viernes, 15 de junio de 2012

Medallón de Lomito con Salsa de Vino Tinto y Hongos

Bueno si papá no queda contento con esto ya no sabría con qué.

Un suave corte de carne con una suculenta salsa reducida de vino tinto con aroma a romero que sencillamente seduce el paladar, es la mejor manera de describir esta receta.

Los ingredientes son pocos y el plato se ensambla relativamente rápido.  En cuanto a la preparación del lomito solo tengo que hacerle una advertencia NO le ponga sal antes de sellarlo en el sartén de lo contrario sus jugos se saldrán y no va a dorarse si no que va a tender a sudarse y eso es lo que no queremos. 

Estoy salivando de recordarme de esta receta ahorita que escribo... Recomiendo acompañarlo con puré o bueno arroz en todo caso un pedacito de pan para recoger hasta la más minima gota de esta salsa que es sencillamente mortal.  Cualquier otro acompañamiento que sea neutro para que no compita con el sabor de la carne.

A todos los que me leen que son papás y a las mamás que hacen de papás:  esta receta es para ustedes!  Mil felicidades en su día y gracias por compartir su sabiduría con sus hijos.


MEDALLONES DE LOMITO CON SALSA DE VINO TINTO Y HONGOS

Ingredientes para 4 personas
4 medallones de lomito limpios
1 caja de hongos blancos partidos en 4
2 ramas de romero grandes
4 dientes de ajo pelados y enteros
1/2 taza de vinagre balsámico
2 tazas de vino tinto (cualquiera que tenga a mano en serio)
1/2 taza de caldo de res (compren de las latas Campbell que tienen menos sal)
2 cucharaditas de salsa de tomate
1 cucharadita de azúcar
Mantequilla ojalá sin sal

Preparación:

En un sartén a fuego alto ponga un chorrito de aceite y mantequilla.  NO sale los medallones de lomito, pongalos así no más a sellar a fuego alto, recuerde que se terminan de cocinar en la salsa.  Incorpore los hongos con la carne NO agregue sal.  Cuando la carne este dorada por ambos lados y los hongos también, póngalos en un plato a parte y pongales un poquito de sal ahora si.

Quite cualquier exceso de grasa del sartén (sin pasarle una toalla) y ponga el vinagre balsámico, ajo y romero. Deje reducir a la mitad.  Agregue el vino, caldo de res, salsa de tomate, azúcar pero NO le ponga la sal todavía porque vamos a dejar reducir esta mezcla a un tercio de lo que hay.

Cuando ya se haya reducido una parte y dependiendo de qué tan cocinada quiera su carne, sumerja de nuevo los medallones en la salsa con el jugo que hayan soltado.  Una vez reducida la salsa, retire los medallones, el ajo y el romero e incorpórele a la salsa 1 cucharada de mantequilla sin sal, los hongos y mueva apresuradamente para incorporar la mantequilla.

Sirva esta salsa sobre los medallones de lomito y junto a sus acompañamientos.

¡Felicidades Papás!

49 comentarios:

  1. Mereces una medalla de la Casa Real, por compartirnos este "medallón". De verdad es una receta fácil, pero de lujo!
    Una muy buena presentación y se luce perfecta para la ocasión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW el mayor piropazo que me han hecho en la vida! Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. A que te refieees con salsa de tomate? Pasta? Ketchup? Tomates cocidos y licuados?

    ResponderEliminar
  3. Disculpa es lomo de puerco?

    ResponderEliminar
  4. que rico que se ve , voy a hacerlo hoy mismo!!

    ResponderEliminar
  5. jose luis torrealba segovich12 de febrero de 2013, 18:05

    yo lo hago mañana

    ResponderEliminar
  6. Desde Patagonia Argentina, Felicitaciones por tus recetas y muchas gracias por compartirlas!!!! son muuuy fáciles y exquisitas!! recién he cocinado los pancitos saborizados :)
    Josefina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, muchísimas gracias por tu comentario y por leerme! Qué alegría que hiciste los pancitos espero que te hayan gustado mucho. Un abrazo grande desde Costa Rica :o)

      Eliminar
  7. lo hare pero de entrada q se recomienda??? ahora pensaba acompañar con bebida de vino tinto ... no será mucho vino jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, para entrada hacé algo livianito talvez como un coctel de palmito o una bruschetta (pieza de pan tostado) con tomate y albahaca picado por encima. Y no, nunca es demasiado el vino jejejeje mucha suerte!

      Eliminar
  8. excelente receta, en verdad nos dimos un muy sabroso banquete, le agregué media cebolla picada muy finamente a la salsa y al final junto con la mantequilla agregué una cucharadita de maizina disuelta en poquita agua, todo lo demás lo seguí tal como se indica en la receta, delicioso, MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Hola voy a preparar los medallones de no tener romero con que lo pueda sustituir quisas se podria con oregano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuleisi, Vieras que me preocupa que el sabor tan fuerte que da el oregano domine por completo el sabor del plato por lo que te recomiendo si lo vas a sustituir que usés tomillo. No te recomiendo el oregano...

      Eliminar
  10. Buenas Noches Maria Quiero felicitarte por tu receta anoche la encontré para celebrarle el cumpleaños a mi esposo y hoy la hice y el estaba feliz bueno todos porque esta delicioso, gracias por compartir con nosotros. RIQUISIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra que bueno que les gustó y su esposo la haya disfrutado en su cumpleaños! Estoy segura de que la pasaron super bien! :o)

      Eliminar
  11. Muy buena receta, pero tengo una inquietud cual puede ser la guarnición ?? desde Venezuela. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Waleska,

      Yo lo acompañé con puré y vegetales al vapor...

      Eliminar
  12. Es el mismo procedimiento si quiero hacerlo para una cena de 30 personas?. Las cantidades de ingredientes los multiplico por el numero de medallones. Mil gracias. Yoli Bauer. de Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí el procedimiento es el mismo. Recordá usar varios sartenes para salir de la tarea más rapido y multiplicar el resto de los ingredientes y listo.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  13. hola hoy prepare esta receta en casa y todos quedaron chupándose los dedos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Me alegro mucho! Gracias por llevar mis recetas hasta tu casa!

      Eliminar
  14. Excelente la receta muchas gracias tengo 5 años con mi esposo y primera vez que me felicita por la comida que le hago, definitivamente muy Buena y facil de hacer, muchas gracias lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con muchísimo gusto! Me alegro mucho de que haya sido un éxito para usted y su esposo :o) Gracias por llevar mis recetas hasta su cocina.

      Eliminar
  15. Hola!! muy buena la receta, la prepare tal cual y de verdad que quedo deliciosa, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, preparé tu receta y quedó espectacular, gracias por compartir tus recetas. Liany desde Maracaibo Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liany, gracias por leerme desde Venezuela. Me alegro montones de que te haya quedado espectacular!

      Eliminar
  17. enamorada de esta receta!!! y la voy a hacer para navidad :) gracias!!

    ResponderEliminar
  18. se ve espectacular!!! lo hare el 31 diciembre para recibir el ano nuevo!!!muchas gracias desde costa rica! susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, espero que la receta se haya llevado las palmas en tu casa! Un abrazo!

      Eliminar
  19. Que rico me ha quedado el lomito al vino. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. hola maria desde colombiagracias por tu receta pienso prepararla para mi esposo en nuestro aniversario ,,,,, que me recomiendas para que los medallones queden bien blandos ? ha y por favor algun postre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde Colombia??? Qué emoción!!!

      Hola realmente si compras medallones de lomito esto ya es suficiente ya que es una carne bastante suave que no requiere nada más; solo no recocinarla.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  21. Desde Costa Rica Hola hola hoy lo hice y me quedo muy bueno..... Mas q hoy celebre mis 10 meses de casado con este riquisimo platillo..... Solo una pregunta q hago para que la carne quede un poco mas suave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno que te gustó la receta! Realmente si comprás medallones de lomito es la carne más suave que podés encontrar. Lo único que podría ponerla un poquito dura es sobre cocinarla; recomiendo que revisés a ver si fue esto lo que te pasó...

      Eliminar
  22. Hola , en la salsa que tiempo debo dejar los medallones. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. hola, en la reseta de los medallones de lomito si no tengo el vinagre balsanico, que puedo colicarle como sustituto. saludos.

    ResponderEliminar
  24. la receta ganadora, empezando a realizarla en este momento. saludos desde Barquisimeto, Venezuela

    ResponderEliminar
  25. Muy buena receta!!! La tengo como mi plato favorito!! Saludos

    ResponderEliminar
  26. hola se me hace agua la boca al leer esta receta, una consulta cuanto tiempo se dejan los medallones para terminar de cocer.

    ResponderEliminar