miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pumpkin Pie o Pie de Ayote

La semana pasada en honor a la celebración del Día de Acción de Gracias hice este delicioso pie con un par de modificaciones entre ellas el eliminar el clavo de olor (para mí con un sabor muy fuerte) y poner en su lugar All Spice o Pimienta de jamaica.
 
Este pie es deliciosamente cremoso y suculento, se puede servir como yo con chantilly o con helados.  Para hacer el puré de ayote pueden comprar un ayote y hornearlo hasta que esté suave y así conseguir el puré (1 1/2 tazas); si no en el super hay latas de puré de ayote solo y se ocuparía solo una lata.
 
En cuanto a materia de acción de gracias mi experiencia fue que hace años cuando todavía vivía con mis papás, teníamos un vecino estadounidense que hacía la celebración en su casa e HIJOLE salía uno en palabras ticas: como la perrita del Padre.  Había pavo, relleno, salsas, verduras, purés, y de los postres estaban un pecan pie, este pie y un queque selva negra mortal.  La receta de este queque murió literalmente con él hace unos años.
 
Aquí este delicioso Pie de Ayote para que lo disfruten ya que está buenísimo!
 
PUMPKIN PIE O PIE DE AYOTE
 
Ingredientes para un pie de 9 pulgadas:
1 barra de NUMAR partida en cubos y fría
1 1/4 tazas de harina
Cantidad necesaria de agua fría con hielo
1 lata de puré de ayote o 1 1/2 tazas de puré de ayote casero
1/2 taza de azúcar moreno
1/2 taza de azúcar blanca
1 cucharada de maicena
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengible en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 1/2 tazas de leche evaporada
2 huevos
 
Preparación:
 
Hacer la pasta:  En tazón mezclar la harina y la numar hasta formar boronas, luego incorpore a poquitos el agua hasta que tenga una mezcla manejable y no pegajosa.  Poner en plástico y endriar por 20 mins.
 
Extienda y cubra el molde.  Ponga papel aluminio encima y luego frijoles crudos (peso para que no se baje la pasta) hornee a 375F por unos 20 minutos.  Retire del horno, quite el aluminio con frijoles.
 
En otro tazón mezcle con un batidor de globo:  el puré de ayote, azúcares, maicena, sal especies, leche evaporada y huevos.  Vierta sobre la pasta precocida y meta al horno a 375F por unos 50 minutos hasta que se sienta firme hasta en el centro.
 
Disfrute de este cremoso postre!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pastelón de Jamón, Cebollas y Queso

Hay personas que uno conoce que aunque se la estén a penas presentado, uno conversa y se siente como si las conociera de toda la vida.  Asumo que es como si las almas se conocieran de antes y las maravillas de la vida las pusiera juntas otra vez; y me refiero no a una pareja solamente si no a amigas y amigos.
 
A mi me ha pasado varias veces:  una amiga de clases de portugués y ahora más recientemente 2 amigas que conocí en una clase de cocina.  Calculo que con Yensi y Laura podría sentarme a hablar horas de horas sin aburrirme y ni que se diga cocinar; calculo que las tres podríamos conquistar el mundo de la cocina y atender un MEGA catering.
 
Laura es una experta pastelera y panadera, hace unos rollos de canela que mandarían a volar a los de cinnabon y Yensi cocina super recontra delicioso la parte salada y tiene en su casa la cocina de los sueños de cualquiera.
 
El asunto fue que ellas vinieron ayer a la casa e hice este pastelón; la receta es de mis tías abuelas Giusti y ellas la preparaban para recibir visitas en la casa.  Es super práctico, no requiere hacer una pasta y tiene un sabor sensacional.
 
 
PASTELÓN DE JAMÓN, CEBOLLAS Y QUESO
 
Ingredientes para un pyrex grande (yo saqué 8 porciones grandes):
1 pan bimbo extra grande sin orillas
350 gr de jamón virginia picado
3 tazas de cebolla
1 1/2 cajitas de crema dulce
1 1/2 medidas de la cajita de crema dulce de leche
3 cucharadas de NUMAR
NUMAR para engrasar el pyrex
300 gr de queso mozarella
Sal
Pimienta
Un poquito de nuez moscada
 
Preparación:
 
En un sartén poner un poquito de aceite, la NUMAR y saltear la cebollas hasta que estén cristalizadas y apartar.
 
En un tazón mezclar la leche, crema dulce, salpimentar y poner la pizquita de nuez moscada.
 
Enmantequillar un pyrex grande con la NUMAR.
 
Ensamblar el pastelón:
  • Ir mojando rapidamente las tajadas de pan en la mezcla de la crema dulce y poner en el pyrex.
  • Poner un poquito de jamón
  • Poner un poquito de cebollas
  • Poner un poquito de queso
  • Pan mojado nuevamente, jamón, cebollas, queso, etc.
Rinde para 3 capas, terminar con pan mojado y queso para que se gratine.
 
Hornear a 400F hasta que dore y sirva con una ensaladita como hice yo.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Verduras en Salsa de Ostiones con Semillas de Marañón

Resulta que el sábado en la noche quería ir a probar un restaurante chino vegetariano que está en Heredia; llamé para corroborar la dirección y resulta que cerraban a las 7:30 pm y eran las 7:10 pm uy que colerón!!! Y yo que ya me hacía deleitando algunas verduras salteadas con semillas de marañón con arroz!!!!!!!!!
 
Después de pensar un rato, fui a la refri y dije: yo con este antojo no me quedo!  Revisé lo que mi novio y yo habíamos traído de la feria y me encontré todo lo necesario para quitarme el antojo.  De casualidad tenía salsa de ostiones (no es la salsa de soya tradicional, ver abajo el envase) y arroz basmati que tiene un sabor similar al que sirven en la Casa China.
 
Le puse manos a la obra y en cuestión de 25 minutos ya estaba comiendo riquísimo.... La moraleja fue:  con la receta correcta es mucho más rápido, económico y saludable hacer comida en casa.
 
A esta receta le pueden adicionar pedacitos de pollo, lomito, camarón o tofu.... Yo preferí dejarlo vegetariano y me lo comí todo!
 
Para dejar a todos sorprendidos pruebe esta riquísima receta!
 
VERDURAS EN SALSA DE OSTIONES CON SEMILLAS DE MARAÑON
 
Ingredientes para 1 entero ( jejeje si como donde el chino):
1/4 de coliflor o brócolo o ambas separada en flores pequeñas 
1 zanahoria mediana picada en tajadas diagonales delgadas
1/2 caja de hongos frescos partidos en 4
2 tallos de apio picado en diagonal
1 cebolla mediana picada en cuadros grandes
1 chile dulce picado en cuadros grandes
4-6 hojas de mostaza china partida en tajadas
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 cucharada de aceite corriente
3 dientes de ajo rallados
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1/3 taza de salsa de ostiones
1 taza de agua
Maicena diluida en agua
Semillas de marañón PRO
 
Preparación:
 
En un sartén bien caliente ponga los aceites y vaya incorporando los ingredientes en este orden:
  1. La zanahoria y el brócoli.  Saltee unos 2-3 minutos.
  2. Los hongos y saltee 2 minutos más.
  3. Cebolla, chile dulce, apio, ajo y jengibre saltee 2 minutos más
  4. Agregue la salsa de ostiones, el agua y deje hervir.  Pruebe, si quiere un poquito más de salsa incorporela; IMPORTANTE NO agregar sal, no es necesario.
  5. Agregue las hojas de mostaza china.
  6. Agregue la maicena por chorritos hasta dale la consistencia deseada a la salsa.
Retire del fuego, ponga en un plato y espolvoree con las semillas de marañón.  La idea es que las verduras queden con textura por eso su cocción es tan rápida.
 
Sencillamente delicioso y saludable! 



Por si las dudas esta es la salsa de ostiones que yo usé, está por los productos chinos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pancakes Rollos de Canela

Yo no soy una persona a la que típicamente le guste desayunar mucho ya que me siento demasiado llena el resto del día.  Si lo hago, es el domingo que me como un huevito con pan o un poquito de pinto y listo.
 
Lo que si tengo que confesar es que me ENCANTAN las tostadas francesas y los pancakes aunque muy pocas veces los hago.  Me fascina sentir lo dulce de la miel de maple con lo saladito de una tocineta bien tostada (será el comer pancakes la excusa para llegar a la tocineta???)
 
Pero bueno, volviendo al tema de los pancakes, hace un tiempo hice unos de Pancakes Queque de Zanahoria que estaban buenísimos pero estos con la canela son todavía más ricos (por si no lo saben, la canela y yo tenemos una relación de amor que comenzó desde hace muchos años cuando comía unas pastillas que se llamaban canelitas, ¿se acuerdan?.  La historia continuó no hace mucho tiempo, cuando mi novio en sus intentos de conquista me trajo cinnamon twists de taco bell.... Larga historia jejejeje)
 
Preparen esta receta para toda la familia y no tendrán más que clientes satisfechos :o)
 
PANCAKES ROLLOS DE CANELA
 
Ingredientes para un paquete de mezcla de pancakes depende del tamaño que los haga:
1 paquete de mezcla para pancakes preparado de acuerdo a las instrucciones
1/2 barra de NUMAR TASTE
1/2 cucharada de canela
1 pizca de nuez moscada
1/4 taza de azúcar moreno
 
Preparación:
 
Prepare la mezcla de pancakes en un tazón y reserve.
 
En otro tazón o en la batidora mezcle la mantequilla, canela, nuez moscada y azúcar moreno hasta cremar o que quede una mezcla uniforme.  Meta en una bolsa de alimentos y abra un huequito en una de las puntas con una tijera.
 
En un sartén a fuego medio ponga un poquito de aceite en spray y un cucharón de la mezcla de pancakes dandole forma redonda.  Cuando se vea que se hacen burbujitas, haga una espiral con la NUMAR arreglada sin llegar a los bordes; dele vuelta de un solo al pancake y deje cocinar.
 
Retirar el pancake, poner en un plato, limpiar el sartén y seguir con el siguiente.
 
Les quedarán así de ricos....  Sirva con fruta o tocineta doradita.

 

martes, 6 de noviembre de 2012

Ensalada de Pollo Búfalo

¡Qué ricas son las alitas de pollo búffalo!  Y con una cerveza bien fría no hay más que decir...  Recuerdo hace unos años cuando mi lugar de trabajo estaba en forum que había un bar al frente al que le decíamos cariñosamente:  "La Oficina".

"La Oficina" era el lugar de reunión después de una larga semana, una feria de empleo, un mal día, un buen día y me atrevería a decir que muchos dejamos una gran parte de nuestro salario en este lugar además el día de hoy nos sorprendemos al recordar lo que éramos capaces de comer y tomar (que pena!)
 
Como hoy es martes y la verdad ya no puedo comer pichel con alas porque al día siguiente amanezco con el estómago al revés les traigo esta propuesta de la ensalada que tiene los mismos sabores, un montón de grasa menos y lo podrá comer cuando quiera (hasta en la oficina de verdad) recordando aquellos momentos en su bar favorito.....
 
ENSALADA DE POLLO BUFALO
 
Ingredientes para 2 ensaladas como plato principal:
1 pechuga de pollo sin piel y sin hueso
1 zanahoria pequeña partida a la mitad
1 cebolla mediana partida a la mitad
Su salsa picante favorita la cantidad que desee
Una pizca de: paprika ahumada, achiote (para dar color)
Lechuga picada
1 zanahoria mediana picada en palitos
3 tallos de zanahoria picado en palitos
1/3 taza de yogurt natural
1 1/2 cucharadas de queso azul en boronas
1/4 cucharadita de sal de cebolla
1/4 cucharadita de ajo en polvo
Sal
 
Preparación:
En una olla poner la pechuga con agua a que la cubra, la zanahoria a la mitad y cebolla a la mitad y cocine completamente.  Retire la pechuga del caldo y desmenúzelo, reserve el caldo.
 
En la misma olla, ponga el pollo una media taza del caldo, tabasco o su salsa picante al gusto, una pizca de paprika ahumada, achiote para dar color.  Cocine hasta que el pollo haya absorvido el caldo y tenga ese color rojito; deje enfriar ligeramente.
 
En un tazón mezcle el yogurt, queso azul, sal de cebolla, ajo en polvo y sal.  Rectifique sazón.
 
Para servir ponga una cama de lechuga, el pollo por encima, los palitos de zanahoria y apio y por encima el aderezo de queso azul.
 
Qué la disfruten montones sin ningún remordimiento!

viernes, 2 de noviembre de 2012

Pepinos Encurtidos en Casa

Este año tomé la decisión, como desde abril, que a todos mis familiares y amigos en lugar de comprarles regalos en una tienda voy a regalarles frasquitos con cosas ricas para comer durante la época navideña.
 
Esto me parece un lindo detalle, además de que implica mucho más personalización y he visto que cuando es de regalar comida a la gente le gusta mucho :o)  Es por esto que desde abril he venido guardando todos los frascos de vidrio que caen en mis manos; tengo aproximadamente unos 45 para rellenar con deliciosos productos:  mermeladas, humus, granola casera, salsa de caramelo al ron y por supuesto estos deliciosos pepinos encurtidos, entre otros.
 
Estos pepinos encurtidos NO son como esos que vienen en frascos y de lo ácidos que son se sienten raros los dientes y la lengua y son poco agradables de comer.  Su sabor es ligeramente dulcito pero ácido a la vez lo que lo hace perfecto apra comer encima de hamburguesas, perros calientes, con arroz, encima de pollo, etc.
 
Espero que les gusten tanto como a mí y a mi novio :o)
 
PEPINOS ENCURTIDOS EN CASA
 
Ingredientes para un frasco grande:
3 1/2 tazas de pepinos tajadeados (el tipo corriente o un tipo más pequeño que parece pepinillo fresco)
1 taza de cebolla picada en juliana
1/2 cucharada de sal
3/4 taza de vinagre blanco
1 cucharada de semillas de mostaza
2 ramas de Eneldo
1/2 a 3/4 taza de azúcar depende de qué tan dulzones los quiera
 
Preparación:
 
Poner los pepinos y cebolla en un tazón con sal y deje reposar al menos media hora.  Escurra el agua que van a soltar (no enjuague) y pongalos en el frasco limpio y seco.  Agregue las semillas de mostaza y el eneldo.
 
En una olla poner a calentar el vinagre con azúcar hasta que esta se disuelva.  Retire del fuego y así caliente pongalo en el frasco con los pepinillos.  Deje enfriar y refrigere un par de días antes de consumir.
 
Sencillamente deliciosos!