lunes, 8 de abril de 2013

Tarta de Fresas con Crema Pastelera

Me parece que una vez les comenté que realmente lo que son labores de pastelería y panadería no es lo mío.  Son actividades un poco más rígidas: medir, pesar, tiempos, etc. y toma muchísimo más tiempo para poder ver el producto terminado lo cual no va con mi nivel de impaciencia.
 
Es por esta razón que típicamente recurro a recetas que si yo las hago y me emociona hacerlas es 100% garantizado que usted va a querer hacerlas y le van a salir bien... Qué buen trato verdad?
 
El día de hoy les traigo una tartaleta de fresas ya que el fin de semana fuimos a la feria y nos encontramos con una MEGA promoción de fresas y la tenía que aprovechar.  No le tenga miedo a la receta de la crema pastelera ya que sale a la perfección.
 
Esta receta igual se podría hacer en tartaletas pequeñas si gustan.  Si no la van a comer inmediatamente les recomiendo que, una vez horneadas las tartaletas, las barnicen por dentro con chocolate (chispas de chocolate derretidas) para evitar que la humedad suavice la pasta.
 
TARTA DE FRESAS CON CREMA PASTELERA
 
Ingredientes para la pasta:
1 1/4 taza de harina
1 barra de mantequilla fría partida en trocitos
Cantidad necesaria de agua fría
 
Ingredientes para la crema pastelera:
2 1/2 tazas de leche
5 yemas de huevo
10 cucharadas de azúcar
1/8 taza de maicena
1/4 taza de harina
Vainilla al gusto (yo usé 1 1/2 cucharaditas de la vainilla clara)
 
Fresas para decorar
1/2 taza de mermelada de fresas para barnizas
 
Preparación:
 
Hacer la concha o pasta:
 
Precaliente el horno a 400F.
 
En un tazón poner la harina y la mantequilla.  Mezcle con la punta de los dedos hasta hacer boronas.  Agregue agua fría poco a poco para unirla.  Extienda en una superficie enharinada y cubra el molde en el que hará la tarta, punce con un tenedor.  Cubra con papel encerado y encima ponga un peso como frijoles crudos para evitar que se despegue de los lados.
 
Hornee 15 minutos, retire del horno y quite el papel con los frijoles (nota estos frijoles ya no sirven para cocinar, yo los guardo y los reutilizo para esta técnica).  Hornee unos 10 minutos más o hasta que esté dorada.  Retire y deje enfriar.
 
Para la crema pastelera:
 
En un tazón ponga las yemas y batalas con el azúcar hasta que se pongan como cremosas y cambien a un color amarillo pálido (yo lo hice con un batidor de globo a mano)  Luego incorpore la maicena y la harina, mezcle bien.
 
Caliente la leche (que no hierva); incorpore poco a poco al tazón con las yemas y luego devuelva todo a la olla.  Ponga al fuego (temperatura media) y bata con una cuchara de madera o espátula enérgicamente hasta que espese NO DEJE DE BATIR!  Si se le hicieran grumos, retire del fuego y mezcle hasta que se deshagan.  Este proceso toma unos 5 minutos.
 
Retire del fuego e incorpore la vainilla, mezcle.
 
Extienda sobre una bandeja, cubra con papel plástico y deje enfriar.
 
A la hora de servir, rellene la pasta con la crema pastelera, cubra con fresas y barnice con la mermelada que hemos calentado un poquito para que tenga una textura más fácil de untar.  Decore con hojitas de yerbabuena...
 
Vean la coquetera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario