miércoles, 8 de febrero de 2012

Enfrijoladas

Alguna vez les he dicho que pienso que México es demasiado lindo y su comida es una de las mejores del mundo y va mucho más allá de lo que venden en Tacontento, Huaraches, el Fogocito o Los Antojitos? Pues si, México ha posicionado su gastronomía como una de las mejores y grandes del mundo además de haber sido nombrada junto con la francesa como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

La diversidad es una de sus principales características ya que prácticamente todos los estados de este país hay comidas propias de la region basados en los chiles, especies, tipos de maíz y proteínas de la zona.  Así tenemos diferentes tipos de mole, cochinita pibil, pozole, pescadillas, ceviches, etc. etc etc.

Y pues claro para bajarnos todo esto está la maravillosa corona y el tequila de verdad servido con jugo de limón y sangrita(jugo de tomate, limón, y naranja condimentados) en lo que llaman una bandera por sus colores rojo, blanco y verde.

En fin, aquí esta una receta rapidísima de hacer si se tienen frijoles cocinados para un almuerzo o una cena que se tiene que hacer en carrerilla.

Las enfrijoladas son tortillas rellenas con queso en una salsa de frijol arregladita; aquí está mi versión pero sientanse libres de agregar más picante si lo desean yo usé chile poblano que ahora venden el walmart y salsita de chile chipotle.  Por cierto así se ve el chile poblano:




ENFRIJOLADAS

Ingredientes:
2 1/2 tazas de frijoles cocinados con caldo
1 cebolla mediana picada
4 dientes de ajo picados
1 chile poblano picado
12 tortillas
12 tajadas de queso que derrita
1/2 taza de caldo de pollo o agua
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de chile chipotle en adobo (lo venden en lata si no encuentra use su picante favorito)
Natilla para decorar

Preparación:
En un sartén con aceite saltear la cebolla, ajo, chile poblano hasta que dore.  Agregar los frijoles y dejar hervir.  Licuar esta mezcla hasta tener la consistencia de salsa.

Devolver al sartén y agregar el caldo o agua, oregano, comino, salsa de los chiles chipotles y sal.  Pruebe la sazón y el picante y ajuste a su gusto.

Poner una tajada de queso en cada tortilla y doble a la mitad como haciendo empanadas(NO necesita fijarlas con palillo de dientes) y con cuidado pongalas en la salsa de frijoles mientras esta hierve a fuego medio.

Dejelas ahi hasta que el queso se derrita.  Sirvalas en un plato con su salsa de frijol y decore con natilla; acompañe con una ensaladita.  Orale, buen provecho no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario