martes, 31 de enero de 2012

Tortas de Yuca

La yuca es una de las verduras más versátiles que existen y aún así muchas veces es obviada por todos  nosotros y la verdad no se por qué porque una buena yuca realmente no debería tardar más de 20 minutos hirviendo en el agua.

Cuando estén a punto de comprar yuca les aconsejo lo siguiente:
  • Comprela preferiblemente donde pueda estar más fresca, es decir, en la feria del agricultor.
  • Compre la yuca que NO esté parafinada (no sé si seré yo maestro pero pienso que este proceso pone la yuca dura)
  • Si la compra en la feria como debe estar super fresca se supone que esta debe de "llorar" es decir se le debe ver como agüita en las puntas o si se parte.
  • Pídale al que se la vende (o usted mismo) parta a la mitad el trozo que quiera de esta manera podrá ver el centro de la yuca y asegurarse de que no esté negra en el centro.
  • Pregunte de donde viene la yuca, si es de San Carlos es pura calidad.
Bueno, volviendo al tema de la yuca estas tortas están inspiradas en el plato cubano que se llama Yuca con Mojo que es una yuca hervida a la que después se le pone jugo de naranjilla, ajos y manteca de cerdo.  Evidentemente esta receta NO tiene la manteca porque creo que todos nos podríamos enfermar de lo pesado que quedaría pero el sabor es espectacular y el chile dulce picadito le da un toque bonito.

Yo rellené estas tortas con frijoles arreglados y queso pero la verdad hasta solas saben ricas y podrían experimentar con otros rellenos como:  solo queso, carnita mechada arreglada, o bien para pecar un poquito chicharrón.

Jálese estas tortas y quedará super bien con todos en su casa con tan solo un puñado de ingredientes.

TORTAS DE YUCA

Ingredientes:
1/2 kilo de yuca
2 cucharaditas de ajo picadito fino
3 cuchardas de aceite de oliva
1 limón mesino
1/2 taza de chile dulce picado fino
Relleno al gusto de cada quien o pueden ser sin relleno
Pimienta blanca al gusto
Comino al gusto
Sal al gusto


Preparación:
En abundante agua con sal poner a cocinar la yuca hasta que esté suave.

Escurrir y majar la yuca sobre el disco ya apagado de la cocina, lo que queremos es que se evapore un poco cualquier exceso de agua que tenga la yuca.  Yo la majo en la misma olla en que la cociné para no ensuciar más.

Una vez majada, retirar cualquier venilla del centro que esté en la mezcla.  Agregue el aceite, ajo picado, jugo de limón, chile dulce picado y condimente con las especies mencionadas al gusto.  De ser necesario agregue un poquito más de aceite o jugo de limón para que la masa sea manejable.

Si las va a rellenear, forme 8 tortas y sobre una de ellas ponga un poquito del relleno (yo usé frijolitos molidos y queso) y tape con la otra torta.  Selle bien, salen 4 tortas grandes.  Si no las va a rellenar haga las tortitas normales, salen 8 medianas.

Fria las tortas en un sartén con un poquito de aceite y  sirva con su ensalada favorita.

Van a morir de la delicia!


jueves, 26 de enero de 2012

Frittata de Vegetales

Una frittata es como una torta de huevo grande pero horneada no frita por lo que tiene mucho menos grasa y realmente la receta de hoy es más un método ya que una frittata se puede rellenar de MIL maneras:  Pollo asado, carne, pasta que nos sobró o bien jamón y queso y hacerla para el desayuno; qué versátil verdad?  Su origen es italiano.

El día de hoy y como una de las últimas recetas del mes de enero vegerariano les traigo esta idea tan práctica que es perfecta para cuando llegamos cansados del trabajo pero aún así queremos poner algo rico en la mesa que sea diferente.  Puede hacerse una salsita de tomate con hierbas italianas para servir junto con una ensaladita y listo!

Otra cosa importante es que se puede comer a temperatura ambiente (buena idea para un paseo) y se recalienta sin problema (perfecta para llevar al trabajo).

Otro plus es que como tiene queso por encima podemos aprovechar para meter vegetales que tal vez lo más pequeños no comen para que se los coman.

Espero que esta práctica idea les sirva para poner su imaginación a volar y explorar nuevos sabores!

FRITTATA DE VEGETALES

Ingredientes:
4 huevos
1/2 cajita de hongos partidos en tajadas gruesas
1/2 taza de queso ricotta
1 taza de pasta cocinada (cualquier tipo: corta o larga)
1/2 zucchini sin las semillas cortado en tajadas
1/4 taza de tomates secos al sol
1/4 taza de queso parmesano
Sal, pimienta, ajo en polvo y hierbas italianas al gusto
Queso mozarella para gratinar

Preparación:
En un bowl mezclar todos los ingredientes juntos hasta que se incorporen menos el queso para gratinar.

Engrase un pirex y ponga la mezcla.  Meta a un horno precalentado hasta que se sienta firme en el centro, coloque el queso mozzarella y gratine.

Sirva con una ensaladita verde.

viernes, 20 de enero de 2012

Crostata de Hongos

Hoy es viernes qué alegría!  Y con ello viene el fin de semana donde nos podemos dar algunos gustillos y pecadillos y de ahi esta receta.

Una crostata es un tipo de tarta de forma "libre" de origen italiano y usualmente se come al postre porque está rellena de mermeladas, nutella o como la que yo hice en la semana vegana Crostata Vegana de Manzana.  Sin embargo existe actualmente una corriente donde se están utilizando técnicas de postres para hacer platos salados y técnicas de comida salada para hacer postres.

Una de las muchas ventajas de esta receta es que se supone que su apariencia debe ser rústica (entiéndase no perfecto como le quedaría a Martha Stewart jajaja) y fácilmente podemos hacer una individual o grandes para compartir o solo para dos.  Yo a la hora de hacerla hice solo la mitad por que era para mi novio y para mí solamente y lo hicimos para tomar café; sin embargo, podría darse para un almuerzo acompañada de una ensaladita verde.

Espero que esta suculenta crostata los cautive tanto como a nosotros y esté presente en su proximo cafecito o té con su pareja, familia o amigos!  La receta ride para una grande.

CROSTATA DE HONGOS BLANCOS

Ingredientes:
1 1/4 taza de harina
1 barra de margarina NUMAR picada en trozos
Agua frío de hielo
1 caja de hongos blancos grande que picamos en tajadas gruesitas
1 cucharadita de ajos
1/2 cucharadita de romero picado
1 cebolla mediana picada en juliana
1/4 taza de licor Jerez
2-3 cucharadas de queso crema ligh (depende de qué tan cremoso lo tiene)
1/4 taza de queso parmesano

Preparación:

Comencemos haciendo la pasta.  Ponga en un recipiente la harina y los trozos de mantequilla; con la punta de los dedos, incorporar poco a poco la mantequilla hasta hacer boronas.  Vaya agregando el agua de hielo poco a poco hasta que se forme una bola.  Envuelva en papel plástico antiadherente y aplaste como para formar un disco grueso (así se enfriará más rápido) y meta al congelador mientras hace el relleno.

Hagamos el relleno:  En un sartén ponemos aceite y comenzamos a saltear los hongos y las cebollas; cuando estén doraditos, agregue los ajos y el romero saltee hasta que comiencen a salir los aromas de estos.

Agregue el licor de jerez y deje evaporar al menos a la mitad.  Aparte del fuego y agregue el queso crema; esto hará que se derrita y haga de esto como una cremita.  Deje enfriar ligeramente fuera del fuego.

Saque la pasta, estirela sobre una superficie enharinada tratando de que sea en forma circular (no tiene que ser perfecta) y ponga sobre una bandeja de hornear untada con un poquito de aceite.



Comience a poner el relleno de hongos en el centro de la pasta y luego comience a doblar los bordes hasta que esté totalmente cerrada:




Poner sobre el relleno y la pasta el queso parmesano y meta al horno o en este punto puede meterlo a la refri hasta un par de horas para hornear luego:



Saque del horno y sirva!  Es super rica así calientita pero tambien se puede comer a temperatura ambiente. Que lo disfruten y feliz fin de semana!


miércoles, 18 de enero de 2012

Estofado Tex-Mex de Vegetales

Seguimos con el mes de verduras para desintoxicarnos de Diciembre, espero que les esté yendo tan bien como a mi y ya hayan bajado esas librillas de más :o)

Cuando pensamos en comer solo verduras usualmente pensamos en chayote hervido, zucchini sin sabor, papas sin sal y un poco de lechuga que muchos describirían como "comida para conejos" pero lo que he pretendido durante todas estas recetas es que volvamos a lo escencial, a lo natural, a lo que tal vez comían nuestros abuelos pero elevandolo un poco a la cocina contemporánea.

Quisiera instarlos hoy a comer  más sano, más liviano, menos procesado sin sacrificar el sabor y solo darnos gustillos de vez en cuando en pos de la buena salud y cuando digo buena salud no me refiero a un cuerpo 90-60-90 si no a una contextura saludable, bajo colesterol, niveles de azúcar adecuados, etc etc etc

Ahora vamos a la receta de hoy:  Este estofado es suculento y la prescencia de los frijoles les garantizo que va a hacer sentir sumamente satisfecho.  Sientase libre de modificar los vegetales y a lo mejor en lugar de frijoles quiera poner garbanzos porque no?

Ánimese, inténtelo y cuenteme como le va!  Puede hacer un "ollón" y congelar lo que sobra para comer después y tendrá un magnifico sabor al recalentar.

ESTOFADO TEX MEX DE VEGETALES

Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla grande picada
2 chiles dulces grandes picados
1 chile jalapeño
3 dientes de ajo picados
1 zuccini mediano picado
1 lata de maíz dulce mediana
1 paquete de hongos portobello
1 cucharadita de chilli powder
1 cucharadita de comino
¼ cucharadita pimienta cayena
3 tomates picados
1 lata grande de frijoles enteros
1/2 frasco de tomates molidos (pasata)
1 litro de caldo de vegetales o pollo
Para acompañar: Tortillas tostadas, cebolla picada, culantro picado, natilla baja en grasa y queso amarillo light.

Preparación:

En una olla grande cocine la cebolla, ajos, chile dulce, jalapeño, ajo, zuccini y hongos hasta que estén dorados.

Agregue chilli powder, comino, pimienta cayena y sal.  Incorpore los tomates, frijoles, maíz.  Finalmente incorpore los tomates molidos, caldo de pollo y salpimente.  Cocine por 20 minutos. 

Sirva en tazoncitos hondos y coloque encima uno o todos los acompañamientos.   En un platito adicional sirva piquitos de tortilla tostada para acompañar o bien arroz.


jueves, 12 de enero de 2012

Curry Rojo de Vegetales

La comida india en Costa Rica no ha ganado tanto terreno como en algunos otros países y a la fecha o es desconocida o poco conocida y solo la podemos probar en tal vez un par de restaurantes y a un alto precio.

La cocina india es sumamente variada debido al tamaño de este país pero todas tienen en común las especies, hierbas, vegetales y frutas.  Lo que sí no encontrará es carne de res ya que para ellos las vacas son sagradas y andan sueltas por la calle (sí, es en serio).  Fuera de la India, el otro país donde esta comida es muy popular en Inglaterra.

Para cocinar utilizan aceites vegetales o el Ghee que es mantequilla clarificada y las especies más comunes son los chiles, pimienta negra, comino, curcuma, gengibre, culantro, ajo y algo llamado Garam Masala que es una mezcla de cardomomo, canela, clavo y puede variar según la región de la India.

Otra cosa interesante, es que por lo general en la India se come sentado en el piso o sobre almohadones y se come con la mano y con ayuda de la Roti (es como un tipo de pan pita o tortilla digamos) y generalmente se come sobre hojas de plátano.

En cuanto al curry que es la materia de hoy; es una mezcla de especies que dan como resultado una mezcla roja, verde o amarilla para estofar vegetales o carnes como el pollo junto con leche de coco.  Típicamente se requiere de especies como comino, pimienta, ajo, chiles, zacate de limón, etc; es por esto que para evitar comprar mil especies compré la botellita de Roland donde viene ya lista.



El día de hoy además, les estoy recomendando utilizar arroz basmati que lo venden en unos paquetes de Roland tambien en el sector de los arroces.  Es de grano largo y tiene un delicioso aroma; se prepara solamente con agua (sin grasa, ni condimentos)

No, no huya!  El curry no es feo, en serio!  Aventúrese, lleve a su paladar esta enorme melodía de sabores!

CURRY ROJO DE VEGETALES

Ingredientes:
1 zanahoria cortada en medias lunas
1 berenjena cortada en cuatro a lo largo
1 zucchini cortado en medias lunas
1 cebolla cortada en juliana
1/2 lata de leche de coco
1 cucharada de pasta roja de curry
3/4 taza de vino blanco
2 cucharadas de ajo picado
4 cucharadas de cebollín picado
4 cucharadas de culantro picado
8 cucharadas de almendras fileteadas y doradas o bien semillas de marañón
Arroz basmati para acompañar

Preparación:

En una sartén con un poco de aceite agregue la zanahoria, berenjena, zucchini y cebolla.  Cuando esté comenzando a suavizarse agregar el ajo.

Incorporar el vino y dejar reducir a fuego alto hasta que se reduzca al menos a la mitad; agregue la leche de coco, sal, pimienta y la pasta de curry.  Mídase, pruebe y si le gusta el sabor del curry y aguanta más picantito agregue más pasta de curry.

Deje hervir hasta que reduzca un poco y el curry ya está listo.

Ponga en un recipiente hondo arroz jazmín y cubra con los vegetales.  Decore con el cebollín, culantro y las semillas al gusto.



Que lo disfruten!

martes, 10 de enero de 2012

Pasta con Brocoli y Tomates Secos

Seguimos con el propósito de portarnos bien con respecto a la comida y consumo bajo de calorías para recuperarnos de diciembre.

Esta receta es una super práctica, llena de sabor y al tener tomates secos al sol no se siente que no tiene carne en serio!

Hace un tiempo hice una pasta igual con brócoli pero con coco que era igual super rica pero esta es un poco más liviana y con la variante de los tomates secos al sol.  Estos tomates pueden venir conservados en aceite para lo cual solo necesitan escurrir y usar o pueden venir empacados secos; si este es el caso, pongalos en un poquito de agua caliente para que se hidraten, escurra y utilice normalmente.

Otra cosa es que en esta receta yo usé dos tipos de pastas cortas juntas; si yo sé parece raro pero realmente se ven bonitas y en ningún libro está escrito que no se pueden mezclar jejeje

Sin más preambulos:

PASTA CON BROCOLI Y TOMATES SECOS AL SOL

Ingredientes:
1/2 paquete de pasta corta tipo tornillito
1/2 paquete de pasta corta tipo pluma
1/2 taza de tomates secos picados
1 cabeza de brocoli cortados en flores pequeñas
2 cucharadas de ajo picado
1/4 cucharadita de hojuelas de chile (como la de la pizza)
Aceite de oliva
Queso parmesano

Preparación:
En una olla con abundante agua caliente salada cocine la pasta hasta que esté al dente.  Minutos antes de la que la paste esté; agreguemos a la olla la brocoli (así no tenemos que esperar a que otra olla hierva ni tampoco lavarla) calculando que la brócoli quede de un color verde intenso y la pasta esté lista al mismo tiempo.  Escurra y NO enjuague la pasta con la brócoli.

En un sartén ponga aceite de oliva, ajo y las hojuelas de chile.  Incorpore la pasta con la brocoli y los tomates secos al sol.  Sal pimente al gusto.

Sirva inmediatamente con un abundante puñado de queso parmesano o de su queso favorito!

Que lo disfruten!




jueves, 5 de enero de 2012

Tortas Tricolor de Vegetales

Continuando con las recetas livianas para Enero; les traigo estas tortas que son super ricas y prácticas de hacer ya que están listas en un 2X3.

Otro beneficio es que me parece que es una buena forma para que los más chiquititos de la casa se coman las verduras de una manera así como escondidilla y ganan los papás en esta batalla por una mejor alimentación infantil.

Las acompaño de una salsita de tomate hecha con tomates en cubos de lata cebolla, ajo, 1 sobrecito de splenda (para matar el acidillo) sal y pimienta al gusto.  Esta salsa es un sustituto a la salsa rosada que ya sé que muchos estaban pensando en ponerle jejejeje bandidillos los conozco!

Sientanse libres de en casa agregar o cambiar las verduras siguiendo el mismo método o agregandoles quesito en cubos (pienso que debe saber delicioso así tambien).  Igual pueden invitar a los niños más grandecitos a ayudarlos con esta receta al rallar las verduras.

Aquí se las dejo; espero que las disfruten.

TORTAS TRICOLOR DE VEGETALES

Ingredientes:
1 taza de zanahoria rallada en la parte gruesa del rallador
1 1/2 taza de zucchini rallado en la parte gruesa del rallador
1 taza de papa rallada en la parte gruesa del rallador
1/4 taza de cebolla rallada en la parte gruesa del rallador
2 cucharadas de chile dulce picado
3 huevos
1/4 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de ajo en polvo
Queso rallado (opcional)
Salsa de tomate hecha como se señala arriba


Preparación:
Una vez rallados todos los vegetales ponerlos en un tazón.




Agregar el resto de los ingredientes menos la salsa de tomate e incorpore el queso si desea agregarlo y mezcle hasta tener una mezcla uniforme.



En un sartén engrasado con un poquito de aceite pasado con una toalla anti adherente fría las tortitas hasta que estén doradas y sirva con la salsa de tomate a un lado, una ensaladita y listo!



martes, 3 de enero de 2012

Canelones a la Florentina

El primer post de este año y por al menos un mes voy a hacer comida liviana para bajar las libritas de mas que quedaron de Diciembre y para terminar de digerir los miles kilos de carne que comimos durante estas fechas.

El día de hoy traigo unos suculentos Canelones a la Florentina.  En la cocina cuando se utiliza el termino algo a la Florentina  significa que es algo que trae espinacas y este es el caso.

Rellenos de queso ricotta (muy liviano) hongos y espinacas estos canelones garantizo que los van a dejar super satisfechos y sobre todo se van a sentir felices de comer bien. 

Otro punto importante es que para quitar lo trabajoso de canelones (hervirlos, quemarse viendo a ver si estan, que se revientan, etc) estoy utilizando los nuevos canelones marca Lucema (no me han pagado por decir esto) que ya vienen precocidos por lo que se rellenan crudos, se les pone una salsa y van para el horno.  Otro beneficio es que no son envueltos en huevo y así quitamos grasa y trabajo.

Son sencillamente deliciosos acompañados de más espinaca salteada, ensalada y listo!


CANELONES A LA FLORENTINA

Ingredientes:
15 canelones precocidos lucema
1 rollo de espinaca; separar las hojas y picarlas
6 hongos blancos picados
1/2 lata de tomates picados
1 cebolla mediana picada
4 dientes de ajo picados
1 paquete de queso ricotta de 250gr
1 cucharadita de hierbas italianas
1 cucharada de salsa de tomate
1 sobrecito de Splenda
1 huevo
Nuez moscada al gusto
1 chorrito de leche descremada
2 cucharadas de queso mozarella light rallado

Preparación:
En una sartén saltear la espinaca con la mitad de la cebolla hasta que baje su volumen.  Escurrir si soltara mucho liquido y apartar.

En ese mismo sartén poner un poquito de aceite y saltear los hongos con los 2 dientes de ajo ajo.  Poner en el mismo recipiente que las espinacas.

Agregar a esta mezcla:  el queso ricotta despedazado, 1 huevo, 1 chorrito de leche, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta.  Rellene los canelones crudos con la ayuda de una cuchara y la parte de atrás de la misma; poner en un pyrex.

Hacer una salsa de tomate salteando la otra mistad de las cebollas, 2 dientes de ajo y los tomates.  Agregar 1/2 taza de agua, hierbas italianas al gusto, la salsa de tomate y el sobrecito de Splenda.

Bañe los canelones en la salsa, ponga queso mozarella y meta al horno. 




Cocine por 15 minutos o hasta que dore el queso y disfrute!