martes, 12 de marzo de 2013

Arroz con Leche de Chocolate

El día de ayer pregunté en el facebook qué recetas querían ver en el blog y una persona comentó que recetas para semana santa.  Otra persona me dijo que algo con bacalo que es tan típico para la época.
 
Decidí comenzar entonces con una receta que me entusiasmara más ya que el bacalo y yo no somos amigos (aunque prometo buscar una receta utilizandolo que me entusiasme) y caí en arroz con leche.  Si bien es cierto el típico arrocito de la época no tiene nada malo, decidí hacerlo diferente y aún más suculento por lo que me dije vamos a ponerle chocolate!
 
Otro punto interesante de esta receta es que mucha gente se intimida y no hace el arrocito con leche porque no saben como reventarlo, les queda duro o les queda masudo.  Con esta receta es IMPOSIBLE que les queda mal el arroz.
 
Así que manos a la obra y prueben esta verdadera delicia!!!
 
ARROZ CON LECHE DE CHOCOLATE
 
Ingredientes:
1 taza de arroz crudo
2 tazas de leche
2 tazas de crema dulce
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 huevo batido
1 pizca de sal
2 cucharadas de cocoa en polvo sin azúcar (yo usé la hersey's)
1 cucharada de azúcar en polvo
2/3 taza de chispas de chocolate semi-dulces
 
Preparación:
 
En una olla poner el arroz y cubrirlo con agua tal como si fuera a preparar arroz normalmente.  Cocine utilizando el método de su preferencia. OJO NO agregar ni aceite, ni sal, ni olores.
 
Mezcle la leche y la crema dulce.  Reserve una media taza.
 
Cuando el arroz esté listo, mida 2 tazas y coloquelo en otra olla con la leche, crema dulce (las 3 1/2 tazas restantes), pizca de sal y azúcar; hierva a fuego medio hasta que se espece (unos 20-25 minutos) batiendo de manera constante.  Aparte del fuego.
 
En un tazón ponga el huevo crudo batido y pongale un cucharón de arroz con leche; bata enérgicamente.  Queremos temperar el huevo, agregue otro cucharón y mezcle.  Reincorpore toda la mezcla a a la olla y ponga de nuevo al fuego; mezcle bien y cocine hasta que espece (1-2 minutos).
 
Retire del fuego y agregue la media taza de la leche y crema dulce reservada, la vainilla, cocoa, azúcar en polvo y chispas de chocolate.  Mezcle hasta incorporar.
 
Enfríe y sirva....  De muerte lenta!


2 comentarios:

  1. Hi Maria,
    Probé la receta. Deliciosa. La consistencia de la «salsa» del arroz es perfecta y l cantidad de azúcar justo la correcta para que no sea ni soso ni empalagoso. Felicitaciones y gracias.

    Un consejo sería advertir en la receta que la consistencia que resulte en el arroz en el paso 1 (la preparación del arroz en agua) es la consistencia final del arroz (no revienta más, según sé, por cocerse con el azúcar). A mi por ejemplo me quedó durito para mi gusto, la próxima vez lo dejo más suavecito en la cocción del arroz solito.

    Por cierto, no tenía chispas de chocolate así que usé una barra fe chocolate no muy dulce que tenía por acá. La corte en trocitos antes de colocarla en el arroz y quedó bien.

    La receta de uno con rompope o crema irlandesa estaría de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Are,

      Muchas gracias por tu comentario. Que bueno que te gustó y te la "jugaste" con la varra de chocolate, de eso se trata la cocina!

      Muchas gracias por leerme y poner en práctica mis recetas!

      Eliminar