lunes, 30 de mayo de 2011

Tarte Tatin

El día de hoy voy a compartir con ustedes una receta de un postre francés que cuenta con tan pocos ingredientes que es increíble que sepa tan delicioso.

Esta es una tarta volcada que generalmente se hace con manzanas aunque podrían probar hacerla con peras también y seguir el mismo procedimiento.  Su origen fue en los años 1800 en el hotel Tatin donde una de las hermanas dueñas del local accidentalmente cocinó de más unas manzanas por lo que decidió cubrirlas con pasta a ver qué sucedía y realmente lo que salió del horno fue algo delicioso!

No lleva tantísimo trabajo y cada uno de sus pasos le garantizo se convertirán en un pedazo de cielo en su boca al momento de servirla al lado de una deliciosa bola de helados!

TARTE TATIN

Ingredientes pasta
1 2/3 taza de harina
½ cucharadita de sal
1 barra de mantequilla
1 huevo
Agua fría

Ingredientes tarta
½ barra de mantequilla
½ taza de azúcar
1 cucharada de agua
4 manzanas verdes

Preparación:
Para la pasta, ponga la harina en un bowl y con un tenedor maje la mantequilla en cuadritos fríos de manera que se formen boronas.  Agregue el huevo y mezcle con las puntas de los dedos para evitar calentar la pasta e incorpore el agua fría necesaria para formar una bola.  Cubrir con plástico y refrigerar por unos 20 minutos.



Mientras tanto pele y descorazone las manzanas partidas a la mitad.


En un sartén ponga la mantequilla, azúcar, agua  a fuego medio alto y comience a dorar las manzanas dándoles vuelta constantemente; este proceso dura unos 20 minutos.


Ponga las manzanas en una tabla y el caramelo que quedó en el sartén póngalo en el fondo de un molde redondo. 



Colocar las manzanas y encima la pasta estirada y cortada en un círculo.  Punzar la pasta.





Hornee a 425F por 20 minutos.  Al salir del horno dele unos 10 minutos y dele vuelta al molde y estará lista su tarta!




viernes, 27 de mayo de 2011

Guacamole Inocente

Hay muchísimos aguacates ahorita en la feria y pensé en cuál sería la mejor manera para utilizarlos; pero me acordé que la limitante según la nutricionista es de un 1/8 de aguacate, se imaginan el sacrificio???

Y ni que se diga lo que siente mi novio que ADORA los aguacates y se ha sentido limitado al no poder consumirlo.  Entonces no quedó más que ver que se hace con esta situación!

Este es un dip de aguacate que se combina con garbanzos y culantro que le da la mayor parte del color verde y un poquito de aguacate que te da el saborcito.  Como tiene garbanzo recomiendo servirlo con palitos de verduras y será un éxito!

GUACAMOLE PARA MI NOVIO

Ingredientes:
1 lata pequeña de garbanzos
1 ½ tazas de culantro
1 ½ limones
2 dientes de ajo
½ taza de aguacate picadito
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de agua

Preparación:
En un procesador de alimentos (yo usé el mío pequeñito) creo que podrían usar una licuadora también poner todos los ingredientes menos las 2 cucharadas de agua y comenzar a procesar.

Ir incorporando el agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

Servir con palitos de verdura.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Pasta Bolognesa

El día de hoy les traigo una salsa italiana que a todos sin importar la edad nos encanta: la salsa bolognesa!. Esto porque probablemente fue una de las primeras cosas que nos dieron para comer, por lo práctica que es para hacer o bien porque sus ingredientes usualmente los tenemos a la mano.

Lo que diferencia a esta salsa de una salsa de tomate con carne regular, es la incorporación de las hierbas y el vino tinto que se le agrega antes de comenzar una lenta y deliciosa cocción por un ratillo que hace que esta salsa tenga un sabor suculento y profundo.

Esta receta es un perfecto ejemplo de cómo ingredientes que usamos todos los días pueden convertirse en algo sencillamente delicioso!  Esta sencilla salsa tiene su origen en Bologna, Italia y aunque no lo crean fue registrada originalmente en 1982 por una academia de “La Academia Italiana de la Cocina”

PASTA BOLOGNESA

Ingredientes para 2 personas:
300 gramos de carne molida
1 cebolla mediana picada
1 zanahoria rallada
2 dientes de ajo
5 tomates pequeños picados
1 cucharada de pasta de tomate
½ taza de vino tinto
3 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
Queso parmesano para decorar
Pasta preferida cocinada

Preparación:
En una olla, poner a dorar la carne, zanahoria, ajo y cebolla.  Cuando esté doradito, agregue el vino y deje evaporar hasta la mitad.  Incorpore la pasta de tomate, tomates picados, laurel y tomillo; saltee y tape.

Deje cocinar a fuego bajo al menos 45 minutos para que se concentren los sabores.  En caso de que los tomates no hayan soltado mucho jugo; agregue poquitos de caldo de res y rectifique la sal y la pimienta.  Antes de servir retire las hojas de laurel y ramita de tomillo.

Servir sobre la pasta cocinada y decore con queso parmesano  y albahaca fresca.


lunes, 23 de mayo de 2011

Pancitos Salados Rápidos

Buenos días a todos!  Espero que hayan pasado un excelente fin de semana!

A mi novio le encanta la hora del café por lo que siempre ando buscando algo rico y rápido para acompañarlo y así fue como llegó a mi esta receta de un pancito tan fácil de hacer que hasta a mí me queda bien!

Esta es una receta básica y ustedes lo pueden modificar como gusten agregando sus hierbas,  quesos favoritos o hasta jamón o tocineta tostadita por lo que siempre podría saber diferente.  Honestamente acabaditos de hacer saben a qué parece?  A los deliciosos pancitos de KFC que tanto nos gustan, así que inténtelo y dele a este pancito base su toque especial!

PANCITOS RAPIDOS DE ESPECIES

Ingredientes:
2 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/3 taza de aceite vegetal
2/3 taza de leche
1 cucharadita de sal
Adicionales de acuerdo a su gusto:
3 cucharadas de hierbas picaditas yo usé cebollín, albahaca y perejil
3 cucharadas de queso parmesano

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y hacer bolitas.  Colocarlas en un molde para cupcakes yo lo hago ahí para asegurarme que queden del mismo tamaño y cubrir con un poquito de queso.

                                     





Hornear a 350 F hasta que estén dorados aproximadamente 20 minutos y sirva con mantequilla o queso crema.





viernes, 20 de mayo de 2011

Ensalada Cesar


La ensalada césar para fue inventada en México créalo o no por una persona llamada Cesar Cardini cuando unos aviadores llegaron a su restaurante y pidieron una ensalada.  El chef se dio cuenta que no tenía tomates por lo que decidió utilizar una receta de una ensalada que su mamá les preparaba como base para hacer lo que se conoció en aquel momento como la exitosa Aviator´s Salad.

Tiempo después Cesar se mudó a los Angeles donde registró la ensalada Cesar como propia y así fue como se internacionalizó.

Después de este poco de historia, les comento para los que no la han probado que esta ensalada es deliciosamente crujiente ya que utiliza lechuga romana y crotones preferiblemente de los hechos en casa.  Cuando la he pedido en restaurantes me desilusiona que haya convertido este aderezo en una mayonesa pesada acompañada de un queso que dudo sea parmesano y con crotones de  caja.

Es por esta razón que cuando tengo antojo la preparo en la casa y la acompaño de una pechuga a la plancha o bien con unos camarones asados y es un plato completo y sencillamente delicioso.

Los invito a notar la diferencia de hacer esta ensalada preparada en casa!

ENSALADA CESAR:
Ingredientes para 2 personas
1 lechuga romana lavada y picada en tiras gruesas
2 tajadas de pan cuadrado 0% grasa cortado en cubos
1 huevo
1-2 filetes de anchoa
2 dientes de ajo
1 cucharadita de salsa inglesa Worcestershire
¼ taza de aceite de oliva
1 limón
1 cuñita de queso parmesano vieran que no es tan cara, dura montones y se nota la diferencia
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Poner el pan cortado en cubos en una bandeja para horno y ponerle PAM o un poquito de aceite, sal pimentar y si lo desea ponga un poquito de ajo en polvo.

Mientras tanto en una licuadora ponga el huevo, anchoa, ajo, salsa inglesa, jugo de limón sal y pimienta y licúe.  Con la licuadora funcionando agregue en chorrito el aceite de oliva.

En un bowl ponga la lechuga y agregue por cucharadas el aderezo recuerde que lo importante es darle sabor y no ahogarla en aderezo.  Poner los crotones encima y rallar queso parmesano al gusto.

Comer sola como entrada o acompañar con pechuga o camarones a la plancha si se sirve como plato principal.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Lomito con Pimienta Verde

Oh la lá!!! El día de hoy quisiera compartir con ustedes una alegría demasiado grande: Voy a tomar unas clases en la Latina para obtener un grado de Técnico en Alta Cocina Francesa  de Le Cordon Bleu…. Estoy muy emocionada y a la vez nerviosa porque la cosa es en serio hay evaluaciones y la idea es salir con una técnica impecable así que lo tomo como todo un desafío.

Las clases serán todos los días en la noche de 6pm a 9.30pm pero aún así me las ingeniaré para seguir con nuestros acostumbrados y deliciosos posts; de igual manera les estaré contando de mis experiencias, compartiendo los que vaya aprendiendo y bueno si tienen alguna pregunta para el Chef pues pásenmela y con gusto yo se la hago por ustedes y así todos aprendemos!

En honor a la cocina francesa el día de hoy les traigo un lomito a la pimienta verde que es sencillamente delicioso y fácil de hacer.  Algunos platos de la cocina francesa no son tan complicados como pensamos y este es un perfecto ejemplo de ello, así que anímese a probar esta deliciosa receta!

Si no consigue pimienta verde utilice 1 caja pequeña de hongos frescos y haga lomito con salsa de hongos usando el mismo procedimiento de esta receta.

LOMITO A LA PIMIENTA VERDE

Ingredientes:
2 medallones de lomito
1 ½ cucharadas de granos de pimienta verde (está por las especies en un frasco)
2 cucharadas de mantequilla
¼ taza de brandy (hay unas botellas baratas en el auto marca Napoleón)
½ taza de vino blanco
½ caja pequeña de crema dulce
½ cucharada de mostaza Dijon
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
En un sartén ponga un poquito de aceite y la mantequilla y dore los medallones de lomito. OJO no los salpimente la carne antes de sellarla porque esto hará que pierda su jugo; una vez dorada póngala sobre un plato invertido ¿Por qué invertido?  Pues porque hará que la carne no se sude y por lo tanto no pierda su jugo.


Retirar del sartén el exceso de mantequilla y saltear los granos de pimienta verde intentando majarlos para que suelten su sabor.  Agregar el brandy y flambear, para hacer esto tenga medido el licor, cierre y retire la botella y encienda con un fósforo; la llama se apagará cuando el alcohol se haya evaporado.



Incorpore el vino y deje reducir a la mitad; una vez que pase esto agregue la crema dulce y la mostaza Dijon; incorpore de vuelta los medallones de carne y deje reducir a fuego medio revolviendo  hasta que vea que la salsa solita ha espesado.  Verifique la sazón de la salsa.

Servir con arroz, puré, papas salteadas o algo sencillo porque al ser una salsa con un sabor fuerte esta debe servirse con algo que no compita con su extraordinario sabor!

Y como decía Julia Child:  Bon Apetit!


lunes, 16 de mayo de 2011

Conitos de Pollo

El día de hoy quiero compartir con ustedes una receta muy rápida y deliciosa que es perfecta como una merienda saludable para niños  y adultos o una cena liviana.  Además es la excusa perfecta para aprovechar el pollito asado que en ocasiones nos sobra igual sino tienen a mano, usen la pechuga light de Quickies.

La inspiración para esta receta es la deliciosa quesadilla de pollo que sirven en Rostipollos que a mí me encanta lo que pasa es que la sirven en un tortillón de harina que tiene muchos carbohidratos y con queso morzarella que tiene bastantes calorías.

En cambio, esta receta tiene el tamaño perfecto!  Una vez horneado puede comerse calientito o bien a temperatura ambiente y sabrá igual de bueno.  Pienso que también podrían acompañarla con salsa chunky si así lo desean.

CONITOS DE POLLO

Ingredientes:
2 tortillas de harina bimbo liviana
1 cucharada de culantro picadito
1 cucharada de cebolla morada picadita
1 cucharada de chile dulce rojo picadito
2 cucharadas de pechuga de pollo picadito
2 cucharadas de tomate picadito sin semillas
1 tajada de queso mozarella light

Preparación:
Caliente ligeramente las tortillas para que se puedan doblar fácilmente.

Mezcle el resto de los ingredientes y coloquelo en un cuarto de la tortilla y comience a doblar como se ven en las fotos.







Asegure con un palillo de dientes, ponga un poquito de aceite en spray PAM y meta al horno tostador hasta que dore.

Sirva calientito o bien empaque para más tarde y estará igual de rico!  Que su día esté lleno de bendiciones!


viernes, 13 de mayo de 2011

Tartare de Atún

Hola a todos y disculpen que haga el post tan tarde pero realmente la plataforma de blogger estaba caída y pues hasta ahora puedo escribirles.

Para hoy les tengo una receta súper rica y creo que hasta saludable que es perfecta para tomarse unas bebidas espirituosas sobre todo mañana que hay partido.  Que quede claro que no voy con nadie por aquello de que alguien me deje de leer por eso jejejeje

Les recomiendo hacer este tartar de atún fresco; es una delicia realmente, muy fácil de hacer y servido en “tacitas” de pepino para no agregarle carbohidratos a la dieta.  Si se les complica mucho hacer las tacitas corten tajadas gruesitas de pepino así como si fueran mejitos y quedará igual de rico ya que el pepino le da el crujiente que siempre buscamos en las boquitas.

Pero bueno ¿qué  es un tartar?  Muy simple es una palabrilla de domingo que se la da a una preparación de una carne cruda con aliños.  La versión más popular es el Steak Tartar que es carne picada muy finita casi como molida a la que se le agregan olores, mostaza, pimienta, sal  y en algunas ocasiones se sirve con una yema de huevo.  Este tartar se acompaña usualmente de pan y alcaparras.

Poco a poco se han creado otras variaciones y así es como llegamos a tener tartars de atún y de salmón que usualmente son más aceptados porque uno tiene la idea de estar comiendo carne cruda.  Es importante aclarar que la idea no es hacer ceviche, es solamente hacer un aderezo que le de un buen sabor a los cubitos de pescado por lo tanto, no se debe dejar marinando horas de horas y esperar a que se “cocine” la carne; la idea es disfrutar del pescado crudo por lo tanto comprar uno que esté fresco es crucial.

La receta podría sonar complicada pero realmente no lo es así que inténtela!

TARTAR DE ATÚN                

Ingredientes:
1 filete de atún fresco de 250 gramos
2 cucharadas de cebollín picadito
Ralladura de un limón
½ cucharadita de hojuelas de chile (como la de la pizza)
¼ taza de salsa de soya
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 cucharada de vinagre de arroz o puede usar el jugo de medio limón
2 pepinos
1 cucharada de semillas de ajonjolí tostaditas ligeramente en el sartén
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Corte el filete de atún en cuadritos pequeños con un cuchillo filoso y coloque en un plato hondo.

Haga las tacitas de pepino al cortar trozos de aproximadamente 3 centímetros y con un cuchillo pequeño trate de retirar un poco las semillas pero con cuidado de dejar siempre un fondo para que a la hora de llenarlos con el atún no se caiga.

Para el aderezo mezcle: la ralladura, cebollín, hojuelas de chile, salsa de soya, aceite de ajonjolí, vinagre o jugo de limón y salpimente al gusto.  En este punto puede agregarle si lo desea unas gotitas de tabasco para aumentar el picante; de igual manera revise el sabor a mí me gusta así pero a usted podría gustarle con un poquito más de limón o soya por ejemplo.

Una vez listo esta mezcla agréguela al atún en trocitos y déjelo reposar unos 20 minutos en la refrigeradora.  Rellene las tacitas de pepino y decore con las semillas de ajonjolí.

Si lo va a servir con tajaditas de pepino, ponga el atún en un platón de servir y decore con el ajonjolí; coloque al lado el pepino y una cucharita para que cada quien se sirva.

Buen provecho y  que tengan un delicioso fin de semana.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Barritas de Limón


Primero que todo quiero agradecerles por que hoy vi que ya sobrepasamos las 1000 visitas, es inmensa la alegría que esto me causa!  No saben lo que significa, en serio!  De todo corazón, gracias por tomarse 5 minutitos para leerme y unos cuantos más para hacer las recetas.  Esto también va a reforzar mi compromiso de brindarles más recetas rápidas y deliciosas!

Esta receta es a petición de un par de personas que siguen el blog: mi hermana y Pamela Gonzalez que me pidieron una receta de barritas de limón.

El pie de limón, barras de limón, canastitas de limón son realmente deliciosas porque desde mi punto de vista son el perfecto balance entre dulce y ácido y me hacen sentir que estoy comiendo algo liviano que engañada verdad? Jejejeje

Para esta receta pensé que hay personas a las cuales les cuesta  o les da miedillo hacer una pasta o base por lo que me puse a buscar recetas y me encontré con una que usa una mezcla para queque y me aventuré a utilizarla.

Resultó ser muy práctica y no falla se los juro!  Espero que se animen a hacerla!
BARRITAS O CUADRITOS DE LIMÓN

Ingredientes:
1 paquete de mezcla para queque de limón(fácil de encontrar en el supermercado)
1/3 taza de mantequilla (poquito menos de una barra)
8 onzas de queso crema (1 caja mediana y aproximadamente 1 cucharada adicional de una caja peq.)
3 huevos
1 taza de azúcar en polvo
2 cucharaditas de cáscara de limón (4 limones)
2 cucharadas de jugo de limón

Preparación:
Comencemos para preparar la base:  Bata la mezcla para queque, la mantequilla y 1 huevo hasta que haga borona; al inicio parece que esto no va a pasar pero sí funciona.

En un molde de 13x9 pulgadas rectangular que no pegue o con PAM extender esta mezcla en el fondo de manera uniforme y hornear a 325 grados aproximadamente por 15 minutos.  Saque del horno y enfríe; para acelerar este proceso yo lo metí al congelador unos minutos.

Mientras tanto prepare el relleno: mezcle en una batidora el queso crema, azúcar, jugo de limón y cascara de limón.  Una vez que está uniforme, saque ½ taza de esta mezcla con esta mezcla y aparte.

A lo que quedó en el bowl incorpórele los 2 huevos restantes batiendo.  Agregue esta mezcla encima de la pasta cocinada y hornee 25 minutos.  Saque del horno y enfríe (igual yo lo metí a la refrigeradora 1 hora) y luego ponga encima la ½ taza de mezcla reservada.
En mi caso para que no me quedara el sobrante de queso crema de la cajita pequeña la mezclé con un poco más de cáscara de limón, 1 cucharadita de jugo y 1 ½  cucharada de azúcar en polvo y lo mezclé con la media taza que tenía reservada para poner por encima después de horneado.

La foto es del molde ya que me lo llevé para darle a los compañeros del trabajo y el cuadrito faltante pues sí me lo comí yo lo confieso pero bueno alguien tenía que probarlo primero jajajaja


lunes, 9 de mayo de 2011

Tilapia con Salsa de Mango

Cuando me preguntan cuál es mi carne favorita usualmente en último lugar está el pescado no sé por qué… usualmente lo encuentro poco interesante sobre todo si es de carne blanca.  El atún fresco y el salmón parecen ser opciones mucho más atractivas para mí.

Esta receta que les traigo hoy es una de las maneras con las que hago comer pescado un placer y no una obligación para cumplir con lo que requiere la organización mundial de la salud jajajajaja.  En este caso es sencillísima de preparar y no puede ser más rápida. Aprovechen la temporada de mangas para preparar esta deliciosa y refrescante receta.

Tilapia con Salsa de mango

Ingredientes:
1 manga madura picada
½ chile dulce rojo picado
½ chile jalapeño fresco picado
1 pulgada de jengibre fresco rallado
¼ de pepino picado
1 cebollín picado
Jugo de 1 limón
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un plato hondo y listo, sí es una salsa cruda.  Servir encima de 4 fieltes de tilapia hechos a la plancha con sal y pimienta.
Puede acompañar con cous cous que es un acompañamiento fácil de hacer y no lo hará estar en la cocina más tiempo del necesario.
Esta sin duda es la receta más rápida de la historia!

viernes, 6 de mayo de 2011

Unas vainicas completísimas!

Yo adoro las vainicas como sea: Ensalada, salteada, en picadillo, en barbudo, etc. etc. podría seguir así como Bubba en Forrest Gump cuando decía las mil y una formas de hacer camarones jajajaja

Esta receta es un acompañante perfecto y completo ya que tiene verdura y carbohidrato porque la  combinamos con garbanzos que también me encantan.  De igual manera puedo decirles que es muy fácil de hacer con ingredientes que fácilmente tenemos en la casa o podemos encontrar en el supermercado así que espero que las disfruten.

UNAS VAINICAS COMPLETÍSIMAS

Ingredientes:
½ kilo de vainicas cocinadas al dente
2 tomates picados pero sin las semillas (pártalos primero a la mitad y saque las mayor cantidad posible)
1 cebolla morada mediana picada
½ chile dulce picado
2 dientes de ajo
1 ½ cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 lata pequeña de garbanzos
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de culantro picado

Preparación:
En un sartén ponga un poquito de PAM o aceite y dore la cebolla, ajo y chile dulce.  Agregue el azúcar y deje que se caramelice un poco; agregue el vinagre (retire su cara de la olla por el vapor que suelta) y deje que se evapore un poco.  Incorpore el tomate y los garbanzos; salpimente al gusto y tape durante 5 minutos.

Destape y agregue las vainicas para que se tomen; añada el perejil y culantro y sirva!

Lo bueno de estas vainicas es que se pueden hacer con anticipación y comer frías, calientes o temperatura ambiente!!! Son fáciles de hacer para varias personas y van a quedar altísimos con sus invitados!