí la pizca de canela y clavo. Si está muy húmedo, pongale fuerza hasta que reduzca un poco.
En un tazón ponga la masa, una pizca de sal y agreguele el agua caliente, ¿por qué caliente? por que decía mi abuelita que así quedaban las tortillas o lo que fuera más suavecito. Amase y divida en 8 pelotas.
Extienda usando cualquiera de los 2 métodos que expliqué arriba. Para armar el huarache ponemos una tortilla, una capa delgada de frijoles molidos y otra tortilla, sellamos los bordes con los dedos ligeramente.
En un sartén o comal con aceite doramos los huaraches por ambos lados.
Para armar, encima del huarache ponemos la tinga de pollo, luego lechuga, tomate, queso rallado, natilla y hojitas de culantro.
No tienen idea la delicia a penas para comerselas con una Corona!
Con ganas de comer esto! Que delicia!
ResponderEliminar