miércoles, 24 de julio de 2013

Pastel de Pollo

Una de las cosas más mágicas que pueden suceder en la cocina es transformar las sobras de algo en un plato nuevo, totalmente diferente y que la gente te diga pero de donde sacaste eso???
 
La realidad de esta receta es que hice un caldito de pollo con una pechuga al que luego le agregué zucchini, zanahoria y apio y me la comí el domingo por la noche cuando llovía a cántaros.  Típico de cuando uno hace un sopita por más de que se trate siempre se hace un montón y si bien es cierto pude haber hecho una crema quería hacer algo más retador.
 
Y así fue como se me ocurrió hacer un pastel ya que era pura pechuguita y vegetales.  Si usted está apresurado y no tiene sopita/caldito de pollo sobrante puede hacer esta receta con pollo asado y caldito de pollo con los vegetales hervidos y listo.
 
Para la pasta utilicé la que hice con la Tarta de Zucchini que es baja en grasa y es super fácil de hacer.  Solo le hice una pequeña modificación y listo.
 
Este pastel tiene una pasta crujiente con un sabor ligero a salvia que va muy bien con el pollito y los vegetales.  Es perfecto para tomar café o bien, como yo lo serví, en un almuerzo liviano con ensaladita.
 
PASTEL DE POLLO
 
Ingredientes:
2 tazas de harina
¼ taza de aceite
½ taza de agua fría
1 cucharada de salvia fresca picada
1 cucharadita de sal
1 pechuga de pollo sin piel pero con hueso
1/2 zucchini picado en cuartos
1 zanahoria picada en medias lunas
2 tallos de apio picado en tajadas gruesas
1 cebolla mediana picada
1/2 lata de maíz dulce
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de maicena disuelta en un poquito de agua
1 huevo crudo batido
 
Preparación:
 
Comience con el caldo:  Ponga la pechuga a cocinar con agua suficiente a fuego medio (puede ponerle los olores que guste) hasta que la pechuga este.  Retire los olores del caldo y bótelos; desmenuce la pechuga en partes grandes.  Agregue al caldo el zucchini, apio, zanahoria y el pollo.  Hasta aquí es una sopita deliciosa y puede comerse hasta la mitad.  El resto guardelo para el pastel.
 
Siga con la pasta: En un bowl ponga las 2 tazas de harina, 1 cta de sal, la salvia picada y agregue el aceite. Comience a amasar y poco a poco vaya incorporando el agua fría; dependiendo de la humedad de día puede ocupar un poquito más o menos; la consistencia debe quedar como la de una pasta manejable que nos permita hacer una bola. Envuelva en papel plástico y refrigere media hora.
 
Extienda la mitad de la pasta y coloque en un molde para pie.  Puncela con un tenedor, cubra con papel encerado y frijoles crudos (que no servirán para nada más) y hornee a 400F por 20 minutos.
 
Mientras tanto en un sartén ponga la mantequilla, la cebolla y cristalice.  Luego agregue el relleno de la sopa y poquitos de caldo; espece con la maicena y agregue el maíz dulce.  Salpimente al gusto.
 
Retire la pasta del horno, quite los frijoles y coloque el relleno, extienda la otra mitad de la pasta y cubra.  Haga 4 cortes pequeños, barnice con huevo y ponga una pizquita de sal por encima.
 
Continue horneando 10 minutos más.  Barnice de nuevo la parte de arriba (le dará mas brillo) y continue horneando unos 10 minutos más o hasta que dore.
 
Y voilá.... Pastel de Pollo....
 
 
Así se ve por dentro:
 
 
 
 

lunes, 22 de julio de 2013

Arroz con Hongos al Horno

Tengo que confesar que soy una persona extraña en cuanto a lo que hago cuando tengo insomnio en las noches....  Algunas personas cuentan ovejas, otras tratan de respirar y poner la mente en blanco mientras que yo pienso en recetas de cocina; sí, así como lo oye....
 
Mientras llamo a Morfeo hago un recorrido mental por lo que tengo en al refri o alacena y como podría combinarlos para crear un plato diferente para ponerlo en el blog.  Típicamente me da excelentes resultados y así fue como nació la idea de este arroz.
 
Está inspirado en un risotto (plato italiano que requiere de arroz arborio y práctica para hacerlo correctamente) pero con ingredientes más accesibles.  Otra ventaja es que es más liviano, se puede preparar con anticipación y meter al horno cuando queramos servirlo.
 
Tiene una capa crujiente y dorada, por dentro encontraran un arroz cremoso con un ligero toque de romero y finalmente la textura carnosa de los hongos que termina de encantar al paladar.
 
Este plato realmente está para sorprender a las visitas o darse un gustito entre semana.
 
ARROZ CON HONGOS AL HORNO
 
Ingredientes para 4 personas:
2 1/2 tazas de arroz blanco cocinado
3 cucharadas de mantequilla
1 caja de hongos blancos tajadeados
1 cebolla mediana picada fino
1 1/2 cucharadas de harina
2 1/2 tazas de leche
1/4 cucharadita de romero fresco picado
1 ramita de romero de 3 centímetros entera.
Queso mozarella
 
Preparación:
 
En un sartén poner la mitad de la mantequilla y saltear los hongos con el romero picado hasta que estén dorados (hacer esto a fuego alto y no ponerles sal)  Retirar y poner en un plato.
 
Poner en el mismo sartén el resto de la mantequilla y cristalizar la cebolla.  Poner la harina y cocinar por un minuto.  Agregar la leche poco a poco hasta tener una salsa espesa, agregar la ramita de romero y ponerle sal al gusto.  Hervir hasta que espece, retire la rama de romero e incorpore los hongos y luego el arroz; mezcle bien.
 
En un pirex engrasado poner el arroz, cubrir con el queso y luego poner al horno a 400F hasta que dore.
 
Sirva como acompañamiento o bien como principal con una ensaladita.
 
 

viernes, 19 de julio de 2013

Pie Cremoso de Banano

Esta semana me encontré con que tenía bananos extra pecosos en la casa y no quería hacer queque de banano; los pancakes de banano tampoco, Bananos Flambeados menos y no tenía todos los ingredientes para el Queque Volcado de Banano y me puse a pensar en qué hacer.
 
De pronto se me vino a la cabeza la idea de pie, pero ¿cómo? Hmmm... En ese me acordé que había comprado vitamaíz (para hacer un atolito) y dije bueno entrémosle.
 
El resultado:  un cremoso Pie de Banano perfecto para después del almuerzo del domigo; dulce pero no empalagoso y con una presentación que me parece bonita.  A parte del factor sorpresa de darle un toque sofisticado al banano.
 
Una excelente manera de gastar los bananitos que tenemos por ahí....
 
PIE CREMOSO DE BANANO
 
Ingredientes para un pie de 8 porciones
1 barra de margarina o mantequilla fría partida en cubitos
1 1/4 taza de harina
Agua de hielo
3 tazas de leche
5 cucharadas de vitamaiz
2 cucharaditas de vainilla clara
3-4 bananos en tajadas
Crema dulce para hacer chantilly
 
Preparación:
 
En un tazón poner la harina y hacer boronas con la mantequilla.  Agregar poquitos de agua hasta que la pasta se una.   Envolver en papel plástico y refrigerar 20 minutos.
 
Luego estirar la pasta, extener sobre el molde de pie, cubrir con papel encerado y frijoles crudos para darle un peso.  Hornear a 350F por 20 minutos.  Retirar el papel y los frijoles (que ya no sirven para otra cosa que no sea esto) y hornear hasta que esté dorada, unos 5 minutos.  Enfriar.
 
En un tazón poner la mitad de la leche y disolver el vitamaiz.  Poner la otra mitad en una olla a calentar, cuando hierva incorpore la mezcla preparada anteriormente y hierva mezclando hasta que espece.  Deje enfriar.
 
En la pasta del pie poner un poquito del atol, tajadas de banano y el resto del atol.  Refrigerar hasta que corte (2 horas)
 
Haga la chantilly con el punto de azúcar al gusto.
 
Sirva y disfrute!



miércoles, 17 de julio de 2013

Flautas de Pollo Gratinadas

Como me encanta la comida mexicana no es raro que un día de estos estando en el super me antojé de unas buenas flautas pero recordé que eran fritas y como ya saben una olla de aceite hirviendo y yo no somos amigos.
 
Entonces pensé que podía hacerlas al horno, compré el pollo asado para cenar y listo.  Por cierto, no sé ustedes pero pienso que comprar el pollo asado es una de las mejores ideas del mundo ya que es muy barato, ese sabor no se puede conseguir en casa y como ya me conocen no tengo la paciencia todo el tiempo para esperar horas por un pollito.
 
Otro beneficio, aparte de que es saludable, es que lo que nos quede podemos convertirlo en un millón de cosas:  tacos, quesadillas, pastel de pollo, relleno de empanaditas, ensalada de pollo, emparedados, pasta, etc, etc.  Así que considerenlo como un aliado en la cocina.
 
En fin, con respecto a esta receta, arreglé el pollito, comencé a hacer las flautas y cuando me senté a comer WOW la maravilla y con cosas que todos tenemos en la casa.  Así que espero que esta receta le saque de apuros y le encante!
 
 
FLAUTAS DE POLLO GRATINADAS
 
Ingredientes para 10 flautas:
 
1 taza de pollo asado desmenuzado
1 cebolla mediana picada
1/4 de chile dulce picado
1 zanahoria pequeña rallada fino
1/8 cucharadita de:  ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano
1/4 cucharadita de: paprika ahumada y comino
10 tortiricas
1 salsa ranchera Naturas
Queso rallado
 
Preparación:
 
En un sartén caliente con un poquito de aceite saltee la cebolla, chile dulce y zanahoria.  Luego incorpore el pollo y pongale sal al gusto.
 
Caliente las tortillas y pongales el relleno de pollo a cada una y enrolle.  Coloque en una bandeja engrasada y barnice con aceite.
 
Ponga en el horno a 400F hasta que estén doradas.  Saque del horno y coloque un poco de la salsa ranchera y quedo; devuelva al horno solo con la parte de arriba para que gratine.
 
Se lo imaginan con una cervecita???


martes, 9 de julio de 2013

Pechugas de Pollo con Hierbas al Horno

Cuando yo estaba de vacaciones del cole o la escuela hace mucho mucho tiempo (aunque parezca que fue ayer) me gustaba hacer varias cosas:  muy pequeñita jugaba de restaurante chino y en el murito de mi casa picaba flores, hierbas, tréboles etc y lo "vendía" a clientes imaginarios; más adelante me encantaba ver tía florita es más un día de estos les enseño unos apuntes de unos garbanzos riquísimos que tengo de ella y finalmente si tenía suerte con mi bisabuela o ya más grandecita me gustaba cocinar algo.
 
Mi primer éxito culinario fueron las tortas de huevo para mi papá y mi primer fracaso un ceviche que por mezclar demasiado terminó siendo más como pescado desmenuzado.
 
En fin, desde pequeña he estado involucrada en la cocina y eso me ha traído muchísimas satisfacciones. 
 
Esta receta la pueden hacer desde los más pequeños hasta los más adolescentes de la casa para el almuerzo.  Lo pueden acompañar con puré, vegetales o ensalada y van a ver la cara de felicidad que ponen cuando vean lo felices que van a estar todos cuando las prueben.
 
Yo lo hice con una pechuga de pavo pero se puede hacer con pechuga de pollo y el sabor está mortal.
 
PECHUGAS DE POLLO CON HIERBAS AL HORNO
 
Ingredientes para 4 pechugas:
4 medias pechugas de pollo sin piel y sin hueso o 1 pechuga de pavo
1/2 taza de polvo de pan
1 1/2 cucharaditas de salvia seca (la venden en las especies en el super o fresca)
1/4 taza de perejil picado (puede ser con una tijera para los más pequeños o cuchillo)
3 cucharadas de mantequilla derretida en el microondas
4 cucharaditas de mostaza dijon
Sal y pimienta
 
Preparación:
 
En un tazón mezclar el polvo de pan, salvia, perejil y mantequilla.
 
Salpimentar las pechugas por ambos lados.
 
En una bandeja engrasada poner las pechugas y barnícelas con una cucharadita de mostaza dijon.  Luego cubralas con el polvo de pan compactando bien para que se quede pegado.
 
En un horno precalentado a 300F ponga las pechugas y hornee por 30 minutos.  Si se está dorando mucho el polvo de pan cubra con aluminio para terminar de cocinar.
 
Sirva con su acompañamiento favorito!



lunes, 8 de julio de 2013

Brownies con Chispas de Chocolate Blanco

En alguna ocasión les había contado que una vez al mes me reúno con un grupo de buenas amigas para ponernos al día con los chismesillos y dedicarnos a reir un buen rato.
 
En esta ocasión a parte de la reunión; tuvimos que celebrar el cumpleaños de Marcela por lo que me decidí llevar algo extra a la reunión para cantar cumpleaños.  Tenía que ser delicioso pero poquito porque estamos en plan de dieta así que hice este suculento brownie con chispas de chocolate blanco que le da un toque especial y diferente.
 
Pueden servirlo con helado o solo y me parece perfecto para hacer con los niños de la casa ya que se hace a mano y solo requerimos del microondas en la preparación.  Para el horneado sí va a ser necesaria la supervisión de un adulto.
 
Un puñito de ingredientes nunca supo taannn bien!
 
BROWNIES CON CHISPAS DE CHOCOLATE BLANCO
 
Ingredientes:
125 gr de mantequilla derretida en el microondas
1/2 taza de cocoa sin azúcar (yo uso marca Hersey's)
1 taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2  taza de chispas de chocolate blanco
1/2 taza de nueces picadas
 
Preparación:
 
En un tazón batir a mano todos los ingredientes menos las chispas de chocolate y las nueces.  Una vez que esté uniforme la mezcla incorporar las nueces y las chispas de chocolate.
 
Poner en un molde rectangula pequeño engrasado y hornear a 350F por 20 minutos.
 
Feliz cumple Marce!


jueves, 4 de julio de 2013

Pollo con Salsa de Carambola

Hace días mi novio me viene motivando a que use productos diferentes para cocinar y un día de estos estando en la feria vi carambolas y decidí trabajar con ellas.
 
Hace unos días cuando me visitó una exjefa había hecho un aderezo de carambola para una ensalada de palmito que fue un super exito.
 
En esta ocasión decidí usarlas para una preparación caliente y como tenía pollo aproveché y a pensar de que quedó delicioso la salsa cuando la probé me hizo pensar inmediatamente:  Uy esta salsa debe ser riquísima con pescado más bien.
 
Son pocos ingredientes y rápida de hacer así que delen un chance a la carambola para que sirva más que para fresco y sorprendase con la delicia.
 
POLLO CON SALSA DE CARAMBOLA
 
Ingredientes para 4 personas:
4 mitades de pechuga de pollo
2 carambolas picadas
1 cebolla mediana picada
1/3 taza de vino blanco
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de caldo de pollo
1-2 cucharaditas de azúcar al gusto
 
Preparación:
 
En un sartén poner un corrito de aceite y luego 1 cucharada de mantequilla.  Dore las pechugas y pongalas en un plato.
 
Ponga la otra cucharada de mantequilla y agregue la cebolla.  Saltee hasta que cristalice e incorpore la carambola.  Saltee hasta que se suavicen ligeramente.
 
Agregue el vino y deje evaporar por 1-2 minutos.  Incorpore el caldo de pollo y azúcar, hierva 2 minutos.
 
Licue esta mezcla (cuidado porque está caliente).  Devuelva a la sartén e incorpore las pechugas con cualquier caldo que haya sobrado.  Pongale sal al gusto y deje hervir hasta que se cocinen las pechugas y la salsa se haya reducido ligeramente.
 
Sirva el pollito con arroz y disfrute.