miércoles, 18 de abril de 2012

Ensalada de Quinoa

El día de hoy estoy compartiendoles la primera receta de la sección nueva de Ha probado o ha cocinado con?  Hace unos días pregunté que cual sería un buen producto para incluir en esta sección y basado en la petición de Pía Jenkins escogí la Quinoa.



La Quinoa se conoce como el Super Grano ya que es libre de gluten, es altísimo en proteína de hecho de los granos (carbohidratos) es el que más tiene, es lindísimo ya que viene en color blanco, rojo y negro lo que lo hace super atractivo para cocinar, tiene una textura crujiente y es rapidísimo de preparar.

La ventaja es que ahora la quinoa está disponible desde el Walmart hasta el automercado, rinde bastante y ah! contiene los 9 aminoácidos escenciales que necesitamos lo cual lo hace único!  Es un grano originario de las montañas de Suramérica (Perú) donde se le llama el Oro de los Incas.

La Quinoa tiene la ventaja de que al tener un sabor neutral por lo que podemos darle el sabor que queramos al cocinarla con distintos tipos de caldos, ponerle un poquito de mantequilla, saltearla con cebolla y agregarla hierbas.  En mi caso hoy la utilicé para hacer una deliciosa ensalada perfecta para servirse con pan pita y bueno yo le puse queso cottage pero podrían ponerle queso feta, camarones o pollo asado.

Sin miedo, entrénle a la Quinoa que es sencillamente maravillosa!

ENSALADA DE QUINOA

Ingredientes:
1 taza de quinoa
2 tazas de caldo de pollo, vegetales o carne
1/2 taza de cebolla picada
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva más adicional para la vinagreta
1 cda de mostaza dijon
2 dientes de ajo picaditos
2 limones
1 tomate picado
1 lechuga romana picada grueso
1 pepino mediano picado grueso
1 chile dulce picado grueso
Queso cottage o camarones asados o pollo asado en trozos
1 cebolla morada pequeña picada fino
Aceitunas negras picadas al gusto
1/4 taza de perejil picado

Preparación:

En una olla poner a dorar la cebolla con la mantequilla y las 2 cucharadas de aceite de oliva.  Incorpore la quinoa y el caldo.  Deje hace huiquitos como con el arroz, tape, baje el fuego y cocine 20 minutos.

Destape la quinoa y si todavía tiene liquido, tape de nuevo y deje cocinar hasta que todo el caldo se haya evaporado.  Retire del fuego y deje enfriar o bien sirva como acompañamiento así como está.

En un bowl ponga la dijon, jugo de limón, sal, pimienta, ajo y ponga a poquitos aceite de oliva hasta tener un aderezo.  Incorpore a este aderezo la quinoa fria, tomate, cebolla, pepino, chile dulce, aceitunas, perejil, queso cottage.  Cuando esté a punto de servir ponga la lechuga y sirva con pancito pita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario