miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las Tortillas Perfectas

Esta es la segunda receta de la semana de rece-ticas.... Con estas tardes lluviosas no hay nada más rico que sentarse a tomar una buena taza de café chorreado con unas buenas tortillas caseras.
 
Hace varios meses mi novio y yo hemos optado por comer más tortilla y menos pan una vez que me di cuenta que haciendo unas 6 tortillas duro menos que poniendo un par de tostadas con queso en el horno.
 
Las tortillas son ricas, nutritivas y acompañan cualquier cosa en serio!  Aunque yo las prefiero con mantequilla y una pizquita de sal, solo con queso o bien con natilla.
 
También me he dado cuenta que mucha gente no sabe como hacer unas buenas tortillas y les quedan como tablones impidiendo comer gallitos de cualquier cosa que uno quiera.
 
Es por eso que hoy les voy a compartir los secretos de la mejor tortillera que conozco: mi abuela Rosa.  Ella siempre hacía tortillas y las metía en una ollita que tenia envueltas en hoja de plátano del patio y un limpión.
 
Hoy les comparto sus secretos para unas maravillosas tortillas que ojalá puedan hacer en casa en una tarde lluviosa como hoy y buena compañía.
 
TORTILLAS PERFECTAS
 
Ingredientes para 12 tortillas pequeñas:
 
1 taza de masa
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de almidón de yuca (está en el super por la maicena)
1 taza menos 2 cucharadas de agua tibia
 
Preparación:
 
En un tazón poner la masa, sal, almidón y mezclar bien.  Luego ir incorporando el agua tibia poco a poco hasta tener una masa manejable.  Amasar por al menos 2 minutos, dele amor en serio si no, no funciona.
 
Hacer 12 bolitas pequeñas.  Majarlas en medio de plastico antiadherente utilizando el aparato para hacer tortillas o 2 platos, deben quedar delgadas.
 
En un sartén o comal (que no pegue) a fuego medio alto engrasado con un papel toalla poner la tortilla y a penas pueda despegar del sartén dele vuelta y dejela unos 20 segundos más.
 
En otro fuego ponga la rejilla de las tortillas a fuego medio.  Ponga la tortilla que viene saliendo del sartén por un lado por unos 20 segundos y dele vuelta.  Si todo sale bien en este momento se le deben inflar (se vale celebrar).
 
En caso de que esto no ocurra, mi abuela dice y funciona que hay que "nalguear" la tortilla es decir ponersela entre las manos y golpearla un poco.  Y ahí se va a inflar.
 
Mantegalas abrigadas en medio de un limpión hasta la hora de comer.  Haga bastantes porque se van a ir volando!


Así se ve la tortilla cuando comienza a inflarse en la rejilla:


No hay comentarios:

Publicar un comentario