viernes, 4 de mayo de 2012

Tortas de Pescado

Alguna vez han escuchado hablar de los Crab Cakes o tortas de cangrejo?  Bueno esa es la inspiración para esta receta.  Cambié el cangrejo que es dificil de conseguir aquí en Costa Rica por algo más familiar que es el pescado blanco.

Típicamente yo uso tilapia porque es un pescado que no se despedaza fácilmente como la corvina que hay que moverla en el sartén con demasiado cuidado para que llegue enterita a la mesa.  Sin embargo, ultimamente me he abierto a utilizar otros pescados blancos y esta vez probé el lenguado que tiene un precio bastante cómodo (5860 el kilo en el Automercado)  En alguna ocasión me habían hablado de él refiriendose como un pescado sumamente delicado y pensé que como de todas maneras lo iba a desmenuzar pues lo traje.

La ciencia de estas tortas de pescado es desmenuzar el pescado pero no demasiado para que no se haga masa digamos.  Para acompañarlo sugiero una ensaladita y una salsa tártara o bien una mayonesita a la cual le picamos un poquito de chiles chipotles (los que vienen en lata y son chiles jalapeños ahumados).

Como boquita o plato principal cambie las tortas de atún por estas deliciosas tortas de pescado.

TORTAS DE PESCADO

Ingredientes:
300 gr de filetes de lenguado
1/4 taza de cebollín picado fino
1/4 taza de chile dulce picado fino
1 limón
2 cucharadas de mayonesa
Ajo en polvo al gusto
1 huevo
Polvo de pan para amarrar
1 pizca de pimienta cayena

Preparación:
En un sartén ponga los filetes de pescado con un poquito de agua, tape y cocine hasta que estén blancos. Escurralos, pongalos en un bowl y desmenucelos pero no mucho que se vean trocitos grandecitos.

Agregue el cebollín, chile dulce, la cáscara del limón rallada, jugo de solo medio limón, mayonesa, ajo en polvo, sal y pimienta cayena y huevo.  Mezcle con cuidado para que no se haga "masa" y luego agregue la cantidad necesaria de polvo de pan para que se una (yo usé como 1/2 taza).

Forme las tortas y enfríelas unos 20 minutos en el refrigerador.  Luego páselas por harina y fríalas a temperatura media hasta que estén doradas.  Como tip, si no está segura de si la sazón es la correcta haga una tortita pequeña primera y pruebe su mezcla; ajuste a su gusto y luego haga el resto.

Sirvalas con la ensaladita y salsa de su elección.  El toque de la cáscara de limón es sencillamente mortal!


2 comentarios:

  1. El pescado se presta para mucho! Si he probado hacer tortas, pero muy diferentes, casi que la misma receta para las tradicionales de carne de res.
    El lenguado no estoy seguro de haberlo probado, pero me lo anoto como mi próxima opción. Y estoy seguro que el limón como ingrediente ha de resaltar los sabores. Muy linda la presentación final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que el lenguado tiene una textura suave y se deshace fácilmente por lo que es ideal para esta receta. El toque del limón es buenísimo!!!

      Eliminar