Ok, resulta que en la feria mi novio se antojó de ayote y compramos uno. Cuando me puse a pensar en cómo cocinarlo solo se me venía a la mente la frase: tan sin gracia como un ayote, tontón como un ayote, en fin todo aquello que me hacía pensar en el ayote como algo simplón, nada elegante y ciertamente no muy apetitoso.
Es por eso que esta es la primera de dos recetas riquísimas con ayote que me han cambiado la percepción de cómo se puede preparar y que pueden ser de calidad de campeonato mundial.
Este ayote gratinado solamente contiene un ingrediente medio carillo que es el queso gruyere (que es el que comía Topo Gigio) que lo podrían cambiar por cheddar.
Este gratinado obviamente no crece así que ponganlo en un molde de manera que quede a la altura que usted desee. Una vez horneado queda perfecto para servir en cuadrito.
IMPORTANTE hay ayotes más aguados que otros; si el suyo ve que suelta mucha agua; después de horneado pongalo a escurrir y cuando lo ponga en el sartén asegúrese de tener una mezcla seca.
AYOTE GRATINADO
Ingredientes para 4 personas como acompañamiento:
700 gr de ayote sazón
1 cebolla mediana picada
2 cucharaditas de salvia fresca picada
3 cucharadas de perejil picado
3 huevos
1/2 taza de leche
1/2 taza de queso gruyere o cheddar
1/4 taza de queso parmesano o mozarella
Preparación:
En una bandeja de horno poner el ayote con un poquito de aceite a hornear a 400F hasta que esté suave.
Cuando enfrie un poco, retire toda la pulpa o carne del ayote de la cáscara y pongala a escurrir si fuera necesario.
En un sartén poner un poquito de aceite, luego cristalizar la cebolla, incorporar las hiervas y el puré del ayote. Salpimentar y dejar enfriar ligeramente.
En un tazón mezclar la leche, huevos y el queso cheddar o gruyere. Incorpore la mezcla que hicimos en el sartén con el puré de ayote.
Ponga en un pyrex engrasado y cubra con el queso parmesano. Cocine a 350F hasta que dore.
Así se ve por dentro