jueves, 26 de abril de 2012

Mil hojas de Verduras

Bueno tal vez no tenga mil hojas pero es realmente delicioso!  Este pastel esa una nueva manera de incorporar vegetales en la dieta de una manera que no sea solo hervida, al vapor o sin sabor para hacerlo suculento, económico y hasta bonito.

Para asar los vegetales pueden usar 3 métodos diferentes:  Parrila interna o sartén con marcas de grill, asador de gas o carbón o bien el horno.  Para hacerlo solo deben ponerles una ligera capa de aceite y salpimentar.  Asar hasta que estén dorados sin que se quemen de lo contrario darán un sabor amargo.  Partan los vegetales a lo largo para que queden como si fueran hojas de lasagna

Para condimentar utilicé en esta receta hierbas provenzales o Herbs de Provence que es una combinacion de hinojo, albahaca, tomillo y si se encuentra una buena mezcla contendrá flores de lavanda que dan un aroma delicioso y un ligero sabor alimonado.  Si no las consiguen sientanse libres de utilizar hierbas italianas.

Lo mismo va con el queso, yo usé queso tipo turrialba pero pueden usar mozzarella, tico, ricotta o cottage. 

Espero que les guste!

MIL HOJAS DE VERDURAS

Ingredientes:
2 berenjenas pequeñas asadas
1 zucchini mediano asado
3 chiles dulces asados y sin cáscara
1 papa grande partida en tajadas muy muy delgadas
2 cucharaditas de hierbas provenzales
1 1/2 tazas de salsa de tomate hecha en casa con tomate, cebolla y ajo que quede sequita
1/2 taza de queso mozzarella
300 gr de queso tipo turrialba en tajadas delgadas

Ingredientes:
Engrasar un pyrex y poner los vegetales en el siguiente orden:
  • Zucchini, hierbas y queso en tajadas
  • Chile dulce, hierbas y queso en tajadas
  • Berenjena, hierbas y queso en tajadas
  • Tajadas de papa, sal, hierbas, salsa de tomate, queso mozarella
Una vez terminado esto coloque al horno hasta que el queso se derrita y se dore.

Vean la belleza servido con un poquito de pasta a la mantequilla.



domingo, 22 de abril de 2012

Sopa de Coliflor

Si me han leido lo suficiente sabrán que dentro de mí, vive una pequeña Mafalda a la que para comerse la sopa tiene que verle algo interesante pero sobre todo tiene que tener textura!  La idea de una sopa tipo comida de bebé no me emociona la verdad.

Por otro lado decidí asumir el reto personal de hacer algo interesante con la coliflor ya que pobrecita me siento mal cada vez que escojo el brócoli en lugar de ella :o( Así que bueno a la cocina y así fue como salió esta interesante sopa con textura y a mi me parece bonita la verdad.

Lo único medianamente difícil es que vamos a hacer una salsa bechamel para lo cual tenemos que hacer un roux que básicamente poner mantequilla a derretir y luego agregamos harina, dejamos que se cocine un poco y agregamos leche hasta que se espece y se haga una salsa blanca digamos.  ¿Qué podría salir mal? Que queden unos grumos o pelotitas de harina que no se deshagan, si eso pasa cuelela o licúela para eliminarlos y listo.

Sirva esta sopita con un pancito tostado en estas tardes de lluvia para poder calentarnos el alma!

SOPA DE COLIFLOR

Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
1 taza de leche
1 lata de caldo de pollo o 2 tazas de caldo de verdura
1 cebolla mediana picada
1 coliflor mediana que vamos a separar en ramitos pequeños
1 cebolla mediana picada
1 hoja de laurel
Nuez moscada

Preparación:
En un sartén u olla poner la mantequilla a derretir e incorpore la harina, deje cocinar unos minutos.  Agregue la leche y mueva energicamente para evitar grumos o pelotitas; pongale sal y pimienta blanca.  Aparte.

En otra olla ponga un poquito de aceite y saltee la cebolla, zanahoria y coliflor junto con la hoja de laurel.  Agregue el caldo de pollo tape y deje hervir hasta que la coliflor esté cocinada pero no deshecha.  Cuando esto suceda agregue la salsa bechamel que preparamos antes y un poquito de nuez moscada.

Ajuste la sazón y sirva!

miércoles, 18 de abril de 2012

Ensalada de Quinoa

El día de hoy estoy compartiendoles la primera receta de la sección nueva de Ha probado o ha cocinado con?  Hace unos días pregunté que cual sería un buen producto para incluir en esta sección y basado en la petición de Pía Jenkins escogí la Quinoa.



La Quinoa se conoce como el Super Grano ya que es libre de gluten, es altísimo en proteína de hecho de los granos (carbohidratos) es el que más tiene, es lindísimo ya que viene en color blanco, rojo y negro lo que lo hace super atractivo para cocinar, tiene una textura crujiente y es rapidísimo de preparar.

La ventaja es que ahora la quinoa está disponible desde el Walmart hasta el automercado, rinde bastante y ah! contiene los 9 aminoácidos escenciales que necesitamos lo cual lo hace único!  Es un grano originario de las montañas de Suramérica (Perú) donde se le llama el Oro de los Incas.

La Quinoa tiene la ventaja de que al tener un sabor neutral por lo que podemos darle el sabor que queramos al cocinarla con distintos tipos de caldos, ponerle un poquito de mantequilla, saltearla con cebolla y agregarla hierbas.  En mi caso hoy la utilicé para hacer una deliciosa ensalada perfecta para servirse con pan pita y bueno yo le puse queso cottage pero podrían ponerle queso feta, camarones o pollo asado.

Sin miedo, entrénle a la Quinoa que es sencillamente maravillosa!

ENSALADA DE QUINOA

Ingredientes:
1 taza de quinoa
2 tazas de caldo de pollo, vegetales o carne
1/2 taza de cebolla picada
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva más adicional para la vinagreta
1 cda de mostaza dijon
2 dientes de ajo picaditos
2 limones
1 tomate picado
1 lechuga romana picada grueso
1 pepino mediano picado grueso
1 chile dulce picado grueso
Queso cottage o camarones asados o pollo asado en trozos
1 cebolla morada pequeña picada fino
Aceitunas negras picadas al gusto
1/4 taza de perejil picado

Preparación:

En una olla poner a dorar la cebolla con la mantequilla y las 2 cucharadas de aceite de oliva.  Incorpore la quinoa y el caldo.  Deje hace huiquitos como con el arroz, tape, baje el fuego y cocine 20 minutos.

Destape la quinoa y si todavía tiene liquido, tape de nuevo y deje cocinar hasta que todo el caldo se haya evaporado.  Retire del fuego y deje enfriar o bien sirva como acompañamiento así como está.

En un bowl ponga la dijon, jugo de limón, sal, pimienta, ajo y ponga a poquitos aceite de oliva hasta tener un aderezo.  Incorpore a este aderezo la quinoa fria, tomate, cebolla, pepino, chile dulce, aceitunas, perejil, queso cottage.  Cuando esté a punto de servir ponga la lechuga y sirva con pancito pita.



lunes, 16 de abril de 2012

Hongos Crujientes

El día de hoy les traigo otra receta para el día vegetariano de la semana, son unos hongos que son sencillamente deliciosos, crujientes y facilísimos de hacer.

Son un perfecto sustituto para las papas a la francesa para acompañar un emparedado,  ponerlas encima de una ensalada o simplemente para sentarnos a ver tele la pura verdad jejeje

Pueden acompañar con una salsita rosada, salsa marinara calientita quedaría super bien o bien una salsita mostaza miel.

Espero que este nuevo snack les parezca tan adictivo como a mi!

HONGOS CRUJIENTES

Ingredientes:
4 hongos portobello grandes
¼ de taza de aceite de oliva, más un poquito adicional para untar los hongos
Sazonador para carnes o una mezcla de pimienta negra y sal
2 huevos batidos
¼ taza perejil italiano picado
1 taza polvo de pan sazonado
½ taza de queso parmesano rallado

Preparación:
1.      Precaliente una sartén para asar a calor alto.
2.      Con una cuchara limpie la parte posterior de los hongos y limpie la parte de arriba con un paño húmedo.
3.      Unte los hongos con el aceite adicional para evitar que se peguen en el sartén y luego sazónelos con el sazonador de carnes, o con pimienta y sal.
4.      Ase los hongos en la sartén bien caliente por tres o cuatro minutos por cada lado.  Sáquelos de la sartén y déjelos enfriar por cinco minutos.
5.      Rebanar los hongos en tiras de un centímetro aproximadamente.  Páselos por los huevos batidos y luego por una mezcla del polvo de pan, perejil y queso rallado.
6.      Freír las tiras de hongos (como si fueran papas a la francesa) en el aceite caliente, poniendo un poco cada vez para permitir que se doren unos dos o tres minutos por cada lado.
7.   En caso de que los ocupen conservar pongalos al horno a fuego bajito.


viernes, 13 de abril de 2012

Pancakes Queque de Zanahoria

¿Quién dice que no se puede comer un postre para el desayuno?  Yo no!  Pese a que me encantan las tostadas francesas, de vez en cuando siento antojillo de comer pancakes para el desayuno sobre todo los fines de semana y me encanta contrastar lo dulce de la miel de maple con una buena tocineta dorada.  En mi caso utilizo tocineta de pavo (por si lo está leyendo mi nutricionista) que es bajísima en grasa y no me hace sentir tan culpable.

Estos pancakes son perfectos para desayunar, un brunch o hasta para una tomadita de café.  Para tomar café creo que yo le pondría un tipo lustre de queso crema para acompañar, el que se hace con queso crema ý azúcar en polvo solo para hacer esta delicia todavía más decadente.

De igual manera, esta receta podría servir para engañar a los más pequeños y hacerlos comer zanahoria sin que ni siquiera lo noten ya que el truco es rallar la zanahoria lo más delgadito que se pueda.

Espero que este fin de semana puedan preparar estos deliciosos pancakes para disfrutarlos en la paz del hogar con la familia.

PANCAKES DE QUEQUE DE ZANAHORIA

Ingredientes:
1 paquete de mezcla preparada para pancakes de su marca favorita
Los ingredientes que requiera la mezcla base para ser preparada
1 zanahoria mediana rallada por el lado más fino del rallador
3/4 taza de nueces picadas finas
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de clavo en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
Miel de maple para poner por encima

Preparación:
En un recipiente hondo preparar la mezcla para pancake de acuerdo a las indicaciones del paquete.  Luego agregar la zanahoria, las especies y las nueces, revolver bien.

En un sartén a fuego medio poner un poquito de mantequilla y un poco de la mezcla para pancakes cuando esté dorado por un lado darle vuelta y cocinar por el otro.

Servir con miel de maple, son sencillamente DELICIOSOS!