Una de las cosas más mágicas que pueden suceder en la cocina es transformar las sobras de algo en un plato nuevo, totalmente diferente y que la gente te diga pero de donde sacaste eso???
La realidad de esta receta es que hice un caldito de pollo con una pechuga al que luego le agregué zucchini, zanahoria y apio y me la comí el domingo por la noche cuando llovía a cántaros. Típico de cuando uno hace un sopita por más de que se trate siempre se hace un montón y si bien es cierto pude haber hecho una crema quería hacer algo más retador.
Y así fue como se me ocurrió hacer un pastel ya que era pura pechuguita y vegetales. Si usted está apresurado y no tiene sopita/caldito de pollo sobrante puede hacer esta receta con pollo asado y caldito de pollo con los vegetales hervidos y listo.
Para la pasta utilicé la que hice con la Tarta de Zucchini que es baja en grasa y es super fácil de hacer. Solo le hice una pequeña modificación y listo.
Este pastel tiene una pasta crujiente con un sabor ligero a salvia que va muy bien con el pollito y los vegetales. Es perfecto para tomar café o bien, como yo lo serví, en un almuerzo liviano con ensaladita.
PASTEL DE POLLO
Ingredientes:
2 tazas de harina
¼ taza de aceite
½ taza de agua fría
1 cucharada de salvia fresca picada
1 cucharadita de sal
1 pechuga de pollo sin piel pero con hueso
1/2 zucchini picado en cuartos
1 zanahoria picada en medias lunas
2 tallos de apio picado en tajadas gruesas
1 cebolla mediana picada
1/2 lata de maíz dulce
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de maicena disuelta en un poquito de agua
1 huevo crudo batido
Preparación:
Comience con el caldo: Ponga la pechuga a cocinar con agua suficiente a fuego medio (puede ponerle los olores que guste) hasta que la pechuga este. Retire los olores del caldo y bótelos; desmenuce la pechuga en partes grandes. Agregue al caldo el zucchini, apio, zanahoria y el pollo. Hasta aquí es una sopita deliciosa y puede comerse hasta la mitad. El resto guardelo para el pastel.
Siga con la pasta: En un bowl ponga las 2 tazas de harina, 1 cta de sal, la salvia picada y agregue el aceite. Comience a amasar y poco a poco vaya incorporando el agua fría; dependiendo de la humedad de día puede ocupar un poquito más o menos; la consistencia debe quedar como la de una pasta manejable que nos permita hacer una bola. Envuelva en papel plástico y refrigere media hora.
Extienda la mitad de la pasta y coloque en un molde para pie. Puncela con un tenedor, cubra con papel encerado y frijoles crudos (que no servirán para nada más) y hornee a 400F por 20 minutos.
Mientras tanto en un sartén ponga la mantequilla, la cebolla y cristalice. Luego agregue el relleno de la sopa y poquitos de caldo; espece con la maicena y agregue el maíz dulce. Salpimente al gusto.
Retire la pasta del horno, quite los frijoles y coloque el relleno, extienda la otra mitad de la pasta y cubra. Haga 4 cortes pequeños, barnice con huevo y ponga una pizquita de sal por encima.
Continue horneando 10 minutos más. Barnice de nuevo la parte de arriba (le dará mas brillo) y continue horneando unos 10 minutos más o hasta que dore.
Y voilá.... Pastel de Pollo....
Así se ve por dentro: