lunes, 28 de noviembre de 2011

Ensalada de 3 Frijoles

El día de hoy les traigo una ensalada que no podría ser más práctica; en serio!  Les garantizo que los pocos ingredientes que lleva no son representativos de su gran sabor y textura!

Hasta donde sé esta receta es estadounidense y es bastante común para ellos así como para nosotros la ensalada rusa digamos.  Esta ensalada es liviana, altísima en proteína por los garbanzos y los frijoles además de ser sencillamente deliciosa.

Se dice que es de 3 frijoles porque en inglés se dice que tiene:  Garbanzo Bean, Red kidney bean y green bean(vainicas).

Utilicé una lata de “Red Kidney Beans” lo pueden encontrar en cualquier supermercado en la parte de los frijoles enlatados aunque bien podrían sustituirlos por frijoles que tengan cocinados en su casas que escurran y laven en un colador para que el caldo del frijol no sea parte de la ensalada.

A continuación esta practiquísima receta que espero que les encante tanto como a mí.

ENSALADA DE 3 FRIJOLES

Ingredientes:
1 lata de garbanzos grande
1 lata grande de Red kidney beans ( o bien 2 tazas de frijoles cocinados)
250 gr de vainicas
1 cucharadita de mostaza dijon
2 cucharadas de vinagre de vino tinto o de manzana
1 cucharadita de azúcar
¼ taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

En una olla con agua hirviendo con sal cocinar las vainicas hasta que se pongan de un color verde intenso y estén crujientes.  Cuele y póngales agua fría para detener la cocción; si le urge, póngalas en la refrigeradora para que se enfríen.

En un recipiente hondo ponga la mostaza dijon, vinagre, azúcar, sal y pimienta y mezcle.  Incorpore el aceite de oliva de manera que se emulsifique.  Corrija la sazón a su gusto.

En un colador escurra los frijoles y los garbanzos y escurra.  Póngalos en el tazón con las vainicas; revuelva y deje reposar unos 20 minutos para que los sabores se tomen.

Qué disfruten esta ensalada que fácilmente podría ser el acompañamiento único de una carne, pollo o pescado.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Pollo al Estilo Acción de Gracias

Aunque en Costa Rica no lo celebramos, realmente el Dar gracias es una de las cosas más maravillosas porque nos hace darnos cuenta de lo afortunados que somos y la abundancia que tenemos en nuestras vidas.

Yo doy gracias por mi familia, mi novio, mi trabajo, mis amigas del alma y también doy gracias por las personas que como usted me lee y me inspira cada día para alcanzar un sueño.  Como dice la canción doy gracias a la vida que me ha dado tanto….

Para los que celebran este día:  Feliz Día de Acción de Gracias y espero que la pasen muy bien junto a sus familias y seres queridos donde quiera que estén.

Bueno, manos a la obra!  Hoy en día en los supermercados de Costa Rica ya venden pavos pero para quienes somos poquitos hacer un pavo nos obligaría a comer pavo hasta el fin del mundo (literalmente) por la enorme cantidad de carne que tiene.  Es por esto que utilicé el mismo método de cocinar el pavo pero utilizando pollo. 

Al utilizar pollo lo hago más accesible para todos y sin duda van a obtener ese delicioso sabor que tiene el pavo.  Esta receta hace que el pollito quede tan jugoso que no lo van a creer!


POLLO AL ESTILO ACCIÓN DE GRACIAS

Ingredientes:
1 pollo de 1.5 kilos
½ barra de margarina NUMAR a temperatura ambiente
½ limón
½ naranja
8 dientes de ajo
2 cucharadas copetonas de salvia en polvo
Sal y pimienta


Preparación:
Secar bien el pollo y sazonar con bastante sal y pimienta; esto incluye la cavidad del pollo.

Inserte en la cavidad el ½ limón, ½ naranja y los dientes de ajo.

Masajee el pollo con la mantequilla y la salvia.

Ponga en pirex hondo (el pollo y los cítricos soltarán jugo) y hornee a fuego alto (400F) hasta que la piel se dore; cubra con papel aluminio y baje la temperatura a 350F.  Hornee hasta que el pollo esté cocinado aproximadamente 1 hora a 1.5 horas.

Saque el pollo, córtelo en piezas y sírvalo con el delicioso jugo!

Día de acción de gracias o no este pollo es verdaderamente delicioso!  Si va a cocinar un pavo incremente las cantidades de los ingredientes y siga el mismo método.


martes, 22 de noviembre de 2011

Puré de Camote y Coles de Bruselas

Continuando con esta semana de día de Acción de Gracias les presento hoy 2 acompañamientos perfectos para acompañar el pavo o bien pollo o bueno para la cena de navidad con la pierna de cerdo.

En el puré las especias hacen realmente la diferencia créame!  Y en las coles de bruselas el toquecito de los arándanos que bien pueden ser sustituidos por pasitas comunes y corrientes.  De igual manera pueden meter las coles de bruselas al horno con aceite, sal y una pizca de nuez moscada y tendrán un excelente resultado!

Así, rapidín, rapidín van las 2 recetas:

PURE DE CAMOTE
Ingredientes:
½ kilo de camote pelado y partido en tajadas
¼ de barra de margarina NUMAR
2 cucharadas de azúcar moreno
½ cajita pequeña de crema dulce
Leche para darle consistencia al puré
1 pizca de canela
1 pizca de nuez moscada

Preparación:
Poner los camotes a hervir en agua con sal y un puñito de azúcar.

Cuando estén escúrralas, y májelos con la mantequilla, queso crema y azúcar moreno.  Luego incorpore la leche hasta dar la consistencia deseada.  Sazonar con la canela y nuez moscada hasta darle ese toque tan especial.



COLES DE BRUSELAS ESPECIALES
Ingredientes:
½ kilo de coles de bruselas limpias, sin el rabito y cortadas en tajadas
3 cucharadas de tocineta picada
3 cucharadas de arándanos secos
 ¼ taza de caldo de pollo
2 cucharadas de margarina NUMAR
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de vinagre de manzana

Preparación:
Poner en un sartén un chorrito de aceite, la mantequilla y la tocineta.  Cuando esté a punto de dorarse, agregar las coles de bruselas y saltear.  Incorpore los arándanos o pasas y el caldo de pollo.  Tape y deje así por unos 2 minutos.

Destape, deje que seque el líquido y se comience a dorar.  Cuando estén en su punto agregue una pizca de sal, el azúcar y el vinagre; deje secar y sirva.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Crema de Ayote Mantequilla


Esta semana en Estados Unidos se celebra el día jueves el día de acción de gracias.  Esta hermosa tradición se celebra desde hace muchos años como resultado de un mix de tradiciones europeas e indios americanos cuando se reunieron a cenar y dar las gracias por la cosecha del año.  Se celebra el cuarto jueves de cada noviembre

Desde entonces, cada año todas las familias de este país se reúnen para dar las gracias por todas las cosas obtenidas durante el año lo cual me parece una tradición sumamente hermosa:  buena comida, la familia, los recuerdos y dar gracias todo esto sin la presión de los regalos que trae la época navideña. 

Pese a que realmente no la celebro en grande, si me gusta la tradición de preparar algo de comida similar a lo que se acostumbra en los Estados Unidos y reunirme con un grupo pequeño de gente para Dar las Gracias por todo lo que he recibido durante el año.

Es por esto que esta semana le dedico a esta fecha recetas deliciosas y rápidas perfectas para aquellos que quieran celebrar en sus casas o bien tener recetas diferentes inspiradas en la época de otoño.

Es así como comienzo con esta deliciosa sopa de ayote mantequilla (butternut squash) que es el ayotito pequeño que vemos ahora en casi todos los supermercados y hasta en la feria del agricultor.  Vamos a asarlo con un toque especial para luego licuarlo y para darle textura (ya saben como soy con las sopas) vamos a saltear unas manzanas.

Otra idea que les tengo para esta sopa es que como ahora todo se acostumbra poner en “shot” (sí los vasitos donde ponemos los shots de tequila) lo pueden hacer con esta sopa y la sirven como boquita en alguna fiesta.

CREMA DE AYOTE MANTEQUILLA

Ingredientes:
1 ayote mantequilla de 1K pelado  y partido en cuadros
3 cucharadas de miel de maple
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla mediana partida en gajos
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta cayena
3 ½ tazas de caldo de pollo o de verdura
3 cucharadas de crema dulce
2 cucharadas de mantequilla
1 manzana grande picada
¼ taza de nueces picadas

Preparación:
En un bandeja de horno, poner: el ayote, la miel de maple, la mantequilla en pedazos, un chorrito de aceite, la cebolla, nuez moscada y pimienta cayena.  Hornear hasta que esté dorado y el ayote suave.

Cuando esté listo, pasar a una licuadora el ayote agregar el caldo, la crema dulce y licúe.  Pase a una olla y caliente.

Saltear las manzanas en las 2 cucharadas de mantequilla junto con las nueces.  Agregar sal, un pizca más de pimienta cayena y una pizca de azúcar.

Servir la sopa con una o dos cucharadas de la mezcla de manzanas y listo!

Una sopa super deliciosa y bien práctica.  Que la disfruten!!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pasta con Salsa de Chile Dulce

Esta receta tengo que comenzarla con la historia de los chiles dulces….  Resulta que por unas clases de cocina que estaba dando no pude ir a la feria del agricultor y mi novio se ofreció a ir por mi.  Cuál fue mi sorpresa cuando entre las muchísimas cosas que trajo veo 3 bolsas de enormes chiles dulces!!!!  Oh por Dios qué hago, pensé!

Se me vino a la cabeza la Crema de Chile Dulce, chiles rellenos con muchas cosas pero aún así qué iba a hacer con los como 15 chiles restantes?????  Pues bueno para evitar que se pusieran malos los hice chiles morrones que llaman es decir les quemé la piel en la parrilla, los puse a sudarse un poco, les retiré la piel y le quité las semillas.  Los guardé en un frasco con un poquito de aceite y ahí me estaban esperando.

Ayer tenía antojo de pasta y pensé bueno si la salteo con tiras de chile dulce?  No creo seguro se mancha mucho la pasta… entonces? Diay Maria hacelos salsa!  Y así fue como comenzó todo.

Esta salsa tiene un sabor delicioso tanto fría como caliente, en serio creo que podría usarse en pasta corta para comer como ensalada para comer fría o temperatura ambiente y pues caliente también es una delicia.

Lo único raro que encontrarán es que cuando los licué les puse un puñito de almendras fileteadas sin cáscara como las que vende Badía en sobrecitos para darle un poco de consistencia y el resultado fue sumamente satisfactorio.

A parte de soasar los chiles esta salsa es rapidísima!  Los invito a hacerla este fin de semana o la próxima vez que tenga muchísimos chiles en la refri.


PASTA CON SALSA DE CHILE DULCE

 Ingredientes:
½ paquete de pasta
4 chiles dulces morrones (creo que podrían comprar hecho sino, soáselos)
¼ taza de almendras fileteadas sin piel
1 cebolla mediana picada fino
2 dientes de ajo
2 cucharadas de crema dulce

Preparación:
Cocinar la pasta (yo usé spaguetti) y mientras tanto haga la salsa.

Ponga los chiles dulces morrones en la licuadora y licúelas solitas primero; luego agregue las almendras y licúe nuevamente.

En un sartén ponga un poquito de aceite y saltee la cebolla y el ajo.  Incorpore lo que licuó y con un poquito de agua enjuague la licuadora y ponga esto también en el sartén.  Sazone con sal y pimienta.

Cuando la pasta esté, escúrrala reservando ½ taza del agua en que se cocinó la pasta y agréguela a la salsa.  Incorpore la crema dulce y si ya tiene la consistencia deseada agregue la pasta.

Sirva con tiritas de queso parmesano (se hacen raspando la cuñita de parmesano con un pelador de papas) y hojitas de albahaca.

En serio está deliciosa!


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pan Pita relleno con Hongos

Cuántas veces no sabemos que comer livianito en la noche o qué llevar de almuerzo al día siguiente que sea fácil de hacer pues esta es la respuesta!

Estas pitas son muy prácticas, deliciosas y saludables además.  Yo usé hongos portobellos pero si no hay puede usar perfectamente honguitos de los blancos partidos a la mitad y obtendrá exactamente el mismo resultado.

Adicionalmente vamos a utilizar queso cottage que es un queso con sabor suave y textura granulada que es bajo en grasa, carbohidratos y contiene muchísima proteína por lo que quienes estén cuidando su figura pueden usar este queso con la mayor de las confianzas.

El pan pita de la receta es un pan que se consigue en todos los supermercados usualmente está en la sección refrigerada y si nos sobran después de hacer esta receta pueden congelarla sin ningún problema para hacerlas después.

Solo good esta receta que nos ayudará a tener ese cuerpazo para la playa ahora en diciembre; buen provecho!

Ingredientes para 4 porciones:
1 paquete de hongos portobello
Sal y pimienta
2 pan pita medianos
1 lechuga tipo romana
4 rodajas grandes de tomate maduro
1 caja de queso cottage
1/3  taza de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre balsámico
2 dientes de ajo pelados y picados
1 pizca de azúcar


Preparación:
Limpie los hongos con una toalla de cocina húmeda; IMPORTANTE LOS HONGOS NUNCA NUNCA SE LAVAN ya que si no absorberán agua y se pondrán hulosos.  Póngales sal y pimienta y barnice con aceite, revolver cuidadosamente y colocar en el horno hasta que se asen.  Sacar, cortar en tajadas.

Preparar una vinagreta mezclando el vinagre balsámico, el aceite de oliva, los ajos, sal y pimienta y la pizca de azúcar.  Dejar reposar los hongos en esta vinagreta unos minutos.

Rellenar cada pita con lechuga, tomate, queso cottage y los hongos y bañar el relleno con un poco de la vinagreta en la que se marinó.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Galletas de Papas Tostadas

Este fin de semana me puse a practicar unas recetas con un doble propósito:  ensayar unas recetas para una clase de galletas navideñas que me invitaron a dar y la otra sacar recetas de galletas para navidad para la “Semana de Leche y Galletas” en From Maria´s Kitchen.

Si, aunque no lo crean desde ya estoy practicando las recetas que compartiré con ustedes en navidad así que si tienen alguna sugerencia o petición este es el momento de hacerla!

Bueno, volviendo al tema de las galletas; de todas las galletas que hice y probaron los vecinos decidimos que estas eran las “menos navideñas” sin embargo estaban bastante buenas y diferentes.  La receta realmente llegó a mi hace unos 2 años que fue cuando las probé y no podía creer que las papas tostadas tuvieran este uso en la cocina dulce y mucho menos en galletas.

La receta como verán es sencilla, hasta vegana  y se hace en un abrir y cerrar de ojos.  Ah y tras de eso tiene pocos ingredientes; es decir, hasta económica es.

En serio, no tenga miedo, estas galletas son deliciosas así que aventúrese y dese un gustito esta semana o lleve a la oficina para compartir.

GALLETAS DE PAPAS TOSTADAS

Ingredientes
1 taza de azúcar
2 barras de margarina NUMAR
2 tazas de harina
1 paquete de 180 gramos de papas tostadas (eso sí sin ningún sabor solo las corrientes)
½ cucharadita de vainilla

Preparación:
En batidora cremar la mantequilla con el azúcar.  Agregue la vainilla.

Baje la velocidad y agregue la harina.  Conforme se incorpore la harina, aumente la velocidad y agregue las papas.

Forme bolas con la masa (que es bastante manejable), póngalas en una badeja ligeramente engrasada y bájelas un poquito con la mano.

Hornee a 325F por 20 minutos o hasta que doren.  Deje enfriar en la bandeja y están listas para comer!

Preparese para comer una galleta super crujiente!


viernes, 11 de noviembre de 2011

Pasta con Prosciutto di Parma

Estos aires navideños nos hacen pensar en tamales, la pierna de cerdo, reuniones con amigos, en la canción del año viejo, las cervecitas, los regalos pero sobre todo en el aguinaldo!!!!

Ese preciado salario adicional al año que nos sirve para salir de piquillos y darse gustillos y esta pasta es precisamente eso:  un gustillo; no, un gustillo no un GUSTAZO!

Lleva pocos ingredientes lo que si es que uno de ellos es el prosciutto di parma.  Prosciutto significa jamón en italiano y di Parma es su lugar de origen.  Este delicioso jamón es básicamente una pierna de cerdo que se cura con sal y su proceso puede durar desde 9 meses hasta 2 años dependiendo del tamaño de la pierna es por esto que es un poquito caro; bueno a parte del hecho de que es importado.

Típicamente el prosciutto se come crudo en antipasto y tiene un delicioso e intenso sabor.  En esta pasta va cocinado y su aroma y sabor se distribuye por todo el plato convirtiéndose en un bocado angelical.

En el supermercado el prosciutto pueden encontrarlo empacado al vacio o en el mostrador de los embutidos.  Que no les dé pena pedir por número de tajadas y no por peso… En serio yo he llegado a pedir 3 tajadas y no es mal visto.

Así que si los aires navideños le llegan este fin de semana le recomiendo que gaste un poquito en este delicioso jamón y se chinee con una copita de vino.

PASTA CON PROSCIUTTO DI PARMA

Ingredientes:
½ paquete de pasta larga
4 dientes de ajo rallados o picados finos
½ taza de petit pois congelados
100 gramos de prosciutto picado
¼ taza de aceite de oliva
Queso parmesano para poner por encima

Preparación:
Cocine la pasta en abundante agua con sal; cuando estén casi al punto comience con la salsa.

Ponga en un sartén el aceite y comience a saltear el prosciutto.  Agregue el ajo y la pasta cuando esté cocinada.  Incorpore los petit pois y cocine todo hasta que estos tengan un color verde intenso.  Sal pimente y sirva con queso parmesano por encima.  Acompañe con una copita de vino tinto….

Qué bien ya llegó la navidad!!!!!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Crema de Brocoli


Usualmente cuando pensamos en una crema inmediatamente pensamos en que lleva crema dulce y que mejor la evitamos pero esta receta no tiene crema dulce así que buenas noticias!

Por otro lado es muy fácil de hacer y se conserva super bien en la refrigeradora y hasta en el congelador por lo que podríamos hacerlo de manera anticipada y calentarla de nuevo cuando se va a usar.

Personalmente cuanto tomo una sopa o crema ocupo algo de textura (confieso que lo mismo me pasa con los helados) algo que los vuelva interesante y me de un sabor diferente como para no sentir solo aguado en la boca.  Es por esto que para esta sopa hice unos crotones con mantequilla pero en lugar de usar el tradicional ajo; le puse mostaza dijon en grano y una pizca de sal y no tienen idea la delicia!  Esta es la mostaza:



Bueno, los dejo con esta deliciosa y barata receta!

CREMA DE BROCOLI

Ingredientes:
1 cabeza de brócoli grande partida en “arbolitos”
1 puerro (solo lo blanco) picado en tajadas
2 dientes de ajo picados
3 papas medianas peladas y picadas
1 litro de caldo de verduras o de pollo
4 tajadas de pan
Mantequilla
Mostaza dijon en grano

Preparación:
En una olla poner un poquito de aceite y mantequilla y comenzar a saltear las papas.  Incorporar el puerro y el ajo; tapar, bajar el fuego y cocinar así unos 10 minutos.

Destapar, agregar la brócoli, 3 tazas de caldo de verdura y subir el fuego.  Cuando la brócoli tenga un color verde intenso y se sienta cocinado retirar del fuego.  Deje enfriar un poquito antes de que licuemos porque si no, se hace un reguero cuando licuamos cosas calientes.

Mientras tanto pongan a las tajadas de pan mantequilla, la mostaza y un pizca de sal. Hornee hasta que estén tostadas.  Cuando estén pártalas en cuadritos.

En este punto lo que está en la olla ya se ha enfriado un poco así que lo podemos licuar y devolver a la olla.  Incorporar la taza de caldo restante o más si desea que sea menos espesa.  Hervir y servir en platitos hondos con los crotones.

Bueno provecho!


martes, 1 de noviembre de 2011

Tarta de Zucchini


Primero que todo quisiera darles las gracias porque ya superé las 5000 visitas al blog; esto es algo que me llenó de una inmensa felicidad así que: Gracias y espero seguir compartiendo con ustedes más recetas rápidas y deliciosas que todos podemos hacer!

Hoy les traigo esta deliciosa y práctica receta que sirve perfectamente para tomarse un cafecito en la tarde,  para un almuerzo o cena liviana acompañada de una ensaladita o bien; para hacerla y regalarla a un ser querido.

Otra particularidad es que es una receta vegetariana (con una pasta vegana) que complacerá, se los garantizo, al mayor de los comedores de carne.

Una ventaja de la pasta o concha de esta receta es que al no tener mantequilla es prácticamente imposible que no le quede bien y para su sorpresa se dará cuenta que queda igual de crujiente que una pasta quebrada y al recalentar el pastel en el microondas no se suavizará.

Además considero que esta es una receta liviana ya que usé quesos livianos y honestamente poca cantidad así que creo que no tengo más razones para recomendarlas esta suculenta receta; que les aproveche!

TARTA DE ZUCCHINI

Ingredientes
2 tazas de harina
¼ taza de aceite
½ taza de agua fría
1 limón(la cáscara ralladita)
1 cucharadita de sal
2 tazas de tomate picado
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de pasta de tomate
1 pizca de hojuelas de chile
5 tajadas de queso blanco (yo usé light pueden usar el tico que viene en tajadas)
¼ taza de queso parmesano
2 zucchinis medianos sin semillas y cortados en medias lunas


Preparación:
Comience con la pasta:  En un bowl ponga las 2 tazas de harina, 1 cta de sal, la cáscara de limón rallada y agregue el aceite.  Comience a amasar y poco a poco vaya incorporando el agua fría; dependiendo de la humedad de día puede ocupar un poquito más o menos; la consistencia debe quedar como la de una pasta manejable que nos permita hacer una bola.  Envuelva en papel plástico y refrigere media hora.

Mientras tanto; tome los zucchinis y espolvoréelos con sal y deje escurrir en un colador.  Lo que queremos es que boten el exceso de agua así como lo hicimos en las Tortas de Zucchini.

A continuación en una olla ponga un poquito de aceite y saltee la cebolla, las hojuelas de chile y el ajo.  Incorpore la pasta de tomate y el tomate picado y agregue un poquito de agua para ayudar a que los tomates se comiencen a deshacer.  Yo personalmente le agrego siempre una pizca de azúcar a la salsa de tomate así que si lo desea puede hacer lo mismo.  La salsa debe quedar especita no aguada; salpimente al gusto.

Saque la pasta de la refrigeradora; estiendala y póngala en un molde para pie o tarta.  Púncela, cúbrala con papel encerado y coloque una gran cantidad de frijoles y hornee unos 20 minutos.  Esto es para que la pasta no se nos encoja.



Sáquela del horno, quitele el papel con los frijoles y póngale las tajadas de queso con una pizca de parmesano.  Luego las tajadas de zucchini que ya hemos enjuado y secado con papel toalla y finalmente cubra con la salsa de tomate y queso parmesano.





Hornee hasta que burbujee y el queso se dore ligeramente.  Sirva y espero que disfrute cada bocado!



NOTA:  Los frijoles que usó para hornear NO se pueden cocinar;  guárdelos en una bolsa ziplock para usarlos de nuevo para hornear :)