martes, 30 de agosto de 2011

Pasta con Berenjena

Antes de que pare de leer le pido que siga ya que repita después de mí: LA BERENJENA NO ES AMARGA,  LA BERENJENA NO ES AMARGA, LA BERENJENA NO ES AMARGA, LA BERENJENA NO ES AMARGA.

Aunque hasta el viernes pasado me di cuenta porque la gente tiene esta percepción: resulta que yo siempre compro mis verduras en la feria del agricultor todas las semanas por lo que siempre están súper frescas y tiernas  pero no sé porque no había comprado berenjena y ocupaba hacer mi delicioso Dip de Berenjena por lo que fui al Walmart y compre 3 berenjenas pero no muy feliz ya que no las hubiera escogido sino las hubiera necesitado.

Llegué a mi casa y comencé a hacer la receta tal y como siempre y me di cuenta que cuando salieron del horno se veían más oscuras que de costumbre aún así continué haciéndolo y cuando lo probé para mi horror si estaba amargo, casi me da algo!

Retrocediendo el tiempo hubo varias señales que me pudieron haber indicado esto por lo que le doy algunos tips para escoger la berenjena perfecta:
1.       De preferencia cómprelas en la feria del agricultor ya que seguramente tienen menos de 48 horas de cortadas; sabía que en el supermercado las cosas tienen hasta 2 semanas de estar almacenadas antes de que lleguen a las góndolas?
2.       Busque una berenjena que se sienta firme al tacto, lo suave indica que está vieja.  Vea el tallo si está seco/oscuro está muy vieja.
3.       Verifique que no tenga ningún huequito ya que si lo tiene probablemente puede tener un gusanito.
4.       Si abre una berenjena y tiene demasiadas semillas es una berenjena que estaba sazona a la hora de cortar y probablemente sabrá amargo sin importar cuantas horas las ponga en sal.

La berenjena es realmente deliciosa, nutritiva y versátil; complace a vegetarianos y no vegetarianos por igual y satisface un montón.  Deme una oportunidad, dele una oportunidad a la berenjena y no se pierda esta receta tan deliciosa!


PASTA CON BERENJENA

Ingredientes:
½ paquete de pasta de tornillitos
1 berenjena mediana o 3 berenjenas mini picada
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de pasta de tomate
1 pizca de hojuelas de chile (como el que viene en la pizza)
½ lata de tomates picados
¼ de taza de agua en la que se cocinó la pasta
1 ramo de albahaca
¼ taza de aceite de oliva
Jugo de 1 limón
Sal y pimienta
Queso de cabra o su queso favorito para acompañar

Preparación:
Poner a cocinar la pasta en abundante agua con sal y comience la salsa al poner en una olla o sartén un poquito de aceite, cebolla, ajos, hojuelas de chile y berenjena, deje dorar.

Mientras tanto prepare la salsa de albahaca al procesar o licuar el aceite, jugo de limón y albahaca y reserve.  TIP: Esto así sirve como una salsa para pasta por si sola o para comer sobre pancito tostado.

Cuando la berenjena esté dorada, agregue la pasta de tomate y saltee un poco, agregue los tomates picados y tome agua de la pasta que a este punto ya debe estar casi lista y agréguela a la salsa.

Escurra la pasta y agregue a la salsa, revuelva y sirva con trozos de su queso favorito (yo tenía uno de cabra que combinó perfecto) y salsa de albahaca.  Es sencillamente MORTAL!


viernes, 26 de agosto de 2011

Flanqueque o Queflan

Tengo que reconocer que no soy muy diestra en asuntos relacionados con la pastelería y repostería, admiro montones a la persona que tiene esa habilidad de hacer bellezas pero usualmente yo no tengo ni la paciencia ni la facilidad de usar mis manos así .… mmmm a lo mejor lo que necesito es tomar un cursillo, qué se yo…

El año pasado para el cumpleaños de mi novio intenté hacer varios queques en forma de Lego que me hizo sudar chayotes y después de hooooorrraaaaassss de esfuerzo no me quedó tan bonito lo cual me frustó montones buuuuu solo el corazón de mi novio pudo decir que estaban bonitos pero yo sabía que no L

Pero bueno, entonces cuando yo hago alguna repostería, pan, queque, etc. tiene que ser algo sumamente fácil y que quede muy bonito sin tener que hacerle mucho.  Para el cumpleaños de mi novio bueno a parte de unos cupcakes especiales que le mandé a hacer, pensé para la celebración del domingo hacer algo que no fuera un queque como tal que requiriera decoración para evitar el fracaso y vergüenza del año anterior.

Así fue como llegué a pensar un flanqueque que es una combinación de queque y flan que complace a los amantes de de la vainilla como del chocolate e impresiona un montón.  El proceso asusta un poco pero realmente sale fácil en serio se los juro.

Impresione y deleite a todos con esta receta.

FLANQUEQUE

Ingredientes:
1 paquete de mezcla para queque de chocolate
Ingredientes que pida la mezcla de chocolate
1 lata leche condensada
4 huevos
2 tazas de leche
2 tazas de azúcar

Preparación:

Precaliente el horno a 400F.

En una olla extendida poner las 2 tazas de azúcar a fuego medio hasta que se haga caramelo; no le meta la cuchara porque no le va a servir; si lo necesita, dele vuelta al sartén en el aire en forma circular; si no le pasará las mismas mías la primera vez que se cristaliza y hay que botar todo y comenzar de nuevo.



Con cuidado ponga esto en el fondo de un molde circular de 9 pulgadas y deje enfriar.


Hacer la mezcla del queque de acuerdo a las instrucciones del paquete, sí, así de fácil y vierta sobre el caramelo frio.  No tenga miedo.



Licuar:  Leche condensada, leche corriente y los huevos.  Por más miedo que le dé, vierta sobre la mezcla de queque.


Ponga el molde en baño Maria y hornee 1 hora aproximadamente o hasta que al meter un cuchillo en el queque que es lo que va a quedar arriba, éste salga seco.



Cuando salga del horno, deje enfriar y meta a la refrigeradora al menos 4 horas.  Saque de la refrigeradora y para volcarlo separe con un cuchillo las orillas, ponga un platón sobre el molde y déle la vuelta.  La idea es que el caramelo que está en el fondo quede en el platón y vaya mojando el queque.  En caso de que haya quedado caramelo en el fondo del molde déjelo sobre el postre hasta que sea la hora de servir.

Disfrútelo como un postre de fin de semana o alguna ocasión especial!  Disculpen la foto pero hasta que repartí me acordé que no habia tomado fotos por lo que una amiga me las tomó y luego me las pasó.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Corvina Rellena con Camarón Jumbo

Esta receta fue parte del menú de celebración de cumpleaños de mi novio, tuve que usar pescado que usualmente no es mi primera opción porque adicionalmente a la comida le regalé una botella de un vino blanco súper especial que se recomendaba se maridara con pescado.

Siendo así me puse a pensar:  corvina a la mantequilla muy simple, corvina Meuniere( salsa de mantequilla y alcaparras) me pareció que podría opacar el vino, con alguna salsa blanca muy pesada, la Corvina con Salsa de Tomate Especial que hice tampoco porque por el picantito no maridaría bien con el vino… pasé noches pensando a ver qué hacía…  Finalmente salió esta creación que es fácil y buena para hacer con invitados ya que se puede hacer en el momento sin tener que hacer demasiado que hacer de último minuto, no hay que freir y se ver muy elegante. 

Otro beneficio es que es una manera de rendir el uso de camarones grandes de manera que se vean ricos, sea sustancioso pero no sea demasiada plata y si van a la distribuidora de mariscos Jerusalem que les comenté en una nota del facebook mejor!

No se asuste, es una receta muy sencilla así que inténtelo.

CORVINA RELLENA CON CAMARON JUMBO (2 personas)

Ingredientes:
2 filetes de corvina largos y ojalá delgados
4 camarones U10
½ barra de mantequilla
4 cucharadas de vino
Sal y pimienta blanca

Preparación:
Quitarle la cáscara y la vena del centro a los camarones, apartar.

Cortar los filetes a la mitad a lo largo y sal pimentar; acomodar la parte más gruesa del camarón en una punta de la mitad del filete y comience a arrollar de manera que la colita del camarón quede por fuera.  Sujetar con palillos de dientes y hacer los 4 rollitos.

En una bandeja de horno poner PAM para evitar que se pegue y colocar los 4 rollitos; ponerle a cada uno una cucharada de vino, una de mantequilla y salpimentar de nuevo por encima.

Meter al horno a 450F unos 15 a 20 minutos hasta que el pescado esté blanco y el camarón rosado; a media cocción poner otra cucharada de mantequilla.

Saque del horno y para quitar los palillos deles primero vuelta como si estuviera desatornillándolos y luego sáquelos sosteniendo el pescado alrededor para evitar que el pescado se desmenuce.

Sirva con puré y vegetales; simple y elegante qué más se puede pedir?


lunes, 22 de agosto de 2011

Huevos con Jamón y Hierbas

Hoy es el cumpleaños de una persona muy especial para mí: mi novio.  Por lo que las recetas de esta semana representan las comidas que he preparado para él para las diferentes celebraciones.

En el menú entonces tenemos los huevos con hierbas del desayuno de hoy, corvina rellena con camarones de la cena del sábado y queflan de la fiesta compartida de ayer. 

Para bien o para mal, soy una de esas personas que expresa su amor y cariño por medio de la comida y deja un pedacito de sí misma en cada cosa que preparo por lo que solo cocino para aquellas personas que verdaderamente amo.  Además creo que, cualquier persona puede pagar una cena afuera o hacer una reservación pero no cualquier persona puede tomarse el tiempo de buscar una receta y cocinarla para un ser querido; realmente la recompensa de hacer eso, la sorpresa y el detalle son excelentes, inténtelo y verá la reacción que esto causará!  Anímese!

Esta receta tengo que decir no es mía, es de un curso de Isabel Campabadal al que asistí y bueno pueden ver que “tanquam ex ungue leonem” es decir por la garra se conoce al tigre y quedará claro que esta receta es facílisima y realmente deliciosa.

No espere para una ocasión especial para demostrarle a sus seres queridos que los ama, cualquier día que uno comparta con sus familiares o amigos son ocasiones especiales, son un día más para compartir y celebrar el cariño que nos tenemos!

HUEVOS CON HIERBAS

Ingredientes para 4 porciones:
4 tajadas de jamón delgadas
5 huevos
1 cucharadita de mostaza dijon
¼ taza de yogurt natural
½ taza copetona de queso cheddar
1 cucharada de cebollín picado
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta

Ingredientes:

Caliente el horno a 375F.  Engrase 8 moldecitos de ramiques (que son como dulceras que se pueden meter al horno o bien puede usar moldecitos para muffins) y fórrelos con el jamón.

En un bowl bata los huevos, mostaza, yogurt, sal y pimienta.  En otro tazón aparte mezcle las hierbas.  Llene cada ramiquen forrado con el jamón hasta la mitad con la mezcla de huevo y ponga un puñito de queso y un puñito de hierbas; ponga más huevo y termine con más queso y hierbas.

Hornee hasta que cuajen unos 15 minutos, verán cómo se levantan y se sienten firmes al tocarlos.

Acompañe con tostaditas y listo.

Desayuno en la cama: la mejor sorpresa del mundo!


martes, 16 de agosto de 2011

Pollo con Limón y Ajo

La receta del día de hoy está tan llena de sabor que ni yo misma me lo creo!  Lo bueno es que tiene ingredientes que están a la mano y de ordinarios los convertimos en extraordinarios en esta receta.

Yo usé trozos de pechuga pero bien podrían usar presas con hueso y dejarlas un poquito más en el horno así que no hay ningún problema y pienso que igual podrían ponerlo en un sartén y hacer si fuera pechuga sin hueso o muslos deshuesados también YUM!

Espero que esta práctica receta les guste tanto como a mi!

POLLO AL HORNO CON LIMÓN Y AJO

Ingredientes:
300 gr de pollo (muslo y cuarto, pechuga con o sin hueso, etc)
1 limón cortado en tajadas
10 dientes de ajo pelados partidos a la mitad
¼ taza de aceite
¼ taza de perejil
Sal y pimienta

Preparación:

En un sartén poner a fuego medio el aceite y los ajos.  Cuando comience a burbujear bajar el fuego y cocinar 10 minutos hasta que los ajos estén dorados.  Esto hará que el aceite se aromatice con el ajo; dejar enfriar.



En un recipiente poner el pollo, limón, perejil, sal, pimienta y el aceite.  Dejar marinar unos 20 minutos en la refrigeradora y luego hornear todo(pollo, limón, ajos, perejil, etc)hasta que el pollo esté cocinado!



Los jugos que quedan en la bandeja son deliciosos así que prepare suficiente arrocito para acompañar!


martes, 9 de agosto de 2011

Ensalada Crujiente de Vainicas y Apio

Cortísimo el post y rapidísima la receta!  Solo les puedo decir que esta receta es sencillamente deliciosa, rápida y muy diferente a como estamos acostumbrados a comer la vainica. 

No tenga miedo pruébela;  es económica y realmente se puede hacer para 1, 2 o 20 así de fácil.

Sin más preámbulo:

ENSALADA CRUJIENTE DE VAINICA Y APIO

Ingredientes:
½ kilo de vainica picada delgada en ángulo (sí crudas, así no más)
½ ramo de apio picado delgado en angulo
¼ taza aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
2 cucharaditas de mostaza dijon
1 chorrito de miel de abeja
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Poner en un frasco todos los ingredientes menos la vainica y el apio y mezclar hasta tener la vinagreta.  Puede modificar las cantidades de vinagre (si le gusta más ácido), miel (si lo quiere más dulcito) de acuerdo a su gusto.

Poner esto sobre las vainicas y apio y mezcle.  Deje reposar unos 20 minutos y luego servir.

Crujiente, saludable, rápida y deliciosa qué más se puede pedir?


viernes, 5 de agosto de 2011

Corvina con Salsa de Tomate Especial

Como ahora tengo un excelente lugar para comprar mariscos fresquísimos y baratísimos (lean mi nota sobre el secreto mejor guardado) estoy encantada experimentando con ellos y de ahí salió esta receta que es especialmente liviana y sencillamente deliciosa!

Nuevamente con ingredientes que fácilmente podemos encontrar en la casa o el supermercado más cercano,  esta rápida y deliciosa receta complacerá a todos en la casa ya que cuenta con una suculenta salsa de tomate que es fresca y un poquito picantita.

Un beneficio adicional que tiene esta receta es que se hace en un solo sartén todo y bajamos el nivel de grasa al usar PAM y cocinar el pescado en la misma salsa por lo que se concentran los sabores y dan ganas de chuparse los dedos.

Acompañen este pescado con arroz o puré; algo sencillo ya que la salsa tiene un sabor tan suculento que no queremos ponerla a competir con nada más.

Aventúrese y si no le gusta o encuentra corvina experimente con tilapia o algún otro pescadito blanco y me cuentan como les va J

CORVINA CON SALSA DE TOMATE ESPECIAL

Ingredientes:
2 filetes de corvina
2 tomates medianos picados con piel y semillas
¼ cucharadita de hojuelas de chile (como el que viene en las pizzas)
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo picados
¼ taza de vino
Ralladura de un limón
Sal

Preparación:

En un sartén poner PAM(puede usar un poquito de aceite de oliva si así lo prefiere) y comenzar a dorar la cebolla y el ajo.  Agregar las hojuelas de chile y en un par de minutos agregar el tomate con todos los jugos que suelte cuando lo estén picando.

Incorporar a esto el vino y dejar reducir; mientras esto sucede majar los tomates para ir formando la salsa; cuando tenga esta consistencia, agregar la ralladura de limón, revuelva y poner encima de la salsa los filetes de pescado condimentados con sal, tapar y cocinar a fuego medio hasta que el pescado cambie a color blanco.



Retirar los filetes de pescado y subir el fuego para que la salsa se reduzca y se concentren los jugos que soltó la corvina. 

Sirva el pescado sobre la salsita y con un delicioso puré preparado a su gusto.

Qué disfruten!


lunes, 1 de agosto de 2011

Canastas de plátano verde con Camarones Cremosos

Esta receta nació porque estaba con mi amiga Karla y estábamos hablando de lo ricos que son los patacones pero que eran un poco grasientillos L entonces nos dimos a la tarea de ver cómo podíamos hacer algo parecidón pero con considerablemente menos grasa.

Bueno y con qué rellenarlos?  Ah, claro tengo camarones comprados en la Marisquería Jerusalem (insisto que lugar más barato) entonces pensé que tenía que ser con eso.  Tuve la idea de hacerlos con leche de coco pero no conseguí así que tuve que sustituir con un poquito de crema dulce.

Estos camarones son cremosos, picantitos y un poquito ahumaditos gracias a la deliciosa paprika que llegan pero no son pesados al paladar gracias a un chorrito de limón que ponemos al terminar justo antes de servir.

Espero que les guste esta receta tanto como a nosotras que podría ser una entradita o una boquita deliciosa.

CANASTAS DE PLÁTANO CON CAMARONES CREMOSOS

Ingredientes:
1 plátano verde
400 gr de camarones pinky pelados y desvenados
1 cebolla mediana picada
1 tomate grande picado
¼ taza de vino blanco
3 cucharadas de crema dulce
¼ cucharadita de pimienta cayena o un poquito más al gusto (es picantita)
¼ cucharadita de paprika ahumada
Jugo de medio limón
Maicena para espesar
Sal y pimienta al gusto
Cebollín para decorar

Preparación:

Para las canastas de plátano; ralle el plátano por la parte gruesa(sí, así crudo), sal pimente y utilice moldes para cupcakes para formarlos.  Ponga primero una capa de PAM (aceite en spray), coloque el plátano rallado hasta llegar a los bordes estando seguros de no dejar huecos grandes y cuando termine ponga un poco más de PAM.  Hornee a 350 F hasta que esté dorado.





Cuando estén doradas, sáquelas del horno y del molde y deje enfriar ya que conforme esto suceda se irán endureciendo.



Mientras tanto haga el relleno:  coloque un poquito de PAM y saltee la cebolla y el tomate; cuando el tomate esté deshecho, agregar el vino y dejar reducir.

Agregar los camarones, pimienta cayena, paprika y la crema dulce.  Cuando los camarones se cocinen, espesar con maicena disuelta en un poquito de agua.  Rectificar la sazón y antes de servir agregar el jugo de medio limón.

Servir en las canastas y disfrutar!  Rinde para 8 canastas.