jueves, 12 de enero de 2012

Curry Rojo de Vegetales

La comida india en Costa Rica no ha ganado tanto terreno como en algunos otros países y a la fecha o es desconocida o poco conocida y solo la podemos probar en tal vez un par de restaurantes y a un alto precio.

La cocina india es sumamente variada debido al tamaño de este país pero todas tienen en común las especies, hierbas, vegetales y frutas.  Lo que sí no encontrará es carne de res ya que para ellos las vacas son sagradas y andan sueltas por la calle (sí, es en serio).  Fuera de la India, el otro país donde esta comida es muy popular en Inglaterra.

Para cocinar utilizan aceites vegetales o el Ghee que es mantequilla clarificada y las especies más comunes son los chiles, pimienta negra, comino, curcuma, gengibre, culantro, ajo y algo llamado Garam Masala que es una mezcla de cardomomo, canela, clavo y puede variar según la región de la India.

Otra cosa interesante, es que por lo general en la India se come sentado en el piso o sobre almohadones y se come con la mano y con ayuda de la Roti (es como un tipo de pan pita o tortilla digamos) y generalmente se come sobre hojas de plátano.

En cuanto al curry que es la materia de hoy; es una mezcla de especies que dan como resultado una mezcla roja, verde o amarilla para estofar vegetales o carnes como el pollo junto con leche de coco.  Típicamente se requiere de especies como comino, pimienta, ajo, chiles, zacate de limón, etc; es por esto que para evitar comprar mil especies compré la botellita de Roland donde viene ya lista.



El día de hoy además, les estoy recomendando utilizar arroz basmati que lo venden en unos paquetes de Roland tambien en el sector de los arroces.  Es de grano largo y tiene un delicioso aroma; se prepara solamente con agua (sin grasa, ni condimentos)

No, no huya!  El curry no es feo, en serio!  Aventúrese, lleve a su paladar esta enorme melodía de sabores!

CURRY ROJO DE VEGETALES

Ingredientes:
1 zanahoria cortada en medias lunas
1 berenjena cortada en cuatro a lo largo
1 zucchini cortado en medias lunas
1 cebolla cortada en juliana
1/2 lata de leche de coco
1 cucharada de pasta roja de curry
3/4 taza de vino blanco
2 cucharadas de ajo picado
4 cucharadas de cebollín picado
4 cucharadas de culantro picado
8 cucharadas de almendras fileteadas y doradas o bien semillas de marañón
Arroz basmati para acompañar

Preparación:

En una sartén con un poco de aceite agregue la zanahoria, berenjena, zucchini y cebolla.  Cuando esté comenzando a suavizarse agregar el ajo.

Incorporar el vino y dejar reducir a fuego alto hasta que se reduzca al menos a la mitad; agregue la leche de coco, sal, pimienta y la pasta de curry.  Mídase, pruebe y si le gusta el sabor del curry y aguanta más picantito agregue más pasta de curry.

Deje hervir hasta que reduzca un poco y el curry ya está listo.

Ponga en un recipiente hondo arroz jazmín y cubra con los vegetales.  Decore con el cebollín, culantro y las semillas al gusto.



Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario