viernes, 13 de mayo de 2011

Tartare de Atún

Hola a todos y disculpen que haga el post tan tarde pero realmente la plataforma de blogger estaba caída y pues hasta ahora puedo escribirles.

Para hoy les tengo una receta súper rica y creo que hasta saludable que es perfecta para tomarse unas bebidas espirituosas sobre todo mañana que hay partido.  Que quede claro que no voy con nadie por aquello de que alguien me deje de leer por eso jejejeje

Les recomiendo hacer este tartar de atún fresco; es una delicia realmente, muy fácil de hacer y servido en “tacitas” de pepino para no agregarle carbohidratos a la dieta.  Si se les complica mucho hacer las tacitas corten tajadas gruesitas de pepino así como si fueran mejitos y quedará igual de rico ya que el pepino le da el crujiente que siempre buscamos en las boquitas.

Pero bueno ¿qué  es un tartar?  Muy simple es una palabrilla de domingo que se la da a una preparación de una carne cruda con aliños.  La versión más popular es el Steak Tartar que es carne picada muy finita casi como molida a la que se le agregan olores, mostaza, pimienta, sal  y en algunas ocasiones se sirve con una yema de huevo.  Este tartar se acompaña usualmente de pan y alcaparras.

Poco a poco se han creado otras variaciones y así es como llegamos a tener tartars de atún y de salmón que usualmente son más aceptados porque uno tiene la idea de estar comiendo carne cruda.  Es importante aclarar que la idea no es hacer ceviche, es solamente hacer un aderezo que le de un buen sabor a los cubitos de pescado por lo tanto, no se debe dejar marinando horas de horas y esperar a que se “cocine” la carne; la idea es disfrutar del pescado crudo por lo tanto comprar uno que esté fresco es crucial.

La receta podría sonar complicada pero realmente no lo es así que inténtela!

TARTAR DE ATÚN                

Ingredientes:
1 filete de atún fresco de 250 gramos
2 cucharadas de cebollín picadito
Ralladura de un limón
½ cucharadita de hojuelas de chile (como la de la pizza)
¼ taza de salsa de soya
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 cucharada de vinagre de arroz o puede usar el jugo de medio limón
2 pepinos
1 cucharada de semillas de ajonjolí tostaditas ligeramente en el sartén
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Corte el filete de atún en cuadritos pequeños con un cuchillo filoso y coloque en un plato hondo.

Haga las tacitas de pepino al cortar trozos de aproximadamente 3 centímetros y con un cuchillo pequeño trate de retirar un poco las semillas pero con cuidado de dejar siempre un fondo para que a la hora de llenarlos con el atún no se caiga.

Para el aderezo mezcle: la ralladura, cebollín, hojuelas de chile, salsa de soya, aceite de ajonjolí, vinagre o jugo de limón y salpimente al gusto.  En este punto puede agregarle si lo desea unas gotitas de tabasco para aumentar el picante; de igual manera revise el sabor a mí me gusta así pero a usted podría gustarle con un poquito más de limón o soya por ejemplo.

Una vez listo esta mezcla agréguela al atún en trocitos y déjelo reposar unos 20 minutos en la refrigeradora.  Rellene las tacitas de pepino y decore con las semillas de ajonjolí.

Si lo va a servir con tajaditas de pepino, ponga el atún en un platón de servir y decore con el ajonjolí; coloque al lado el pepino y una cucharita para que cada quien se sirva.

Buen provecho y  que tengan un delicioso fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario