lunes, 30 de septiembre de 2013

Tortas de Elote

¿Cómo comer elotes?  Hervidos, desgranados y salteados o bien arroz con maíz.  Chorreadas, sopa y ya se me acabaron las ideas.

Pero el fin de semana no sé ni porque hice estas tortitas de elote como una boquita para visitas.  Lo bueno es que no hay que hervir el elote solo rallarlo y casi listo digamos.
 
Quedan crujientes y son llenadorcitas.  Después de que las serví pensé que además del chimichurri le pude haber puesto un poquito de chicharrón ya que le hubiera ido bien.
 
Cómo me gusta tener ideas diferentes con productos que siempre vemos y no pensamos que podamos desencasillar de las recetas de siempre.
 
Yo las serví como boquita, pero también podría ser un acompañamiento así que dele una oportunidad a los elotes con esta riquísima receta.
 
 
TORTAS DE ELOTE
 
Ingredientes para 6 tortitas tamaño boca:
2 elotes tiernos
1/3 taza de masarica
1 cebolla pequeña picada muy fino
1 cucharada de culantro picado fino
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 huevo
Sal al gusto
Chimichurri tico para servir
 
Preparación:
 
Utilizando un rallador y un tazón rallar el elote por el lado grueso del rallador.  Agregue la cebolla, culantro, ajo en polvo, cebolla en polvo, masa y el huevo.  Si ve la mezcla muy aguadilla por el tamaño del huevo puede poner un poquito mas de masa hasta que amarre.
 
En un sartén poner aceite y dorar las tortitas.  Servir con chimichurri.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Arroz con Leche de la Abuela

Mi abuela Rosa colgó el delantal hace tiempo por que en sus palabras ya cocinó todo lo que tenía que cocinar.  Cuando lo hacía, tenía recetas clásicas que a uno le gustaban mucho:  arrollado, arroz con leche y unos frijolitos mortales que tiempo después descubrimos que el secreto era ponerle manteca de cerdo (con razón por más de que daba la receta, obvio sin este ingrediente, nunca nos quedaba iguales a los de ella).
 
Un día de estos estabamos viendo un libro de recortes de recetas de mi mamá y nos encontramos esta receta escrita a mano de mi abuela del famoso arroz con leche.  Mi novio le tomó foto y me decidí a hacerla.
 
De antemano tengo que decirles que no sé de donde la sacó ella por lo que pido disculpas por un potencial conflicto con derecho de autor.  Aquí la receta de puño y letra de mi abuela.  Abajo se las escribo por si acaso.



ARROZ CON LECHE DE LA ABUELA
 
Ingredientes para un MONTON de arroz con leche:
1 taza de arroz crudo
1 1/2 tazas de agua
1 astilla de canela
3 tazas de leche caliente
1/2 barra de mantequilla sin sal
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
 
Preparación:
 
Remojar el arroz en 1 1/2 tazas de agua por 2 horas. Escurralo y pongalo en un recipiente que pueda meterse en microondas, agregue 3 tazas de agua y la canela.  Cocine en el microondas en HIGH por 15 minutos.
 
Sáquelo, revuelvalo y ponga las 3 tazas de leche caliente, mantequilla, leche evaporada y leche condensada y mezcle bien.  Cocine en HIGH otros 15 minutos.
 
Saque y revuelva de nuevo y cocine por 10 minutos más en HIGH.  Si quiere ponerlese pasas, agregarselas en este momento.
 
Enfriar y servir.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Nueces Caramelizadas

Hay algo con respecto a las nueces, maní, almendra, etc que cuando uno comienza a comerlas no puede parar!

Hace unos días tenía una reunión con amigas donde hemos optado en hacer una barra de ensaladas para comer y cada quien contribuye con algo.  La vez pasada llevé de extra Focaccia de Romero y Ajo pero esta vez estaba un poco más apresurada por lo que tuve que idear algo más rápido para llevar de extra.
 
El resultado fueron estas deliciosas nueces que no solo sirvió como topping de ensalada sino que también las comimos antes de sentarnos a la mesa porque estaban realmente adictivas.
 
Tienen un toque dulce, salado, picante y caneloso creando un delicioso balance en la boca que solo te hace pedir más.
 
Apuesto que podrían hacer esto con almendras, maní, macadamia pero yo preferí las nueces.  No tenga miedo están buenísimas.
 
NUECES CARAMELIZADAS
 
Ingredientes para 1 1/2 taza de nueces:
1 1/2 taza de nueces
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/4 - 1/2 cucharadita de pimienta cayena dependiendo del picantito que quiera
1 pizca de sal
 
Preparación:
 
En un sartén a fuego medio alto poner la mantequilla a derretir, ponga el azúcar moreno y deje que comience a derretirse y hacerse como caramelo.  Agregue la canela, sal y cayena, mezcle e incorpore las nueces.
 
Mezcle bien para que se cubran bien y cocine por 5 minutos mezclando constantemente.
 
Retírelas de fuego y coloquelas en una bandeja de horno hasta que se enfríe.  Quiebre (si se pegan) y coloque sobre ensaladas o bien sirva como boquita.
 
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Quiche de Salmón Ahumado y Espárragos

Hoy me voy al otro extremo: paso de la sencillez a la sofisticación pero solo por hoy...  El quiche es un tipo de pie o tarta de origen francés y el más conocido es el lorraine que contiene tocineta.
 
Podríamos decir que es un tipo de técnica ya que sin importar el relleno siempre vas a encontrar una pasta quebrada abajo y la base es una mezcla de huevo, crema dulce y el relleno que usted le quiera poner así que sientase con la libertad de hacer la pasta y mezcla de huevo y poner su relleno favorito.
 
¿Con qué mas puedo hacer quiche?  Vegetales asados, hierbas, quesos, tomate, tocineta dorada, cubitos de jamón, hongos, palmito, deje volar su imaginación!
 
Esta mezcla es elegante y deliciosa, no pensé que los espárragos y el salmón ahumado fueran tan bien, lo pueden comer en una tarde de cafecito con las amigas o familia o bien como un delicioso y delicado almuerzo junto con una ensaladita.
 
 
QUICHE DE SALMON AHUMADO Y ESPARRAGOS
 
 
Ingredientes para 1 quiche de 9 pulgadas de diámetro:
1 1/4 taza de harina
1 barra de mantequilla o numar fría en trozos
Agua de hielo fría la cantidad necesaria ya les explico
5 huevos
1/3 taza de crema dulce
50 gr de salmon ahumado picado
1 rollo pequeño de espárragos picado grandecito en diagonal.  Dejar las puntas enteras
 
Preparación:
 
En un tazón poner la harina y la mantequilla y con la punta de los dedos mezclar hasta tener boronas.  Ir incorporando el agua en cucharadas poco a poco hasta que se una en una bola.  Extender y poner en un molde redondo, punzar con un tenedor y refrigerar por 20 minutos.
 
Sacar de la refri y poner en un horno precalentado a 350 por 20 minutos.
 
Mientras tanto en otro tazón mezcle los huevos y la crema dulce.  Salpimente, OJO el salmón es saladito entonces cuidado con la cantidad.
 
Saque la pasta quebrada del horno pongale el salmón picado y los esparragos y vierta poco a poco la mezcla de huevo y crema dulce hasta que lo cubra.
 
Meta al horno nuevamente hasta que cuaje unos 20-25 minutos más.
 
Et voila!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Arroz con Brocoli

El brócoli me encanta!  Aunque en ocasiones a parte de ensalada y al horno se le acaban las maneras de como prepararlo.
 
Esto me pasa porque sé que tengo pocos días para prepararlo antes de que se ponga amarillo y feo... Un día de estos se me ocurrió hacerlo en arroz y la verdad quedó ríquisimo y creo que ha sido la forma favorita de hacerlo en mucho tiempo.
 
Como siempre la receta es práctica, rápida y con ingredientes que tenemos de fijo a la mano o podemos ir a la pulpe un momentito a comprarlos y de fijo los conseguimos.
 
El truco aquí es no sobrecocinar la brócoli para que el arroz quede cremoso, crujiente y delicioso.  Se puede servir como acompañamiento pero honestamente yo la prefiero como plato principal junto con una ensaladita... 
 
 
ARROZ CON BROCOLI
 
Ingredientes para 4 personas como plato principal:
1 taza de arroz crudo
2 tazas de caldo de pollo
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla picada
1/3 taza de queso parmesano (opcional pero realmente le da su toque)
1 cabeza de brócoli partida en arbolitos
1/2 lata de leche evaporada
Queso mozarella para poner por encima
 
Preparación:
 
En una olla poner un chorrito de aceite y mantequilla para cristalizar la cebolla.  Saltee el arroz e incorpore la cantidad de caldo de pollo necesaria para cocinar el arroz como normalmente lo hacemos y ponemos un poquito de sal.  Deje hervir a fuego alto hasta que haga huequitos, tape y baje el fuego. Cocine por 15 minutos.
 
Mientras tanto cocine la brócoli.  Ponga abundante agua a hervir con sal, agregue la brócoli y cocine por unos 4-5 minutos (apenas a que cambie de color a verde intenso).  Escurra y pique bien.
 
Cuando esté el arroz, ponga en un tazón y mezcle con la brócoli, el queso parmesano y leche evaporada.  Ponga en un pyrex engrasado y cubra con el queso.
 
Meta al horno hasta que dore y sirva.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ayo-Ticos Rellenos

Me encontré unos preciosos ayotitos pequeñitos en la feria que eran una ternura y decidí rellenarlos pero estaban tan delicaditos que quise hacerlos sencillito y diferente al zapallito relleno que es con carne.
 
En eso recordé las épocas de infancia cuando a mi me daban en una hueverita un huevito tierno con una tortillita para sopearlo..... Uy qué delicia, a ustedes les hacían eso?  Y por eso decidí hacerlo con huevito y el resultado fue MORTAL.
 
Aproveché que compré huevitos en la feria que son de gallinita casera y tienen un sabor increíble incluso mejor que los de pastoreo que venden en el supermercado así que si puede comprar de estos mucho mejor!
 
Haga esta receta le brindará satisfacción en el estómago y calor de hogar en el corazón.
 
AYOTICOS RELLENOS
 
Ingredientes para 4 ayotitos:
4 ayotitos pequeños
2 tomates rallados
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo picados
4 huevitos caseros o de pastoreo
Sal al gusto
 
Preparación:
 
Ponga los ayotitos a cocinar en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidos pero no despedazados.  Que se inserte con un tenedor fácilmente.
 
Sáquelos del agua y corte un poquito la base para que no ruede y luego una tapita arriba y comencemos a sacar la carne del ayotito con una cucharita lo mas que podamos sin romper la base ni los lados.
 
En un sartén ponga aceite y saltee la cebolla y el ajo.  Agregue el tomate, sal y una pizca de azúcar, deje cocinar hasta que se reduzca 1/3 tercera parte.
 
Poner los ayotitos en un pyrex engrasado.  Luego poner una cucharadita de la salsa y finalmente el huevito (recomiendo ponerlo primero en una dulcera y luego pasarlo al ayotito para mejor puntería) Ponerle un poquito de sal.
 
Hornear a 400F hasta tener la cocción de huevo deseada pueden ser como unos 5 minutos para que quede tiernito.
 
Servir con arrocito blanco, más salsita por encima y una tortillita para "sopear".

jueves, 19 de septiembre de 2013

Ceviche de Camarón Con Mamón Chino

En esta semana de Rece-Ticas les traigo algo que podría ser considerado como parte de la nueva cocina costarricense, donde se toman ingredientes propios y se conjugan de manera inesperada entre ellos o bien utilizando técnicas clásicas de cocina.
 
El sábado en la feria vi mamones y quise utilizarlos pero de alguna manera diferente.  Me puse a pensar y he visto una tendendia de ponerle fruta a los mariscos y me puse a pensar cómo nos gusta a los ticos el cevichito con una buena cerveza ojalá cuando hace mucho calor y así nació esta receta.
 
Atrévanse porque realmente está delicioso tenemos un toque de picantito, otro de dulcito y otro de ácido que bueno le va a encantar.
 
CEVICHE DE CAMARON CON MAMON CHINO
 
Ingredientes para 4 bocas grandecitas:
500 gr de camarón blanco limpio y pelado
18 mamones chinos
1 cebolla morada picada fino
1/2 chile dulce picado fino
Jugo de 2-3 limones depende de que tan jugosos estén
4 cucharadas de culantro picado
3 cucharadas de yerbabuena picada
Sal al gusto
Gotitas de tabasco
 
Preparación:
 
Ponga agua con sal a hervir.  Cuando esté hiviendo, agregue los camarones y deje 1 minuto.  Cuele y ponga a enfriar.
 
Mientras tanto pele los mamones y con un cuchillo pequeño vaya quitándoles la carnita y pongala en un plato.  Pique la carne de los mamones reservando todo el jugo que suelten ya que balanceará el ácido del limón.
 
En un tazón ponga los camarones, mamones picados, chile dulce, cebolla, culantro, yerbabuena, jugo de limón, sal y tabasco al gusto.
 
Super refrescante, balanceado, diferente y sencillamente delicioso.... Lo reto a que lo pruebe!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las Tortillas Perfectas

Esta es la segunda receta de la semana de rece-ticas.... Con estas tardes lluviosas no hay nada más rico que sentarse a tomar una buena taza de café chorreado con unas buenas tortillas caseras.
 
Hace varios meses mi novio y yo hemos optado por comer más tortilla y menos pan una vez que me di cuenta que haciendo unas 6 tortillas duro menos que poniendo un par de tostadas con queso en el horno.
 
Las tortillas son ricas, nutritivas y acompañan cualquier cosa en serio!  Aunque yo las prefiero con mantequilla y una pizquita de sal, solo con queso o bien con natilla.
 
También me he dado cuenta que mucha gente no sabe como hacer unas buenas tortillas y les quedan como tablones impidiendo comer gallitos de cualquier cosa que uno quiera.
 
Es por eso que hoy les voy a compartir los secretos de la mejor tortillera que conozco: mi abuela Rosa.  Ella siempre hacía tortillas y las metía en una ollita que tenia envueltas en hoja de plátano del patio y un limpión.
 
Hoy les comparto sus secretos para unas maravillosas tortillas que ojalá puedan hacer en casa en una tarde lluviosa como hoy y buena compañía.
 
TORTILLAS PERFECTAS
 
Ingredientes para 12 tortillas pequeñas:
 
1 taza de masa
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de almidón de yuca (está en el super por la maicena)
1 taza menos 2 cucharadas de agua tibia
 
Preparación:
 
En un tazón poner la masa, sal, almidón y mezclar bien.  Luego ir incorporando el agua tibia poco a poco hasta tener una masa manejable.  Amasar por al menos 2 minutos, dele amor en serio si no, no funciona.
 
Hacer 12 bolitas pequeñas.  Majarlas en medio de plastico antiadherente utilizando el aparato para hacer tortillas o 2 platos, deben quedar delgadas.
 
En un sartén o comal (que no pegue) a fuego medio alto engrasado con un papel toalla poner la tortilla y a penas pueda despegar del sartén dele vuelta y dejela unos 20 segundos más.
 
En otro fuego ponga la rejilla de las tortillas a fuego medio.  Ponga la tortilla que viene saliendo del sartén por un lado por unos 20 segundos y dele vuelta.  Si todo sale bien en este momento se le deben inflar (se vale celebrar).
 
En caso de que esto no ocurra, mi abuela dice y funciona que hay que "nalguear" la tortilla es decir ponersela entre las manos y golpearla un poco.  Y ahí se va a inflar.
 
Mantegalas abrigadas en medio de un limpión hasta la hora de comer.  Haga bastantes porque se van a ir volando!


Así se ve la tortilla cuando comienza a inflarse en la rejilla:


lunes, 16 de septiembre de 2013

Croque-Ticas de Pejibayes

Con el ánimo de comenzar una semana de recetas ticas 100% puro sabor, hoy les traigo unas deliciosas croquetas de pejibayes.
 
El fin de semana cuando estuve en la feria, vi tantos productos frescos que tuve que darle gracias a Dios por esta tierra que es tan bondadosa con nosotros y nos brinda tantísima diversidad de frutas y verduras durante todo el año a precios inimaginables en muchos de los países desarollados.
 
Cuando ibamos saliendo de la feria, el olor a pejibayes hizo irresistible que mi novio comprara unos cuantos para la casa.  Después de comernos uno ese día con el café quedaron varios y por eso decidí usarlos para cocinar, cosa que nunca había hecho antes.
 
Después de soñar y "jugar" un rato con la idea (¿quien hubiera pensado que de grande sí iba a poder jugar con la comida?) nacieron estas croquetas.  Sírvalas con mayonesa porque la verdad ¿quien puede resistirse a la combinación de pejibaye y la mayo, verdad?
 
CROQUE-TICAS DE PEJIBAYES
 
Ingredientes para 12 croquetas pequeñas:
6 pejibayes cocinados, pelados y sin semilla partidos en 4
2 huevos crudos batidos
1 cebolla pequeña picada fina
1 cucharadas copetona de culantro picado fino
Cáscara de un limón rallada (solo lo verde)
2 tajadas gruesas de queso turrialba de donde sacamos 12 palitos de queso
Mayonesa para acompañar
 
Preparación:
 
En un procesador de alimentos ponga los pejibayes y procese hasta tener como una harina.  Con el procesador corriendo vaya agregando huevo poco a poco hasta tener una una pasta manejable, dependiendo del tamaño de los huevos puede ser de 1 1/2 a los 2 completos.
 
Retire del procesador y pongale sal, culantro, cebolla y la cáscara de limón y mezcle bien.  Tome una cucharada de relleno y extiendala sobre su mano con un poquito de harina para que no se pegue.  Pongale el trocito de queso y envuelvalo para formar los palitos o croquetas.
 
En un sartén con aceite dore las croquetas y sirva con mayonesa.  ¿Así o más rico?
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Crepas con Hongos al Marsala

Hace unos días les traje la receta de Crepas con Esparragos y Salsa de Queso que le encantó a la gente.
 
Como hice suficientes crepas y tenía honguitos pues decidí hacer estas suculentas crepas que son cremosas, aromáticas y bastante elegantes.  El vino marsala realmente tiene un excelente sabor, si no lo tienen a mano podrían usar un poquito de vino blanco en su lugar, si tienen niños no se preocupen porque recuerden que al cocinarlo el alcohol del licor o vino se evapora dejando solo su aroma.
 
Nuevamente lo único que van a necesitar es la Receta Basica de Crepas. 
 
CREPAS DE HONGOS AL MARSALA
 
Ingredientes para 5 crepas medianonas:
1/2 receta básica de crepas
1 caja de hongos portobello o crimini partidos en tajadas gruesas
1 cebolla mediana picada pequeña
2 dientes de ajo picados
1/3 taza de vino marsala y vino blanco
1/4 taza de crema dulce
Maicena disuelta en agua para espesar
Perejil para poner por encima
 
Preparación:
 
En un sartén a fuego alto poner 2 cucharadas de aceite de oliva y saltear los hongos.  Cuando se comiencen a poner suaves agregar la cebolla y el ajo y dejar cristalizar.  Esto sucede muy rápido.
 
Incorpore el vino, la crema dulce y sal pimente. Espece con la maicena.
 
Ponga el relleno sobre la mitad de una crema y doble en cuatro como pañuelitos.  Puede meter al horno con mantequilla y perejil para que dore.
 


 

martes, 10 de septiembre de 2013

Pollo Criollititico

Una noche de estas mientras preparaba los almuerzos para llevar el día siguiente se me vino a la cabeza hacer una pechuga de pollo rellena con picadillo de papa con hojas de mostaza y una salsita criolla.
 
Le comenté a mi mamá y me dijo que tal vez era un recuerdo de cuando una señora que nos ayudaba en la familia nos trajo un pollo entero relleno con picadillo envuelto en hojas de plátano.  Increíble como los platos más sencillos son los que a veces lo hacen a uno babear más.
 
Lo curioso con este experimiento es que, como pocas veces pasa, tenía todos los ingredientes así que ayer me puse a hacerlo y quedó MARAVILLOSO.  El tip para hacer que esto se cocine rápido es aprovechar el tiempo de cuando se hace una cosa, para hacer la otra, sobre todo cuando se está cocinando un almuerzo para llevar al trabajo.
 
Entonces esto fue lo que hice yo:  puse a hacer el picadillo, puse a hacer el arroz, abrí y sazoné las pechugas para que estuvieran listas, hice la ensaladita y en este punto ya el picadillo estaba listo.  Rellené las pechugas, las puse a sella, rallé el tomate, puse el arroz ya cocinado en los recipientes para llevar, puse el tomate en el pollo, hice aderezos para la ensalada y TARÁ almuerzo para llevar listo!
 
Si no quiere hacer el picadillo pues pase y compre una porción al walmart o restaurante favorito y listo.
 
POLLO CRIOLLITITICO
 
Ingredientes para 4 porciones:
3 papas medianas picadas en cubos
3 ramo de hojas de mostaza picadas en tiritas
2 dientes de ajo picados
1 cebolla pequeña picada
2 pechugas de pollo partidas a la mitad (así quedan 2 porciones de cada pechuga y cada mitad abierta como libro para rellenar)
2 tomates grandes rallados
Salsa lizano al gusto
Condimento BOMBA (compré la mía en el mercado central) al gusto
 
Preparación:
 
En una olla ponga un poquito de aceite, y cristalice la cebolla y el ajo.  Incorpore la papa, saltee ligeramente y luego ponga las hojas de mostaza; sazone con sal y un poquito de BOMBA al gusto.  Tape y deje cocinar como lo haría normalmente.
 
Sazone las pechugas con sal y BOMBA rellene cada media pechuga con el picadillo cocinado y cierre.  Sujete con palillos de dientes.
 
En un sartén ponga aceite y dore las pechugas por ambos lados.  Mientras tanto condimente el tomate rallado con salsa lizano al gusto, sal y BOMBA.  Cuando las pechugas estén doradas, agregue la mezcla de tomate, pongalas a fuego medio y tape.  Cocine unos 15 minutos, si el tomate se "enmelcocha" mucho ponga chorritos de agua pero no mucho ya que queremos que quede pegajocito.
 
Sirva con arrocito, que gane la sele hoy y VIVA Costa Rica!!!!  Así quedó anoche...
 

Así se veía hoy cuando la partí... YUM

 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Crepas de Esparragos con Salsa de Queso

Las crepas son un plato sumamente práctico y más sencillo de hacer de lo que muchos se imaginan; es por eso que me molesta un poco cuando uno va a un restaurante y le cobran un ojo de la cara por una....
 
Es por eso que hace un tiempo les había dado la Receta Básica de Crepas que sirve tanto para crepas saladas como para dulces, son fáciles de hacer y solo requiren un poquito de cuidado.  Generalmente cuando hago crepas hago toda la receta y congelo las que no voy a utilizar; para hacerlo pongo papel encerado entre una y otra luego las envuelvo en papel aluminio y finalmente en bolsa ziplock.
 
Ayer aproveche para hacer 2 recetas distintas ya que la gente me ha expresado mucho interés en este delicioso y delicado platillo francés.  Las de hoy son porque en la feria del agricultor conseguí espárragos a 2000 el rollo pueden creerlo???
 
Espero que les gusten tanto como a mi.....
 
CREPAS DE ESPARRAGOS CON SALSA DE QUESO
 
Ingredientes para 5 crepas mediano/grandes:
1/2 receta básica de crepas (salen 10 pero congelan el resto)
1 rollo de espárragos al que le cortamos los tallos gruesos de abajo
1 1/2 cucharadas de mantequilla
1 1/2 cucharadas de harina
1 cebolla pequeña picada fina
1 1/4 taza de leche
1 taza de queso emental, mozarella o grouyere
4 cucharadas de queso parmesano rallado
 
 
Preparación:
 
En un sartén poner la mantequilla con un poquito de aceite y cristalizar la cebolla.  Incorporar la harina y cocinar por un minuto.  Agregue la leche poco a poco para evitar grumos, una vez que espece agregue la taza de queso y 2 cucharadas del queso parmesano.  Mezcle bien y deje enfriar.
 
En una olla con agua hirviendo con sal cocinar los esparragos a penas a que cambien al color verde intenso 1-2 minutos lo más.  Enjuague con agua fría para detener el proceso de cocción.
 
Tome una crepa y pongale un puñito de espárragos escurridos en el centro y 2 cucharadas de la salsa de queso encima.  Doblela como si fuera una flauta.  Pongala en una bandeja de horno engrasada y encima coloque una pizquita de mantequilla y espolvoree con el resto del queso parmesano.
 
Pongalas en el horno en Broil (solo arriba) hasta que doren ligeramente.  Sirva con ensaladita y un vinito...

martes, 3 de septiembre de 2013

Pancitos de Ayote y Espinaca

¿Se acuerdan del cuento del ayote de la semana pasada?  Bueno como tenía mucho ayote más hice estos pancitos que están deliciosos y son perfectos para tomarse un cafecito ya que se ven hermosos también.
 
Nuevamente les reitero, nunca pensé que el ayote me sirviera para hacer algo tan rico y delicado y ha cambiado mi percepción totalmente con respecto al mismo.  Así que aventúrese a utilizar esta verdura que probablemente por su origen humilde pasa desapercibida y no la pensamos más que para comer en sopa.
 
Un tip que les tengo es que a la hora de hornearlos, los puse en moldecitos de cupcake y para asegurarme que estuvieran todos del mismo tamaño utilicé el aparatito de hacer bolas de helados.
 
Estos pancitos recién salidos del horno son crujientitos por fuera y suavecitos por dentro.  Se siente el sabor del ayote así como el de la espinaca y el saladito del queso hace que todo amarre muy bien.
 
Se pueden comer solitos, mantequilla o queso crema pero sobre todo con una buena compañía y un humeante cafecito....
 
PANCITOS DE AYOTE Y ESPINACA
 
Ingredientes para 12 pancitos:
 
2 tazas de ayote picado mediano (como para picadillo)
1 rollo de espinacas picado (solo las hojas)
3/4 taza de queso parmesano
3/4 de taza de su queso favorito: tico, turrialba, monterrico, cheddar, etc en cubitos
2 cucharaditas de mostaza dijon en grano (viene en frasquito, está por las salsas)
2 huevos
3/4 taza de leche
2 tazas de harina
4 cucharaditas de polvo de hornear
1 1/2 cucharaditas de sal
 
Preparación:
 
En una bandeja poner el ayote y ponerle un poquito de aceite y sal. Hornee a 400F hasta que esté cocinado y doradito.
 
En el tazón de la batidora poner todos los ingredientes pero OJO reserve un poquito del queso en  cubos y ayote cocinado para decorar.  Bata todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogenea.
 
Divida la masa en el molde de 12 cupcakes y decore por encima con el queso y ayote reservado.
 
Hornee a 400F por 25 minutos y disfrute!