martes, 31 de enero de 2012

Tortas de Yuca

La yuca es una de las verduras más versátiles que existen y aún así muchas veces es obviada por todos  nosotros y la verdad no se por qué porque una buena yuca realmente no debería tardar más de 20 minutos hirviendo en el agua.

Cuando estén a punto de comprar yuca les aconsejo lo siguiente:
  • Comprela preferiblemente donde pueda estar más fresca, es decir, en la feria del agricultor.
  • Compre la yuca que NO esté parafinada (no sé si seré yo maestro pero pienso que este proceso pone la yuca dura)
  • Si la compra en la feria como debe estar super fresca se supone que esta debe de "llorar" es decir se le debe ver como agüita en las puntas o si se parte.
  • Pídale al que se la vende (o usted mismo) parta a la mitad el trozo que quiera de esta manera podrá ver el centro de la yuca y asegurarse de que no esté negra en el centro.
  • Pregunte de donde viene la yuca, si es de San Carlos es pura calidad.
Bueno, volviendo al tema de la yuca estas tortas están inspiradas en el plato cubano que se llama Yuca con Mojo que es una yuca hervida a la que después se le pone jugo de naranjilla, ajos y manteca de cerdo.  Evidentemente esta receta NO tiene la manteca porque creo que todos nos podríamos enfermar de lo pesado que quedaría pero el sabor es espectacular y el chile dulce picadito le da un toque bonito.

Yo rellené estas tortas con frijoles arreglados y queso pero la verdad hasta solas saben ricas y podrían experimentar con otros rellenos como:  solo queso, carnita mechada arreglada, o bien para pecar un poquito chicharrón.

Jálese estas tortas y quedará super bien con todos en su casa con tan solo un puñado de ingredientes.

TORTAS DE YUCA

Ingredientes:
1/2 kilo de yuca
2 cucharaditas de ajo picadito fino
3 cuchardas de aceite de oliva
1 limón mesino
1/2 taza de chile dulce picado fino
Relleno al gusto de cada quien o pueden ser sin relleno
Pimienta blanca al gusto
Comino al gusto
Sal al gusto


Preparación:
En abundante agua con sal poner a cocinar la yuca hasta que esté suave.

Escurrir y majar la yuca sobre el disco ya apagado de la cocina, lo que queremos es que se evapore un poco cualquier exceso de agua que tenga la yuca.  Yo la majo en la misma olla en que la cociné para no ensuciar más.

Una vez majada, retirar cualquier venilla del centro que esté en la mezcla.  Agregue el aceite, ajo picado, jugo de limón, chile dulce picado y condimente con las especies mencionadas al gusto.  De ser necesario agregue un poquito más de aceite o jugo de limón para que la masa sea manejable.

Si las va a rellenear, forme 8 tortas y sobre una de ellas ponga un poquito del relleno (yo usé frijolitos molidos y queso) y tape con la otra torta.  Selle bien, salen 4 tortas grandes.  Si no las va a rellenar haga las tortitas normales, salen 8 medianas.

Fria las tortas en un sartén con un poquito de aceite y  sirva con su ensalada favorita.

Van a morir de la delicia!


2 comentarios:

  1. A la Gloria por una torta!!! bueno..espero no morir en el intento, ni partiendo la yuca, ni al comerme la torta, que suena deliciosa.
    Creo que los rellenos pueden darle un mejor sabor y variedad a la receta.

    En mi experiencia de comprar yuca, al natural o parafinada, mi mejor consejo es usarla lo más pronto (el mismo día) o pelar y congelar, funciona perfecto luego y se cocina mejor.

    ResponderEliminar
  2. Capricornio me dio demasiada rica lo de a la gloria por una torta jajajaja buenisimo nunca lo habia escuchado!

    Comprar una yuca puede ser dificil a veces asumo que ahi viene el dicho que le metan a uno una yuca refiriendose a que lo engañen con algo.

    Lo de congelarla es un super toque para luego ponerla así congelada en agua hirviendo para que el choque térmico ayude a cocinarla más rapido :o)

    Espero que te gusten!

    ResponderEliminar