martes, 2 de octubre de 2012

Frijoles Tiernos Arreglados

El día de hoy les traigo una receta 100% costarricense que es una preparación típica de mi abuela paterna, quien recuerdo nos invitaba a comer estos deliciosos frijoles con un arroz (bastante brillantito) que dejaba que se le hiciera una "costra o corroncha" doradita y deliciosa por la cual todos nos peleábamos.

La cocina de mi Tita Consuelo era bastante sencilla pero realmente deliciosa.  Su filosofía era sencilla:  con voluntad todos comen; y así era como en ocasiones llegaban sus 5 hijos con esposas e hijos y siempre, siempre alcanzaba.

Habían otros 2 platos típicos de mi abuela:  Macarrones con Queso y huevo que eran dorados, con montones de queso y me hacen salivar hasta el día de hoy; además de un postre que ella llamaba Bocado de Reina que básicamente era el famoso postre francés islas flotantes quien sabe de donde agarró la idea tita....

En cuanto al plato del día de hoy, estoy utilizando frijoles tiernos de los que venden en la feria o en la parte de las verduras de los supermercados.  Imagino que la idea de la salsa era para aquellas ocasiones que en que Tita necesita "echarle más agua a la sopa" porque llegaban más hijos.

Este sencillo pero bien ejecutado plato está lleno de sabor, es muy rápido de hacer y es super nutritivo.  Ahhh cuando desearía recordar cuando fue la última vez que probé estos frijolitos donde Tita Consuelo....

FRIJOLES TIERNOS ARREGLADOS

Ingredientes para 4 personas
250 gr de frijoles tiernos
1 cebolla mediana entera
1 cebolla mediana picada
1 cabeza de ajos
2 ajos picados
2 tomates grandes picados
200 gr de vainicas picadas en trozos grandes como en 3 cada vainica

Preparación:

En una olla poner los frijoles, agua suficiente pero no demasiada ya que si no el caldo pierde sabor, la cebolla entera y la cabeza de ajos entera. Hervir a fuego medio hasta que los frijoles estén pueden ser unos 30 minutos ya que son tiernos.

Mientras tanto, preparar la salsa de tomate:  en un sartén poner aceite, saltear la cebolla y el ajo.  Incorpore el tomate y saltee bien.  Agregue un poquito de agua para hacer la salsa y salpimente.

Cuando los frijoles casi estén agruegue las vainicas.  Cuando esté todo completamente cocinado ponerle la salsa de tomate y deje hervir.

Sirva con arrocito blanco.

4 comentarios:

  1. Super sana!!! que rico, además de ser frijolitos tiernos, con esa salsita añadida, estoy seguro que han de tener un gran gusto.
    Y lo mejor, una receta con herencia llena de cariño. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah del cariño no lo dudo en lo absoluto.... Son increiblemente deliciosos y llenadores

      Eliminar
  2. Gracias Maria. Facilito y rico.

    ResponderEliminar
  3. yo los preparo sin las vainitas, pero con el guiso del tomate la cebolla y el ajo, de verdad que es genial el gusto que le dan y si lo acompañas con casabe como tipo pasapalo es riquisimo.....

    ResponderEliminar