viernes, 30 de septiembre de 2011

Berenjena con Pico de Gallo Exótico


La receta de hoy como siempre es super práctica y versátil perfecta para el fin de semana ya que se puede usar como una boquita, entrada para una cena o como una cena light.

Sus ingredientes son pocos pero su sabor es PERFECTO y muy refrescante gracias al uso de la hierbabuena.  No se imaginen que va a ser como comer pasta de dientes porque no lo es en serio!  Y como siempre recuerden que la berenjena NO es amarga.

Recuerden que en mi receta de pasta con berenjena les di los tips necesarios para que puedan comprar berenjenas tiernas y llenísimas de sabor.

Esta receta también me parece que es perfecta para quienes están a dieta y están deseando comer algo saludable pero lleno de sabor que satisfaga.

Es práctica y se pueden prepara sus componentes con anticipación para que esté listo cuando se quiera servir; es decir tienen demasiadas ventajas.

Tómense una copita de vino este fin de semana con este delicioso plato que al final de cuentas el que reza y peca empata!

BERENJENA CON PICO DE GALLO EXÓTICO

Ingredientes para 2 porciones:
1 berenjena mediana cortada en discos
1 tomate mediano sin semillas y picado
1 cucharada de yerbabuena picada fino (pueden ajustar a su gusto)
2 cucharadas de cebolla picada fina
1/3 taza de queso cottage (podrían usar feta si quisieran pero este es más light)
1 chorrito de aceite (menos de una cucharada)
1 cucharada de vinagre de vino tinto
Sal y pimienta

Preparación:
Barnizar las rodajas de berenjena ligeramente con aceite y sal pimentar.  Las asamos en una parrilla o bien en un horno a fuego alto hasta que se doren y estés cocinadas.

Mientras tanto mezclamos los ingredientes del pico de gallo:  tomate, cebolla, yerbabuena, aceite, vinagre, queso cottage y salpimentamos al gusto.

Cuando la berenjena esté lista, poner 1 o 2 cucharadas del pico de gallo y servir.

La berenjena puede estar a temperatura ambiente o caliente.

Disfrute de esta delicia este fin de semana!


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pechugas de Pollo con Salvia


OK, no se asuste, no deje de leer porque se va a arrepentir porque este pollo además de ser impresionador en su presentación es realmente delicioso!

La salvia es una hierba que ahora podemos encontrar fácilmente en la feria del agricultor o supermercado.  La apariencia de sus hojas son un poco peludillas y tienen un delcioso sabor; si usted ha probado pavo el día de acción de gracias muy probablemente ya ha probado la salvia.

Además utilicé para hacer la salsa una pequeña trampilla y fue utilizar una mermelada que me encanta y la combinación fue realmente celestial.  Esta es la mermelada que utilicé:



Aventúrese a nuevos sabores con esta sencilla receta!

POLLO CON SALVIA Y MERMELADA

Ingredientes:
1 pechuga de pollo sin piel y sin hueso partida por la mitad
6 hojas de salvia enteras
6 hojas de salvia picadas
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas copetonas de  mermelada St Dalfour de Frambuesa con Granada

Preparación:

Sazonar las pechugas con sal y pimienta y ponerles en el lado más liso 3 hojas de salvia enteras.



En un sartén caliente con un poquito de aceite poner las pechugas con el lado de las hojas de salvia hacia abajo y dejar dorar.  Poner en el lado que quedó arriba las hojas de salvia picadas.  Cuando esté dorado, darle vuelta y poner el fuego a temperatura media y dejar que las pechugas estén cocinadas en su totalidad.



Cuando estén retirarlas del fuego, agregar aceite si es necesario y dorar el ajo sin que se queme.  Luego agregue la mermelada y el vinagre balsámico; mezcle para que se incorporen.

En poco tiempo esto se convertirá en una salsa pegajosita que serviremos encima del pollo.

Ahora si, a chuparse los dedos!



lunes, 26 de septiembre de 2011

Corvina con Almendras


Tengo que confesar con muchísima pena que de todas las carnes, la de pescado es la que menos me gusta; por eso tengo que buscar maneras creativas, diferentes e interesantes para que me den ganas de comerla.  Así por ejemplo es como nació el tartar de atún como una boquita y el pescado con salsa de mango que tanto me gustan.  Ah y el ceviche realmente me fascina. 

A mi novio le gusta muchísimo el pescado (buuu) y pues bueno este fin de semana decidí complacerlo y compramos corvina reina para darnos el gustillo.  Desde que salí del supermercado, pensé y pensé y pensé de cómo podía hacerla.

Así se me vino a la mente la corvina menier (sí, sé que en francés se escribe diferente pero para que nadie se quede perdido en la traducción mejor así) sin embargo no tenia alcaparras en la casa y recordé era una salsa muy cítrica por el limón que lleva y no me nacía mucho hacerla.

Llegó la hora del almuerzo de ayer y tuve que comenzar a hacer este pescado así a cómo iba saliendo y tuve como resultado algo realmente delicioso.  Un pescado tierno con un sabor a mantequilla y ligero sabor a limón con un toque crujiente.

Si a mí me gustó le garantizo que a cualquier persona que no le guste el pescado va a AMAR esta receta; espero que les guste!


CORVINA CON ALMENDRAS:

Ingredientes:
2 filetes de corvina
¼ taza de almendras
2 cucharadas de margarina NUMAR
1 limón
Sal y pimienta blanca

Preparación:

Salpimentar los filetes y poner en un sartén a derretir la mantequilla con un poquito de aceite.

Cuando esté caliente, poner los filetes y las almendras alrededor del pescado.  Cuando esté dorado, darle vuelta y revolver también las almendras.

Agregar a la salsa de mantequilla la cáscara del limón.  Cuando calcule que ya está listo; agregue el jugo solamente de medio limón, retire los filetes y mezcle bien las almendras con la mantequilla y limón y sirva sobre los filetes.

Yo lo acompañé de arroz blanco (para recoger la salsita) y espinaca salteada con ajo y unas gotitas de vinagre balsámico.

Buen provecho!


jueves, 22 de septiembre de 2011

Sopa Cremosa de Tomate


Estamos en invierno y esos aguaceros de las tardes me dan UN frío en el cuerpo y hasta en el alma que no me van a creer; especialmente si como yo, están perdidos meteorológicamente hablando y esto hace que en la mañana nos dejemos engañar por el solcito casi decembrino y cometan mi error de ir con vestido sin mangas a la oficina (en el caso de las mujeres por supuesto).

Con el aire acondicionado, la lluvia, etc. el viento se metió por todo lado y solo agradecí que el tramo de la oficina a mi casa fuera de solamente unos kilómetros.  Finalmente llegué a la casa, me puse una pijamita calientita y ahora si, ¿qué comer?

 Según dicen por ahí no hay nada como una buena sopita de pollo para calentarse pero no tenía pechugas con hueso además de que yo quería comer como YA.  Afortunadamente tenía caldo de pollo congelado (usualmente yo hago caldos y congelo previendo ocasiones como esta) y había comprado unos hermosos tomates en la feria el sábado.

Fue así como me puse a hacer esta riquísima y económica sopa de tomate utilizando el principio de la Sopa Azteca liviana, por lo que puse a asar los tomates y el resultado fue una deliciosa sopa con un ligero sabor acaramelado sencillamente delicioso.


SOPA CREMOSA DE TOMATE

Ingredientes para 2 porciones:
4 tomates maduros medianos partidos en 4 gajos
4 dientes de ajo pelados enteros
1 cebolla mediana cortada en 4 gajos
2 cucharadas de vinagre balsámico
1 ½ cucharadas de azúcar
15 hojas de albahaca
Cantidad necesaria de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Queso parmesano para poner por encima

Preparación:
En una bandeja de horno poner:   los tomates, ajo, cebolla, azúcar, vinagre, sal y pimienta.  Mezclar bien y hornear a fuego alto hasta que estos elementos se doren (no se quemen).

Una vez horneados, colocar los ingredientes (jugos y costritas incluidas) en una licuadora y agregar un poquito de caldo de pollo (no mucho para que no quede muy líquida) a penas lo que se ocupe puede ser ½ taza dependiendo de qué tan jugosos estuvieran los tomates.  Una vez que ya está licuado, agregue las hojas de albahaca y licúe de nuevo.

Ponga la sopa en una olla, hierva y sirva con un poquito de queso parmesano o un emparedado de queso.   Es importante que sepa que la textura de esta sopa es rústica, si la quisiera más fina puede colarla pero yo pienso que no vale la pena ya que es precisamente esto y no crema dulce lo que la hace cremosita y sustanciosa.

Pueden imaginarse que apenas estuvo, me senté a ver mi programa favorito en el sillón, con cobijas y mi deliciosa sopita… Aaaaahhhh  qué delicia!!!!  Hoy amaneció nublado, así que aproveche para chinearse hoy en la noche!



martes, 20 de septiembre de 2011

Pollo con Miel de abeja


Yo soy una de esas personas que piensa que con un poco de maña, perseverancia y astucia (como la del chapulín colorado) se puede preparar en la casa cualquier plato que uno coma en un restaurante; teniendo como resultado un plato con un sabor inigualable, mil veces más saludable y una familia o amigos totalmente sorprendidos.

El día de hoy les traigo una receta que considero es en palabras de aquella Miss Panamá:  China-japonesa de lo más antigua.  Es un pollo con salsa de miel que van a ver la delicia!

No van a tardar nada haciéndola y van a complacer a todos.  No se imaginen que va a ser como comer pan con miel por que tiene un poquito de picante y es verdaderamente delicioso.

Yo serví el pollo con arroz blanco y vainicas de las aplastadas que parecen chinas que hice al vapor y espolvoree con semillas de ajonjolí.

POLLO CON MIEL

Ingredientes:
300 gr de trozos de pechuga de pollo sin piel y sin hueso
1 cebolla mediana picada en tiras
2 dientes de ajo picados
1 pizca de hojuelas de chile (como la que viene en la pizza)
2-3 cucharadas de miel de abeja
1 pizca de jengibre fresco rallado (opcional)
½ taza de caldo de pollo
Maicena para espesar

Preparación:
En un sartén poner un poquito de aceite y dorar el pollo que hemos salpimentado.

Cuando esté dorado, agregue la cebolla, ajo, hojuelas de chile y jengibre si desea usarlo.  Saltear hasta que la cebolla esté suave y ligeramente dorada.

Agregue la miel y saltee.  Agregue el caldo de pollo y deje cocinar unos minutos hasta que el pollo esté listo.  Espesar con maicena disuelta en agua.

Servir con arroz, saquemos los palillos chinos y a disfrutar!


martes, 13 de septiembre de 2011

Salsa de Culantro para Carne Asada o Fajitas


Muchas veces en la cocina, se trata no de hacer grandes invenciones pero de hacer pequeños cambios que le den un giro inesperado a la comida del día a día y podamos reenamorarnos de aquellas recetas más comunes.

El día de hoy les traigo una salsa diferente que aparte de ser súper fácil es muy versátil ya que lo podemos usar sobre fajitas en un delicioso plato mexicano o bien con un pollo o carne asada sobre una tortillita.

Sin duda alguna esta práctica receta va a ser su favorita por su gran e intenso sabor además de lo baratísima que es.

Ingredientes:
1 rollo de culantro
4-6 dientes de ajo (mucho depende de su gusto)
Jugo de 1 limón (bueno depende del limón a veces no son limones son piedras de lo secos que son)
½ taza de aceite vegetal
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Poner todos los ingredientes en un procesador y mezclar hasta que quede una pasta.  Si va a hacer menos cantidad puede picarlo a mano pero que quede bien bien finito.



Aquí está la salsa sobre un plato mexicano que hice con frijolitos molidos, arroz amarillo (con achiote), ensalada y las fajitas.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Queque de Chocolate 3 versiones


Cada 9 de setiembre sin importar la edad que tengamos nos gusta celebrar el Día del Niño y por qué no si realmente fue una de las etapas más libres que cada uno de nosotros pudo haber experimentado: la mayor responsabilidad era hacer la tarea, llevar buenas notas y los papás pagaban todo (qué delicia!!!!)

En fin uno de mis mayores recuerdos de niñez era el empeño con el que mi mamá, a pesar de tener un MILLÓN  de cosas para hacer, se las ingeniaba para hacerme la merienda todos los días.  Soy una de esas personas afortunadas que nunca comió en la soda de la escuela o del cole (si hasta el cole mami me hacía mis "sanguchitos")  :o)

Es por esto que hoy retomo la receta del Queque Instantáneo de Chocolate con un par de variaciones con el fin de que tengan una receta rápida y deliciosa para celebrar a esas personitas que hacen la vida de los padres una  vida caótica hermosa.   O bien para entre grandes celebrar a ese niño interior que todos sabemos tenemos por dentro y nos encanta chinear.

Espero que les guste y la pongan en práctica de verdad son solo 7 ingredientes de la receta base y tarda 2 minutos para hacerse en el microondas.

QUEQUE DE CHOCOLATE INSTANTANEO CON 2 VERSIONES

Ingredientes receta base:
¼ de taza de harina
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de cocoa sin azúcar yo usé marca Hersey´s
1 huevo
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal

Ingredientes adicionales versión con almendras:
2 cucharadas de almendras fileteadas
Unas gotitas de esencia de almendra

Ingredientes adicionales para la versión con relleno de mermelada:
1 cucharada de su mermelada favorita (yo usé de fresa)

Preparación para receta base:
Mezclar  en un plato hondo todos los ingredientes.  Poner en una jarra grande como las de tomar café y cocinar 2 minutos en el microondas.  Al minuto y medio verán que comienza a crecer como un soufflé simplemente maravilloso!  Al salir si se baja pero ligeramente solamente así que no se asuste.
Cuando salga sirva con helados o espolvoree con azúcar en polvo.
 
Preparación versión con almendras:
Mezclar  en un plato hondo todos los ingredientes de la receta base más los adicionales.  Seguir el resto del proceso de la receta base.  Espolvoree con azúcar en polvo.



Preparación versión con mermelada:

Mezclar  en un plato hondo todos los ingredientes de la receta base más los adicionales.  Poner en la jarra la mitad de la mezcla, luego la mermelada y luego la otra mitad de la mezcla. Meta al microondas 2 minutos.  Sirva con un poquito de crema de chantilly así parecerá un queque selva negra o bien con azúcar en polvo.



La porción es bastante grande así que pueden hacerla en 2 jarras, compartir la porción con alguien más o dejarse de hipocresías y comérsela solos ustedes!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tortas de Zuccini o de Zapallo

Es curioso como algunas personas piensan que verduras como el zuccini o zapallo solo se puede comer hervido, es para la dieta y generalmente sabe sin gracia.

Esta receta viene a botar este paradigma para traerle sabor a una verdura tan humilde como esta y que no consideramos que pueda aportar mayor sabor.  También es un claro ejemplo de que para comer rico y bien no tenemos que gastar demasiado ni pasar horas de horas en la cocina.

Estas tortas son muy  muy rápidas de hacer y a cómo podemos hacer para una persona podemos hacer para 20 sin mayor esfuerzo.  Las pueden comer solas con arroz, como una boquita si las hacen pequeñas acompañadas con un poquito de natilla con cebollín o como un acompañamiento más del almuerzo.

Como siempre una receta sin complicaciones que hace de lo ordinario algo extraordinario.

TORTAS DE ZUCCINI O ZAPALLO

Ingredientes:
1 zuccini grande
1 huevo
½ taza de harina
½ cucharadita de royal
3 cucharadas de cebollín picado
Sal y pimienta

Preparación:
Partimos el zuccini por la mitad hacia lo largo y le quitamos con una cuchara las semillas.




Con un rallador y por el lado más largo rayar el zuccini.



Ponerle sal (1 cucharadita aprox.) y poner en un colador por 10 minutos para que suelte el agua.  Se van a sorprender de la cantidad de líquido que suelta. 


Pasado este tiempo, agarrar el zuccini y apretarlo con la mano para terminar de escurrir bien y pasamos a un plato aparte.




Batimos el huevo con la harina, royal, pimienta y cebollín y se lo incorporamos al zuccini.  Yo no le puse más sal, pero para medir su gusto haga primero una tortita pequeña y la prueba, si es necesario ajuste la sazón.



En un sartén caliente con un poquito de aceite o PAM poner cucharadas de mezcla de zuccini y cocinar hasta que estén doradas.



Vean la delicia!


jueves, 1 de septiembre de 2011

Queque Volcado de Banano

Típicamente la gente piensa en volcados de piña y no de ninguna otra fruta; el banano me encanta, el queque de banano entonces pensé en cómo podía hacerlo de manera que los bananos no se deshicieran entonces el primer tip que les doy es que usen bananos que obvio estén amarillitos pero que por favor no sean de los que están casi negros o muy pecosos; deben estar firmes.

Como ya saben, cuando se trata de hornear busco cualquier ayuda que tenga a la mano que me haga mi vida más fácil para evitar desilusiones así que recurrí a mezcla para queque de vainilla y no me avergüenzo jejejejeje  la verdad es que ahora ciertas comidas procesadas tienen muy buen sabor y ahí están para hacer nuestra vida más fácil cuando tenemos miles de cosas que hacer.

Después de que hice el queque pensé que en el fondo también pude haber agregado nueces picadas para darle un poco más de textura así que los invito a probar esta idea también.

Con esta receta pretendo darle un toque diferente a un ingrediente tan sencillo y común como el banano para utilizarlo en un plato que pude servir perfectamente de postre con una bolita de helado o bien para un delicioso café ahora el fin de semana.

Les prometo que esta receta NO es difícil, le pueden ayudar los niños de la casa a hacerla y el resultado como verá es espectacular!

VOLCADO DE BANANO

Ingredientes:
½ paquete de mezcla para queque de vainilla
Ingredientes que pida la mezcla para queque para hacerlo
3 bananos cortados en tajadas gruesitas
1 taza de azúcar
½ taza de nueces picadas (opcional)


Preparación:

En un sartén poner la taza de azúcar hasta hacer caramelo, recuerden la recomendación que hice en la receta del Queflan.  Cuando esté listo, póngalo en un molde que engrasamos con PAM y deje enfriar un poco.

En un bowl haga el queque de acuerdo a las instrucciones de la caja, les garantizo que se puede hacer sin necesidad de batidora.  Yo usé la marca Betty Crocker.

Una vez enfriado el caramelo, poner las tajadas de banano y después puede poner las nueces si desea utilizarlas.



Con cuidado ponga la mezcla de queque.



Hornee a 325F hasta que al insertar un cuchillo este salga limpio.  Cuando salga del horno, deje enfriar un poco y luego coloque un plato sobre el molde y dele vuelta, golpee ligeramente el molde y levante.  En caso de que algunos bananos queden pegados en el molde con cuidado retírelos y colóquelos en el espacio que corresponde.

Vean la delicia!