martes, 11 de octubre de 2011

Sopa de Cebolla Francesa


Oh la lá!!!  Saquen su CD de Edith Piaf  Edith Piaf quien fue y sigue siendo una de las cantantes francesas más importantes y reconocidas, entre otras, por su canción La Vie en Rose (la vida en rosa) y abra una botella de vino.

Esta sopa francesa tiene ingredientes bastante sencillos y no es tan terriblemente calórica como la mayoría de los platos franceses así que considérenlo un doble bonus jejejeje

Una de las cosas que aprendí este año con respecto a las cebollas de Costa Rica y las de Francia es que estas últimas tienen un sabor más intenso por lo que al hacer sopa de cebolla en Costa Rica lo franceses tienen que utilizar 3 tipos de cebolla para obtener ese sabor fuerte.

Esta receta rinde para un par de platos de sopa pero aquí está el truco: lo importante es dependiendo de la cantidad de sopa usar la misma cantidad (exagerada tal vez) cantidad de puerro, cebolla blanca y cebolla roja.

Un par de variaciones:  Ayer tenía antojo, llovía y no tenía queso gruyere por lo que usé queso mozzarella mezclado con queso parmesano y como me di cuenta que no tenía platos que aguantaran que los metiera al horno a gratinar puse el pan con queso al horno y luego lo puse sobre la sopa.

Espero que les guste y aprovechen los días de temporal para calentarse con esta deliciosa sopita.

SOPA DE CEBOLLA FRANCESA

Ingredientes:
2 tazas de cebolla blanca picada en juliana
2 tazas de cebolla morada picada en juliana
2 tazas de puerro en juliana (cortar a lo largo, luego el tallo como en 2 o 3 trozos y luego juliana)
3 dientes de ajo picados
1 diente de ajo
5 tazas de caldo de pollo
1 clavo de olor
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre de manzana
2 cucharadas de mantequilla
2 tajadas de pan
½ taza de queso gruyere

Preparación:

En un sartén con un poquito de aceite y mantequilla saltear las cebollas a fuego medio hasta que tomen un color oscuro; agregue el ajo.

Luego agregue el azúcar y el vinagre y deje que este se evapore.  Agregue el caldo y el clavo de olor y deje hervir unos 20 minutos.

Esta sopa realmente es más cebollas que caldo, en serio.  Entonces déjela que se reduzca, no tenga miedo.

Si tiene platos que se puedan meter al horno; ponga sopa en ellos una tajada de pan, queso gruyere y meta a gratinar.  Sirva inmediatamente

Si no tienen platos para meter al horno; meta el pan con queso al horno y póngalo sobre la sopa.

Que lo disfruten!


2 comentarios:

  1. Una opción muy buena, con sello internacional para degustar en cualquier momento, pero con estas lluvias y fríos es perfecta acompañante!

    ResponderEliminar
  2. Es correcto, es deliciosa y tiene ingredientes que son bastante fáciles de encontrar. Qué frio!!!

    ResponderEliminar