viernes, 29 de julio de 2011

Trio de Dips Saludables

El domingo pasado aprovechando el fin de semana largo, tuve invitados en la casa y me tocó hacer dips para compartir.  Cuando uno piensa en dips usualmente se le vienen a la cabeza los siguientes ingredientes:  queso crema, mayonesa, natilla, quesos pesados y por ende llenos de calorías.

Es por esto que pensé como puedo hacer para tener dips que a todos les van a gustar y sean saludables?  Es así como hice estos tres dips y fueron un éxito!  Los serví con palitos de zanahoria, apio, cornbits que son unos triangulitos de especias horneados y papitas pequeñas horneadas

Espero que estos dips les gusten tanto como a mí y no esperen a tener la próxima fiesta si no que lo hagan incluso para tener meriendas saludables.  Estos díps se pueden hacer con anticipación así que son aún mejores.

DIP DE BERENJENA

Ingredientes:
1 berenjena mediana
3 dientes de ajo medianos
1/8 cucharadita de paprika ahumada puede poner más si gusta
Jugo de ¼ de limón
¼ taza de aceite de oliva

Preparación:
Corte la berenjena a la mitad a lo largo, barnice con un poquito de aceite, salpimente y póngalas boca abajo en una bandeja.  Hornee a 350 F o en su hornito tostador hasta que esté suave.

Saque del horno y con una cuchara retire la carne de la berenjena de la cáscara y coloque en la licuadora; agregue el resto de los ingredientes con la mitad del aceite.  Comience a hacer puré y si es necesario agregue poco a poco el resto del aceite.  Rectifique sal y está listo para servir.




DIP DE GARBANZOS TIPO HUMMUS

Ingredientes
1 lata pequeña de garbanzos escurrida
2-3 dientes de ajo
1 rama de 5cms de romero
Jugo de 1 limón
¼ taza de aceite de oliva

Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta tener una pasta.  Rectifique sal y pimienta y sirva.  En caso de que necesite más líquido para formar la pasta agregue agua por cucharadas.  Puede agregar más romero o ajo de acuerdo a su gusto.



DIP DE YOGURT Y HIERBAS

Ingredientes:
1 yogurt natural 0% grasa
2 dientes de ajo
2 tallos de cebollín

Preparación:
Poner el yogurt en filtros de café y un colador y dejarlo escurrir de un día para otro solamente.  Al día siguiente agregar el ajo, cebollín y agregue sal y pimienta al gusto.  Este es particularmente bueno con papitas de esas pequeñas (mini papitas que parecen balines) que uno hornea simplemente con sal y pimienta o los cornbits.



Espero que les gusten tanto como a nosotros!  Yo decoré el de berenjena y el de garbanzo con un chorrito de aceite y un poquito más de paprika.

viernes, 22 de julio de 2011

Pasta con Pesto liviano de Culantro

El pesto es una salsa cruda típica italiana y el que más conocemos es el que tiene albahaca, queso parmesano, piñones y aceite de oliva.

Sin embargo pestos hay a como hay gustos; la palabra "Pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa aunque ahora usamos un procesador de alimentos o licuadora.

Para los que nos cuidamos un poquito, el pesto puede ser una trampa mortal porque contiene usualmente bastante aceite por lo que a veces nos vemos primados de disfrutar su delicioso sabor.

Es por esta razón que el día de hoy les traigo un pesto muchísimo más liviano y sencillamente delicioso para el cual usé un truquillo que convirtió al pecaminoso pesto en un angelito que podemos tener a mano siempre.

Espero que les guste!

PASTA CON PESTO DE CULANTRO LIVIANO

Ingredientes:
1 ½ tazas de culantro
1 diente de ajo
½ cucharadita de jengibre fresco rallado en lo más fino que tenga el rallador
½ taza de almendra
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de salsa de soya baja en sodio
¼ taza de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Poner todos los ingredientes en una licuadora o procesar hasta tener una consistencia como esta:



Poner en un sartén trozos de pollo con sal y pimienta dorar y cocinar; como el pesto tiene un sabor tan intenso y rico no necesitamos ponerle más.  Después de que hice el pollo y probé todo junto pienso que servir esto con camarones sería delicioso también.



Cocinar la pasta, yo usé integral por eso se ve un poquito oscura, escurrirla y mezclarla con el pesto.





Servir los trozos de pollo o camarón encima de la pasta y disfrute!

miércoles, 20 de julio de 2011

Sopa de Petit Poas Congeladas

No sé porqué pero cuando tengo una cenita o almuerzo en la casa y estoy planeando el menú, nunca pienso en una sopa como entrada y cuando me pongo a pensar solo beneficios tiene: se puede preparar con anticipación, es fácil de servir, no se va a poner fea cuando se recaliente, puede ser liviana y creo que a todos nos gusta el sabor reconfortante de una deliciosa sopita calientita.

Ah! Ya sé la gente piensa que se va a durar mucho en hacerla lo cual es medianamente cierto porque si hay algunas para las que hay que tener un poco de paciencia pues para esta les puedo asegurar que no es el caso ya que estará lista rapidísimo.

Ah! Otra razón por la que la gente podría no hacer sopas es porque podrían pensar que son aburridas porque solo pensamos que son de pollo o carne con verduras; así que la siguiente receta romperá con estos paradigmas.

La receta de hoy es súper práctica y la podemos hacer como entradita o bien como una cena liviana después de que llegamos de trabajar exhaustos y podría ser que hasta mojados por la lluvia.

Les garantizo que será poco el tiempo de espera para probar esta deliciosa y diferente sopita.

SOPA DE PETIT POAS CONGELADAS

Ingredientes:
250 gr de petit pois congelados (sí congelados ya que le dará un color magnifico a la sopa)
2 tazas de caldo de pollo o res desgrasado o bien del tetrabrick que venden en el supermercado
1 cebolla mediana picadita
2 dientes de ajo picaditos
12 hojas de yerbabuena
2 cucharaditas de natilla para servir

Preparación:
En un poquito de aceite poner la cebolla y el ajo a saltear hasta que estén cristalizados.

En una licuadora poner los petit pois, cebolla, ajo, caldo y yerbabuena y licuar hasta que tenga consistencia de sopita.  IMPORTANTE: Pruebe la sazón y el sabor de la hierbabuena, la idea es que haya un sabor que se sienta pero que no se sienta que se está comiendo pasta dental.

OJO no se confundan esta es la hierbabuena:



Ponga la sopa licuada en una olla y hiérvala.

Sirva con una cucharadita de natilla y si gusta crotones también.


lunes, 18 de julio de 2011

La mejor y más liviana Sopa Azteca

Yo creo que a todos nos encanta la comida mexicana y uno de los platos favoritos de todos es la sopa azteca.

Lo que sucede cuando la comemos afuera es que generalmente está llena de calorías y pues si a eso le sumamos todo lo que comemos además de la sopita y bueno ni qué decirles…

Es por esto que les propongo hacer esta versión que está llena de sabor y modestia aparte les aseguro que es más rica que la de cualquier restaurante; acepto cualquier reto!  El secreto de esta receta para bajar las calorías son las siguientes:
·         Usamos caldo hecho en la casa, hecho por ejemplo de cuando cocinamos mano de piedra o cecina que dejamos en la refrigeradora para retirar toda la grasa.
·         Las tortillas en lugar de hacerlas fritas las cocinamos en las rejillas que usaban nuestras abuelitas para calentar las tortillas; esto no solo le dan un saborcito ahumadito a la sopa si no que realmente no hace falta que estén fritas.
·         El queso utilizamos mozzarella pero la versión light.

De esta manera solamente nos queda de grasita un gajito de aguacate y una cucharadita de natilla que podrían sustituir por yogurt natural 0% grasa que ponemos a escurrir en filtros de café pero bueno apuesto que estas dos cosas con medida no está tan mal.

Espero que les guste mi receta para la mejor y más liviana sopa azteca del universo!

 LA MEJOR Y MAS LIVIANA SOPA AZTECA

Ingredientes:
3 tomates enormes o bien que pesen aproximadamente un kilo cortado en gajos
2 cebollas medianas cortada en cuartos
1 chile jalapeño fresco partido a la mitad y le quitamos las semillas
6 dientes de ajo pelados y enteros
1 taza de caldo de res desgrasado
4 tortillas
4 cucharaditas de natilla
Queso mozzarella light
½ aguacate

Preparación:
En una bandeja para hornear poner:  tomates,  cebolla y  jalapeño con un poquito de aceite, sal y pimienta.  Poner el horno en broil y colocar la bandeja en la parte más alta.  Cocinar por unos minutos, cuando se vea que se comienza a suavizar incorporar los dientes de ajo y cocinar hasta que se comience a ver “quemadito”.




Sacar del horno y licuar; aproveche cualquier liquido que haya quedado en la bandeja.  Colocar en una olla y agregar la taza de caldo y comenzar a hervir; esta sopa queda especita y con textura.



Tostar las tortillas en la rejilla hasta que estén tostadas.



En un plato poner una tortilla por persona y un puñito de queso.  Agregar la sopa, una cucharadita de natilla y el gajito de aguacate.

Espero que les guste tantísimo como a mí!



viernes, 15 de julio de 2011

Quequebudín de elote facilísimo!

Hola a todos, que rico ya llegó el fin de semana y por eso les traigo una receta que es perfecta como para tomar café si llegan las visitas el fin de semana o para llevarla donde algún familiar.

Lo que les puedo decir es que aparte de ser deliciosa, cremosa, dulcita y te envuelve el paladar en una agradable y suave sensación en cada bocado va a ser la receta más fácil de la historia se lo garantizo; tal vez solo superado por mi queque de chocolate hecho en 2 minutos.

Este quequito/budín de elote es tan rico que se volverán adictos así que precaución haga únicamente una receta a la vez para no pecar demasiado!

QUEQUE BUDIN DE ELOTE FACILÍSIMO

Ingredientes:
1 lata de maíz dulce grande o dos pequeñas escurridas
3 huevos
3 cucharadas de maicena
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 barra de margarina derretida
1 leche condensada

Preparación:
Coloque todos los ingredientes en la licuadora y licúe hasta que esté todo incorporado y no hayan granos de maíz enteros.

Coloque en un molde rectangular sin engrasar y hornee a 350 hasta que dore y se sienta firme al tacto, aproximadamente 20-25 minutos.

Feliz fin de semana y que lo disfruten!



miércoles, 13 de julio de 2011

Pollo a la Naranja

La semana pasada Alejandra Rojas me pidió hacer una salsa de naranja para un cerdo; pero como a mí realmente me gusta más el pollo decidí hacerlo así aunque como muchas de mis recetas este es un método; es decir pueden cambiarlo por cerdo sin ningún problema.

Esta salsa de naranja en nada se asemeja a la salsa que se usa para el plato francés de Pato a la Naranja ya que es práctica y hecha con ingredientes que fácilmente encontramos en la casa o el supermercado más cercano lo cual nos da una excelente razón para ponerla en práctica.

Esta es una salsa dulzona, pegajocita por lo que recomiendo ponerle acompañamientos simples sin sabores muy complejos para que la salsa sea el punto central del plato.

POLLO A LA NARANJA:

Ingredientes:
1 pechuga de pollo partida en 2
1 cucharadita de mantequilla
Jugo de 1 naranja
2 cucharadas de mermelada de naranja ojalá de la que tiene pedacitos de cáscara
1 cebolla pequeña picada finamente
1 taza de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
En un sartén poner un poquito de aceite y la mantequilla y dorar las pechugas que hemos salpimentado previamente.  No deben cocinarse en su totalidad solo dorado por lo que utilizaremos fuego alto.

Apartamos las pechugas y en esa misma grasa salteamos la cebolla; una vez cristalizada agregamos la mermelada, el jugo de naranja y el caldo de pollo.

Cuando comience a hervir incorpore las pechugas de pollo a la salsa y cocínelas a fuego medio hasta que poco a poco se irá reduciendo y quedará especita y pegajocita.
Ajustar la sal hasta el final y servir.

Alejandra espero que te guste la idea!


viernes, 8 de julio de 2011

Coctel de Surimi Tropical

Como parte del curso de cocina francesa tuve que hacer un examen final y esta receta que les traigo hoy fue la entrada que le preparé al chef y espero que les guste.

Combina sabores dulces, ácidos y refrescantes y es una entrada bastante económica ya que el surimi no es tan caro.  El surimi es una rica fuente de proteína y es de origen japonés aunque podemos encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado en la sección de pescados o de congelados.

Sin más preámbulo una receta más rápida y deliciosa!

COCTEL DE SURIMI TROPICAL

Ingredientes:
4 palitos de surimi
3 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de mostaza dijon
2 cucharaditas de miel
Jugo de 1 limón o 2 cucharadas de vinagre de manzana
½ cebolla pequeña picada en juliana
1 cucharada de culantro picado
2 cucharadas de mango maduro picadito
2 cucharadas de aguacate picado
Sal al gusto



Preparación:
Cortar los palitos de surimi a lo largo y desmenuzarlo hasta que queden tiras largas.




En un bowl mezclar:  mayonesa, dijon, miel, jugo de limón o vinagre y sal al gusto.  Incorporar la cebolla surimi culantro y mango y revolver bien hasta que esté cubierto con el aderezo que preparamos.  Incorporar de último el aguacate.

Servir sobre hojas de lechuga en una copa.

Rinde para 2 porciones.

miércoles, 6 de julio de 2011

Un budín diferente

El día de hoy les traigo una receta de budín con un toque especial perfecto para tomar café o bien para y que los hijos en vacaciones estén picando.

A mí me encanta el budín lo que sucede con el que venden en algunos lugares es que es muy duro por alguna razón y realmente me da desconfianza pensar que tipo de pan “anejo” usan para hacerlo.

Me parece que la receta del budín es una cuestión muy particular y casi me atrevería a decir que existe una receta particular para cada casa, cada persona ya que a algunos les gusta con pasas otros sin, algunos con topping de leche condensada o dulce de leche y otros no.

Aquí les doy mi receta favorita ya que queda un budín con una consistencia suave y delicada y leve sabor a naranja que le da ese toque especial a mi budín favorito.

MI BUDIN FAVORITO
Ingredientes:
2 bollos de pan baguette cortado en pedazos
1 litro de leche
1 barra de margarina NUMAR
1 taza de azúcar
1 tapita de vainilla
La cáscara de 1 naranja rallada
3 huevos

Preparación:
En una olla poner a calentar la leche con el pan, vainilla, azúcar, mantequilla y comenzar a remover hasta que el pan se haya deshecho totalmente esto le dará una textura más fina al budín.

Bajar del fuego y agregar la ralladura de naranja y dejar enfriar un poco dándole vuelta a la mezcla; agregar los 3 huevos y mezclar.  Incorporarle huevos le dará una textura más delicada y menos pesada o dura.

Colocar en un molde engrasado y hornear a 350Fhasta que cuando inserte un cuchillito salga limpio; dejar enfriar y servir.

Acompáñelo de un cafecito y disfrute!

lunes, 4 de julio de 2011

Chilli con Carne

Hoy es 4 de Julio, día de la independencia de los Estados Unidos y en su honor el día de hoy voy a darles la receta de Chilli con Carne que es un estofado con carne y frijoles que es un poquito picante y perfecto para comer estos días de lluvia.

Existen muchísimas recetas de chilli ya que cada familia le da su toque personal variando los diferentes ingredientes e incluso de podría hasta hacer una versión vegetariana usando carne de soya y el resto de los ingredientes.

Sus acompañamientos varían dependiendo del gusto de cada persona:  cebollín, natilla, queso cheddar, y por supuesto mejitos o tostitos para hacerlo más gringo.

Este estofado también puede usarse como topping de perros calientes y así es como nace el chilli dog; anímese y pruebe esta versión también durante estos días de vacaciones con sus hijos eso sí bájese al picante!

Anímese a probar esta deliciosa receta que no solo es muy rendidora y económica sino que está llenísima de sabor!!!!!

CHILLI CON CARNE

Ingredientes:
500 gr de carne molida (yo uso la que tiene menos grasa)
2 cucharadas de tocineta picada
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo picados
250 ml de passata, puré de tomate o bien salsa naturas ranchera
2 cubitos Maggie de pollo
1 lata pequeña de frijoles molidos
1 lata mediana de frijoles enteros o 2 tazas de frijoles cocinados en la casa
½  cerveza (no se preocupe por los niños al cocinarse el alcohol se evapora)
½ cucharada de comino
½ cucharadita de chilli powder se vende en sobrecitos en la parte de las especies o bien su chile favorito al gusto
1 pizca de orégano seco

Preparación:

En una olla  grande poner aceite y dorar la tocineta la cebolla y la carne molida a fuego alto para que no se sude sino que se dore la carne.  Agregar el comino, chilli powder, orégano o picante de su elección, sal y pimienta.

Ponerle la mitad de la cerveza y deje que se evapore hasta la mitad.  Agregar la passatta o salsa de tomate y una medida de agua.  Agregue los cubitos Maggie.

Incorpore los frijoles enteros y los molidos y deje cocinar hasta que espese un poquito.  Debe quedar una consistencia de sopa espesa.

Servir en un plato hondo con cualquiera o todos los acompañamientos que mencioné al inicio del post.  Rinde para 4 porciones.

Disfruten y para aquellos que me leen y lo celebran:  ¡Feliz 4 de Julio!