miércoles, 4 de julio de 2012

Huaraches con Tinga de Pollo

Ok, lo primero que tengo que hacer es pedir perdón a todos los mexicanos que puedan estar leyendo esto y que se sientan ofendidos porque no seguí la receta de la "mera, mera" cocina mexicana.  Ante cualquier falta a la tradición:  Mil disculpas!

Segundo tengo que decir que una de mis cocinas favoritas es la mexicana ya que es una paleta llena de colores y sabores; cada zona con sus propias características y ese sazón que es indescriptible.  La cocina mexicana ha sido nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO así como la francesa.

Inicialmente iba a hacer solo la Tinga de Pollo que en "tico" es como un pollo mechado pero me dije no no hay que hacer algo con esto y así me recordé de los huaraches que venden en el Restaurante Totopos y por eso lo preparé así, aunque perfectamente podría hacerlo en chalupas, burritos, tacos o bien solito con arroz.

En cuanto a los huaraches estos se llaman ya que se parecen a un tipo de sandalia mexicana y de ahí su forma como ovalada.  Para hacerlo en la casa honestamente lo que hice fue forrar mi tabla de picar con plástico antiadherente poner la pelotita de masa, más plastico y majé con un pirex.  Después corté la forma con un cuchillo y listo.

Si no quiere complicarse, hagalo esto en la prensa de las tortillas normales y siga el procedimiento.  Igual van a quedar deliciosas.

Vamos a utilizar chiles chipotles que son básicamente chiles jalapeños ahumados en una deliciosa salsa que dan un picante sencillamente MORTAL!


HUARACHES CON TINGA DE POLLO

Ingredientes para 4 huaraches
1 pechuga de pollo sin piel y sin hueso de unos 400 gramos
1 taza de cebolla picada
1 1/2 tazas de tomate picado
3 dientes de ajo
1 cucharada de pasta de tomate
1 chile chipotle picadito y su salsita o más dependiendo de su gusto (están por los jalapeños enlatados en el super)
3/4 taza de agua o caldo de pollo
Opcional una pizca de canela una pizca de clavo de olor
2 tazas de masa en polvo
Agua caliente
1 lata pequeña de frijoles molidos
Lechuga picada
Tomate picado
Queso rallado
Natilla
Culantro

Preparación:

En una olla poner a saltear en un poquito de aceite la cebolla, luego incorporar el ajo, el tomate, el caldo de pollo o el agua, pasta de tomate, el chile chipotle y sal.  Ponga la pechuga en medio de esta salsa, tape, baje el fuego y deje cocinar una media hora.

Destape y retire la pechuga.  Desmenúzela e incorporela de nuevo a la salsa.  Corrija la sazón, es decir vea si el picante es suficiente o quiere poner más y si lo desea ponga aquí la pizca de canela y clavo.  Si está muy húmedo, pongale fuerza hasta que reduzca un poco.

En un tazón ponga la masa, una pizca de sal y agreguele el agua caliente, ¿por qué caliente? por que decía mi abuelita que así quedaban las tortillas o lo que fuera más suavecito.  Amase y divida en 8 pelotas.

Extienda usando cualquiera de los 2 métodos que expliqué arriba.  Para armar el huarache ponemos una tortilla, una capa delgada de frijoles molidos y otra tortilla, sellamos los bordes con los dedos ligeramente.

En un sartén o comal con aceite doramos los huaraches por ambos lados.

Para armar, encima del huarache ponemos la tinga de pollo, luego lechuga, tomate, queso rallado, natilla y hojitas de culantro.

No tienen idea la delicia a penas para comerselas con una Corona!



1 comentario: